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58 Sociedad MARTES 3 10 2006 ABC Educación FERNANDO FERNÁNDEZ Rector de la Universidad Antonio de Nebrija El cheque universitario permite a los centtros competir por los mejores alumnos España, décimo país de la UE con más colegios conectados en banda ancha Ocho de cada diez centros cuentan con esta herramienta tecnológica informe de la Comisión revela que el 96 de los docentes de la UE utiliza internet y el 80 asegura que el ordenador motiva más a los alumnos LAURA VILLENA. SERVICIO ESPECIAL BRUSELAS. Cada vez son más los profesores que guardan la tiza y el borrador en el cajón para llenar sus clases de color e ilustraciones con presentaciones de Power point El 94 de los docentes europeos utiliza internet como herramienta pedagógica y el 80 cree que los alumnos prestan más atención y están más motivados si se utilizan ordenadores en clase. Todos ellos son claros ejemplos de la expansión de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas europeas. El 96 de los colegios europeos tiene conexión a internet y el 67 dispone de una conexión de alta velocidad, un porcentaje que en España se eleva hasta el 81 colocando a los colegios españoles en el décimo lugar de la UE. Estados Unidos supera también la media europea con el 95 de sus colegios conectados a internet de alta velocidad en 2003. b Un Es urgente modificar la financiación M. A. MADRID. Universidad: reforma o ruptura es el título de la conferencia que, organizada por la Fundación Vocento, pronuncia hoy a las ocho de la tarde el rector de la Universidad Antonio de Nebrija, Fernando Fernández, en el Aula Cultural ABC (O Donnell, 10) Para el rector, la Universidad española ha prestado una escasa atención a la eficiencia de la gestión, ha mantenido una excesiva uniformidad en títulos y planes de estudio y ha permanecido obsesionada con enseñar carreras y no con enseñar a aprender a los alumnos ¿Qué significa esto? -Que se ha quedado atrasada y que es hora de ir acabando con la imagen de la Universidad española ajena a las preocupaciones del común de los ciudadanos. ¿Qué factores hacen más competitiva a una institución? -Es urgente modificar el marco de financiación vigente y complementar con recursos privados. Los fondos públicos son insuficientes por definición y no siempre están justificados por criterios de equidad ni de eficacia. -Usted habla también de cheque universitario... -Sí, porque el sistema universitario tiene carencias en la uniformidad y en la competencia y parece obvio que ha de tenderse hacia un sistema de financiación al estudiante, y no al centro. Así las universidades podrían competir por los mejores alumnos. Y esto permitiría atraer recursos privados. Jan Figel AP España cuenta con 9,5 ordenadores por cada 100 alumnos, mientras que la media de la UE se situa en 11,3 plo en equipamiento técnico, ya que apenas cuenta con 9,5 ordenadores por cada 100 alumnos frente a una media europea de 11,3. Tan sólo un 48 del profesorado utilizó ordenadores como instrumento pedagógico en 2005, aunque el 93 piensa que la formación virtual debería estar totalmente integrada en el sistema educativo y el 87 utilizó otras tecnologías para la enseñanza, como el CD- Falta de medios España es uno de los países de la UE, junto a Estonia, Malta y Eslovenia, en los que la penetración de la banda ancha se ha producido con mayor rapidez en el sistema educativo que en otros sectores. No obstante, y a pesar de la buena recepción de internet en los colegios en comparación, España tiene todavía algunas asignaturas pendientes en la práctica, por ejem- ROM. Entre las causas que explican el uso todavía escaso del ordenador destaca la falta de equipos y de material técnico denunciada por el 48 de los profesores. Por otra parte, existe todavía un 15 de profesores que reconoce no tener los conocimientos informáticos suficientes, un 12 que no considera que la formación virtual tenga un valor añadido y un 6 que afirma no tener ningún interés en el uso de la red. A pesar de la necesidad de invertir en equipamiento y en formación informática del profesorado que se deduce del estudio realizado por la Comisión Europea, España ha presentado en los últimos años resultados que demuestran la rápida integración de la formación virtual en el sistema educativo. No obstante, esta integración se produce a velocidades muy distintas en el conjunto europeo. Mientras el 90 de las escuelas de los países escandinavos, Holanda, Estonia y Malta tiene internet de banda ancha, países como Grecia, Polonia, Chipre y Lituania apenas registran un 35 Ello explica que en países como Reino Unido o Dinamarca el 95 de los profesores utilice el ordenador como herramienta pedagógica mientras en Letonia o Grecia sólo lo hace el 35 del profesorado. En cuanto al número de alumnos por ordenador varía también de 3,8 a 5,5 en países como Dinamarca, Reino Unido y Luxemburgo, con cifras similares a las estadounidenses de cuatro alumnos por equipo en 2003. Otros países como Letonia, Lituania, Polonia, Portugal y Grecia llegan a saturar las aulas de informática, que tienen un ordenador para cada 19 alumnos. Nuevas discrepancias entre el Ministerio y el PP sobre los presupuestos para aplicar la LOE M. A. MADRID. Gobierno y PP discrepan sobre el cumplimiento de los compromisos contenidos en la Memoria económica de la Ley de Educación (LOE) Mientras la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, sostiene que incluso se supera la Memoria económica para 2007 un comunicado del PP señala que en los Presupuestos sólo aparecen 505 millones y no los 695 comprometidos. Cabrera advirtió ayer de que la financiación es de toda la Administración del Estado y que algunos programas son financiados por otros ministerios. Según los Presupuestos de Educación para 2007, las becas de movilidad Erasmus aumentarán un 825 por ciento, lo que permitirá que la dotación me- JAIME GARCÍA dia por alumno pase de 1.000 a 6.000 euros. En total, se destinan a este plan 52 millones de euros, según destacó Mercedes Cabrera en la presentación de los Presupuestos de Educación y Ciencia para 2007. Educación, con un incremento del 26,39 es el Ministerio que más crece y el total presupuestado asciende a 5.566 millones de euros. A gasto educativo se destinan 2.440 millones (un 26,11 más que en 2006) mientras que en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+ D +i) se invertirán 3.082 millones (un 27,1 más que en 2006) Las becas tienen, en palabras de la ministra, un espacio fundamental en los Presupuestos. A esta finalidad se destinan 1.130 millones de euros (un 16,14 más que el año anterior) Se programa un gasto de 95 millones de euros para facilitar el aprendizaje del inglés a 90.000 jóvenes de entre 18 y 25 años, así como 2.000 becas para los nuevos posgrados que comienzan este curso. Habrá también 50 millones de euros para préstamos- renta. El programa Séneca se incrementa un 5 y se dota con 8,5 millones de euros el José Castillejo para jóvenes profesores. En I+ D +i, el programa Consolider sube un 200 en subvenciones (45 millones de euros) y un 75 en créditos (35 millones) La aplicación de la Ley de Educación (LOE) supone también una destacada inversión, que permitirá cumplir con los compromisos contenidos en la memoria económica de la ley. El mayor gasto corresponde a la financiación de la progresiva gratuidad del segundo ciclo de Infantil (de 3 a 6 años) La ministra dijo que estas cuentas acercan a España a la media europea de gasto educativo (4,7 frente al 5,2 por ciento del PIB de la UE) y que el objetivo es alcanzarla y superarla.