ABC MADRID 03-10-2006 página 60

60 Cultura MARTES 3 10 2006 ABC Fernande Olivier, Olga Kokhlova, Marie- Thérèse Walter, Dora Maar, Jacqueline Roque... son algunas de las mujeres de su vida, reunidas en una muestra en el museo del artista en su ciudad natal Picasso convoca a sus musas en Málaga TEXTO: J. M. CAMACHO MÁLAGA. El Museo Picasso de Málaga albergará hasta el 28 de febrero de 2007 algunas de las musas y modelos del pintor malagueño, como Fernande Olivier, Olga Kokhlova, Marie- Thérèse Walter, Dora Maar y Jacqueline Roque, entre otras. La muestra, coproducida por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales e inaugurada ayer por el presidente andaluz, Manuel Chaves; la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y miembros de la familia Picasso, reúne un total de 46 pinturas, 14 dibujos y 6 esculturas, procedentes de diversas colecciones públicas y privadas de Suiza, Estados Unidos y Francia. La exposición, titulada Picasso. Musas y modelos recoge más de medio centenar de obras de Picasso, en las que la mujer fue protagonista indiscutible. A lo largo de su vida, el artista plasmó mujeres delicadamente sensuales o profundamente carnales, temperamentales o serenas según explicó el director del museo malagueño, Bernardo Laniano- Romero, quien añadió que estas mujeres no se limitaron a posar, sino que adoptaron un papel activo en su creación en fuentes de inspiración de Picasso, que las pintó y las amó En la exposición hay una importante representación de obras realizadas entre principios del siglo XX, siendo su musa Fernande Olivier, y los últimos años de su vida, que pasaría junto a Jacqueline Roque. Se trata de un grupo de obras muy personales, conservadas por el pintor en su propia colección. Fernande Olivier es representada en bronce con una dureza de rasgos que dista del aspecto juvenil de la modelo. Tras Fernande, será Eva Gouel la mujer que inspiró un arte inmerso en la etapa cubista y que está representada en la exposición en Mujer sentada en un sillón (1913) Durante casi una década, la bailarina rusa Olga Kokhlova, madre de su hijo Pablo, protagonizará la obra picas- Picasso y Jacqueline en su estudio, en una imagen de 1955, mirando EDWARD QUINN Jacqueline en una mecedora con pañuelo negro obra presente en la exposición siana. Olga se muestra bajo apariencias heterogéneas, desde la dama burguesa hasta la madre primigenia y monumental, mientras Marie- Thérèse Walter aparece representada bajo las formas más versátiles: desde la proximidad de una joven callada y de mirada soñadora, hasta la inaccesible sensualidad de una criatura casi mitológica. Todo lo contrario sucede con Dora Maar, una de las fotógrafas surrealistas más destacadas de su tiempo y amante del pintor en los años treinta. Será ella la que lo fotografíe mientras pinta el Guernica (1937) y será su rostro angustiado el que reproduzca en los bocetos previos a la realización de este gran cuadro, uno de los cuales puede verse en la exposición, Mujer que llora (1937) Múltiples matices Las obras inspiradas por su última compañera, Jacqueline Roque, son las más numerosas en la exposición y las más variadas en temas y estilos. En ocasiones delicadamente realista y, en otras, esquematizada hasta el extremo, la imagen que Picasso muestra de su segunda esposa está llena de matices. Las diferentes apariencias bajo las que la representa revelan una intención cercana a lo lúdico, al gusto del artista por lo teatral: de negro riguroso, con una postura infantil de piernas cruzadas sobre una mecedora, vestida a la turca o a la española, desnuda, jugando con su perro o, simplemente, posando sentada, como si se tratara de una diosa de cuello interminable. Como complemento a la exposición, Robert S. Lubar y Estrella de Diego, autores de los textos incluidos en el catálogo, ofrecerán sendas conferencias. Picasso. Musas y modelos será asimismo el tema principal de las Charlas en el Museo así como de las visitas escolares que acudan a la pinacoteca hasta el 28 de febrero. Por último, la Sala de Proyección del museo ofrecerá el documental Picasso, un portrait un completo y cercano retrato del artista realizado a partir de las innumerables fotografías que el director y fotógrafo Edward Quinn (Irlanda, 1920- Suiza, 1997) hizo a Pablo Picasso durante sus más de veinte años de amistad. EFE Los Duques de Lugo inauguran la muestra Sargent Sorolla El intenso y apasionante duelo artístico entre John Singer Sargent y Joaquín Sorolla puede verse en el Museo Thyssen y la Fundación Caja Madrid hasta el 7 de enero en una exposición que ayer fue inaugurada por los Duques de Lugo, quienes estuvieron acompañados por Carmen Thyssen (en la imagen, junto a un lienzo de Sorolla) en su primera aparición pública tras la llegada a España con sus mellizas a finales de julio. El conservador jefe del Museo Thyssen, Guillermo Solana, calificó la exposición como un gran acontecimiento Tanto él como el comisario, Tomás Llorens, subrayaron el purgatorio en el que se hallaron sumidos estos dos maestros de la luz y el color, máximos representantes del naturalismo moderno (su lema, el arte al servicio de la vida) durante buena parte del siglo XX. La muestra vindica a estos grandes artistas, insistiendo en sus paralelismos a través de 113 obras