Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MARTES 3 10 2006 Cultura 65 TOROS La Agrupación de Aficionados critica la gestión de Las Ventas b Califica de deplorable la progra- mación del verano y de impropia la Feria de Otoño de Taurovent. Hoy se procederá a la lectura pública de ofertas del nuevo concurso ABC MADRID. La Agrupación de Aficionados de Las Ventas, que reúne a la Unión de Abonados, la Federación Taurina, El Club Taurino, la Peña el 7 la Asociación El Toro y la entidad de la Casa de Córdoba, ha emitido un escrito, tras no ser recibida por el Consejo de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, como se había acordado en la última reunión del mes de julio para dar a conococer su malestar por la gestión de Taurovent al frente de la primera plaza del mundo. En el primero de los cinco puntos abordados, los aficionados manifiestan su disgusto ante la deplorable programación de los festejos durante el verano y señalan la escasa asistencia de público ante la falta de interés de la mayoría de los carteles REUTERS Las denuncias a los realities televisivos, en el premio Turner El cineasta y fotógrafo británico Phil Collins ha instalado en la Tate Britain su proyecto sobre los realities televisivos, uno de los cuatro finalistas al premio Turner. Se trata de un estudio radiofónico, en el que trabajan cuatro personas, entre ellos el artista, al que durante varios días podrán llamar quienes se sientan víctimas de ese tipo de programas. Un gran cartel colgado en una pared reza en español: Los realities arruinaron mi vida. ¿Ha sufrido graves trastornos después de aparecer en un reality o en programas de testimonios? Cuéntanoslo. Queremos conocerte. www. losrealitiesarruinaronmivida. com El proyecto se vio en 2005 en la Sala Rekalde de Bilbao Inoperancia del Consejo Taurino En el segundo apartado, la crítica se centra en la Feria de Otoño, impropia de la primera plaza del mundo y muestran su sorpresa ante su aprobación por parte del Consejo, que sigue mostrando su inoperancia Recuerdan en el resto del texto los incumplimientos y la obligatoriedad de los compromisos aún pendientes o censuran a la CAM la nula atención prestada en el nuevo pliego a sus sugerencias. Finalmente, fijan su esperanza en la resolución del presente concurso para que la situación sea radilcamente mejorada, en beneficio del prestigio de nuestra plaza, de la afición y de la Fiesta Hoy precisamente se procederá a la lectura pública de las ofertas de las tres únicas empresas que han concurrido a la nueva licitación: Taurodelta S. L. (Choperita) Toreart S. L. (Simón Casas) y Tomás Entero con la sociedad del mismo nombre. TEATRO El cartero de Neruda Autor: Antonio Skármeta. Adaptación y dirección: José Sámano. Escenografía y vestuario: Ana Garay. Iluminación: Juan Gómez Cornejo. Coreografía: Teresa Nieto. Intérpretes: Miguel Ángel Muñoz, José Ángel Egido, Tina Sáinz, Marina San José, Juanma Gómez y Pablo Castañón. Lugar: Teatro Fígaro. Madrid. EL PODER DE LAS METÁFORAS JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN E Arnedo (La Rioja) Luque corta la única oreja a la novillada de Fuente Ymbro BURLADERO. Novillos de Fuente Ymbro, bien presentados aunque de bastas hechuras. El 1 encastado y con trasmisión; el 2 noble y de gran juego; el 3 manejable y flojo; deslucido el 4 Daniel Luque, oreja protestada y saludos. Ricardo Rivera, saludos en ambos. Salvador Fuentes, saludos en los dos. sta obra fue en el principio guión radiofónico, texto teatral y también guión cinematográfico, que llevó a la pantalla en Portugal el propio autor, Antonio Skármeta, en 1983; entonces esta historia multiforme se llamaba Ardiente paciencia luminoso verso de Rimbaud que también rotuló la versión novela y que luego fue cambiado por el de El cartero de Neruda con el que se ha hecho popular en todo el mundo y más desde 1994, cuando Michael Rafdord dirigió una película basada en el libro, que fue candidata a seis Oscar y logró el de mejor música original para la partitura de Luis Enríquez Bacalov. Este montaje es una adaptación de la obra de teatro original. Y narra la historia de una amistad, y una historia de amor, y algunos momentos de la historia de Chile, y la historia de cómo las metáforas tienen poder para decir lo que no se puede o no se sabe expresar de otra manera. Las metáforas son trampolines de palabras que dan alas a lo que tal vez no se pueda comunicar con palabras, unos zancos que uno de los grandes poetas de lengua española le presta al joven cartero de esta historia para poder decir a una chica que la quiere. El cartero es quien le lleva en Isla Negra su correspondencia a Pablo Neruda; el joven se siente fascinado por el enorme poeta, al que pregunta y pregunta por los tan sencillos y tan misteriosos mecanismos de la poesía. Y el vate laureado, entre fastidiado y sorprendido, va dejándose ganar por la vehemente curiosidad natural del cartero y le ayuda en su historia de amor. Si Neruda le abre las puertas de la metáfora, el joven enamorado coloca ante el poeta cuestiones que le hacen abrir las ventanas de la meditación. Se fragua así una entrañable amistad entre ambos, y en paralelo a ella y a las fases de la relación que el cartero entabla con su Beatriz, el escri- tor es candidato de Partido Comunista a la presidencia de la República, y luego embajador en Francia nombrado por Salvador Allende, recibe el premio Nobel, se produce el golpe de Estado de Pinochet y la tragedia se abate sobre Chile. La Historia devora las historias. El cartero de Neruda es un montaje sencillo y terso, con ternura a veces un poco sosilla pero que contiene momentos muy emocionantes; una obra que enhebra con acierto la cotidianidad con minúsculas y la que se escribe con mayúsculas. José Sámano lo dirige con limpieza y eficacia, ayudado por un tan equilibrado como idóneo reparto: José Ángel Egido es Neruda redivivo, Miguel Ángel Muñoz y Marina San José aportan la frescura de su juventud y su naturalidad, y Tina Sáinz da lecciones de oficio como la madre de ella. El público aplaude todo ello y la emoción de la historia. Miguel Ángel Muñoz y Marina San José, en una imagen de la obra ABC