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ABC MARTES 3 10 2006 85 France Télécom engloba en su marca Orange todos los servicios que comercializa en España Acciona insiste en que defenderá su proyecto en Endesa frente a la opa de la alemana E. ON La nueva norma limita los derechos de los constructores al 5 del capital, frente al 12 de ACS en New Abertis Las concesionarias tendrán que consultar al Gobierno cada cambio de tarifas que quieran llevar a cabo Las empresas que no realicen las inversiones comprometidas en sus autopistas tendrán que bajar los precios nes administrativas pecuniarias hasta 150 millones, y en caso de reincidencia, suspender o anular la concesión Las empresas que no se adhieran a la nueva convención única pierden automáticamente la concesión. Tres días antes del visto bueno de la Comisión Europea a la fusión AbertisAutostrade, el ministro de Infraestructuras, Antonio Di Pietro, advirtió que la luz verde de Bruselas podría significar la caducidad de la concesión, lo mismo que un caso de incumplimiento grave, de precios excesivos o de enriquecimientos sin motivo Deuda de los hogares en los principales países de la OCDE de la renta familiar disponible 160 140 120 100 80 60 40 20 0 1994 2004 155,1 Último dato disponible 2006 124,0 103,1 80,7 83,9 108,2 93,0 54,7 32,6 124,6 131,8 107,5 123,9 91,6 109,0 115,0 64,8 Canadá Francia Alemania Italia Japón R. Unido EE. UU. España Infografía ABC FUENTE: Caixa Catalunya a partir de datos de la OCDE y del Banco de España Bruselas considera insostenible el nivel de deuda familiar en España El endeudamiento alcanza ya el 115 de su renta bruta, según datos oficiales b España es el tercer país de la zona euro con mayor nivel de endeudamiento y la CE advirtió ayer de su tendencia al alza por los elevados tipos de interés. LAURA VILLENA. SERVICIO ESPECIAL. Revisión de concesiones Di Pietro manifestó que había empezado a revisar 17 de las 22 concesiones ya que tenían que haber realizado inversiones por 8.661 millones de euros antes del final de 2005, y han invertido tan sólo 5.916 El retraso en las inversiones pactadas- -que aumenta los ya notorios beneficios de Autostrade- -es algo que no tolera el ministro, quien ha sancionado ya a varios directivos del Anas, la agencia estatal, por considerarlos demasiado tolerantes con los concesionarios. El resultado de todas esas irregularidades es, según Di Pietro, que respecto al 8,6 de rendimiento del capital acordado en los contratos para el periodo 1997- 2002, el rendimiento efectivo de los concesionarios ha sido siempre mucho más alto En algunos casos, superior al triple, lo cual le ha dado armas para incluir en las nuevas normas la capacidad de controlar la justa remuneración del capital invertido Hasta hace unos días, no estaba claro si el fogoso Antonio Di Pietro- -antiguo fiscal de la operación Manos Limpias contra la corrupción- -hablaba por cuenta propia o en nombre del Gobierno de la República. Pero la pasada semana, el primer ministro Romano Prodi declaró que dejando aparte su impetuosidad juvenil, Tonino Di Pietro ha hecho un discurso serio sobre las concesiones de autopistas. Las concesiones tienen reglas, y han de ser respetarlas BRUSELAS. La Comisión Europea (CE) que presentó ayer en sus previsiones para el segundo semestre de 2006 un crecimiento mejor de lo esperado para la Zona euro, puso sin embargo el acento sobre las insostenibles deudas que registran las familias españolas basadas en la compra de vivienda. Según Bruselas, el endeudamiento familiar podría alcanzar en España hasta el 95 del PIB en 2008, mientras que en 2005 la tasa rozaba el 70 La Comisión transmitió su preocupación por el escenario que presentan algunos países en los que la deuda familiar se combina con los elevados tipos de interés, como es el caso de España, cuyo endeudamiento sólo es superado en la zona euro por Irlanda y Holanda. Según las estimaciones de la Comisión si el actual ritmo de aumento del crédito se mantiene en estos países, en 2008 Irlanda podría alcanzar un nivel de endeudamiento del 120 y Holanda del 100 tras haber registrado niveles inferiores al 80 en 2005. zona con unos elevados niveles históricos de deuda privada, las turbulencias del mercado financiero podrían tener consecuencias en el conjunto de la economía a través de la reducción del nivel de inversiones y del consumo de las familias. Por su parte, el director general del Banco de España (BE) José Luis Malo de Molina, anunció ayer que el endeudamiento familiar en España presenta niveles de deudas considerables Se refería al 115 de la renta bruta disponible de las familias, una cifra bastante por encima de la media del área euro, aunque por debajo del nivel de endeudamiento de países como Estados Unidos, Reino Unido y Holanda Malo de Molina denunció que el precio de la vivienda en España ha superado las expectativas puesto que las subidas registradas van más allá de lo que podría explicarse a partir del comportamiento de las variables que lo determinan. El director general del BE habló ayer en Málaga de un ajuste económico, puesto que la subida de los tipos de interés y el nivel de endeudamiento en el que se encuentran actualmente las familias españolas les obligarán a desacelerar su ritmo de endeudamiento, límite para su capacidad de seguir gastando. Los últimos datos presentados ayer revisan al alza el ritmo de crecimiento de la economía española, que ha alcanzado el 3,7 del PIB en el segundo trimestre de 2006, frente al 3,4 que registró la Eurozona en el primer semestre. Continúa el descenso de las matriculaciones, que en septiembre cayeron un 7,2 ABC MADRID. Las matriculaciones de automóviles de turismo ascendieron en el mes de septiembre a 95.421 unidades, un 7,2 menos que las 102.854 del mismo mes del año pasado, según informaron ayer las asociaciones de fabricantes (Anfac) concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) Se trata del cuarto mes consecutivo de reducción del mercado y la caída de septiembre ha sido la más intensa de este cuatrimestre. En el acumulado de los nueve meses se suman 1.143.188 turismos matriculados que, en comparación Vulnerabilidad Bruselas destacó la vulnerabilidad ante la tendencia al alza de los tipos de interés de España, Irlanda, Italia, Portugal y Finlandia, donde predominan los tipos de interés variable, y advirtió de las consecuencias negativas directas que ello puede tener sobre el consumo privado. Además advirtió de que, en una Euro- con los 1.172.355 de enero- septiembre de 2005, equivale a un descenso del 2,5 En el segmento de los todoterreno se mantiene la tónica de los últimos meses de ascensos de matriculaciones, pero con una tendencia a la desaceleración. En septiembre de este año se han matriculado 9.326 todoterreno que, frente a los 8.770 del mismo mes del año pasado, suponen un crecimiento del 6,3 El citado resultado mensual lleva el acumulado de los nueve meses en las matriculaciones de este tipo de vehículos a 97.400 unidades, un 8,3 más que en 2005.