ABC MADRID 03-10-2006 página 55

ABC MARTES 3 10 2006 Sociedad 55 Religión Consumo Salud Las memorias del secretario de Juan Pablo II, a la venta en el año 2007 Una vida con Karol es el título de las memorias del secretario de Juan Pablo II, Stanislao Dziwisz, que saldrá a la venta el año próximo, informó la editorial. El libro recorre la vida del Pontífice Wojtyla desde que éste le pidió que fuese su secretario en 1966. Dziwisz relata en un capítulo especial el atentado en la Plaza de San Pedro, con detalles inéditos sobre las horas posteriores al suceso. Un hijo puede costar 310.00 euros desde su nacimiento hasta los 18 años Un hijo cuesta entre 98.000 y 310.000 euros desde que nace hasta su mayoría de edad, según un estudio de la Confederación Españolas de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) que refleja el aumento exponencial del consumismo entre los adolescentes en higiene, ocio, marcas y tecnología, así como las diferencias cada vez más acentuadas en función del nivel de renta. El 28 de los españoles creen que el sida puede contagiarse con un beso Un estudio europeo publicado ayer revela que el 28 por ciento de los españoles (y el 24 por ciento de los ciudadanos europeos) cree que el sida puede contagiarse a través de un beso. En Eslovaquia es el 47 por ciento. No menos alarmante es que el 16 por ciento de los españoles piensa que pueden contagiarse por beber del mismo vaso que una persona infectada, según informa L. Villena. RELIGIÓN Vázquez denuncia el anticlericalismo absurdo de ciertos sectores del PSOE Los más críticos aceptan el acuerdo como un avance hacia la autofinanciación de la Iglesia b El vicepresidente de la Conferen- cia Episcopal, Antonio Cañizares, afirma que la Iglesia está ahorrando muchísimos millones al Estado cada año JESÚS BASTANTE G. LÓPEZ ALBA MADRID. El embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, denunció ayer el anticlericalismo absurdo de ciertos sectores del PSOE que en los últimos días han criticado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno socialista y la Conferencia Episcopal a cuenta de la financiación de la Iglesia. En declaraciones a Onda Cero, Vázquez contestó al responsable de Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta, quien este fin de semana se posicionó en contra del acuerdo por el que se incrementa al 0,7 %l a asignación tributaria a la Iglesia, denunciando que nadie ha tenido en cuenta nuestro punto de vista Para el embajador, resulta un poco casposo y decimonónico el argumento utilizado por los sectores más laicistas del PSOE para oponerse al acuerdo con la Iglesia, que responde, en su opinión, a un anticlericalismo absurdo que intenta negar a la Iglesia el reconocimiento al papel tan importante que desarrolla en favor de la propia sociedad Cuesta: Vázquez no tiene muy claro cuál es su papel G. L. A. MADRID. El secretario de Libertades Públicas del PSOE, Álvaro Cuesta, respondió a las descalificaciones que le dirigió el embajador en el Vaticano afirmando que Francisco Vázquez parece que no tiene muy claro cuál es su papel y lo que significa ser embajador de un Estado que tiene reconocido el principio de laicidad en su Constitución Más bien parece el embajador de un Estado confesional o de una confesión determinada dijo a ABC el miembro de la ejecutiva socialista en respuesta a sus críticas. Francisco Vázquez, el día que presentó sus credenciales al Papa, el pasado mayo de que la Iglesia se autofinancie por completo, al igual que el otro dirigente que suscitó el debate, Pedro Zerolo, responsable de Movimientos Sociales. En este sentido, obtuvieron garantías de que no se trata de una fórmula definitiva sino de un paso más hacia ese objetivo, que, según afirmó el portavoz del partido, José Blanco, es compartido por toda la dirección. Además, Zapatero indicó que todavía quedan algunos flecos por resolver y aseguró que se informará de su resolución a la dirección del partido. De hecho, según fuentes de la ejecutiva, la razón principal de la discrepancia expresada públicamente por Cuesta fue la falta de información previa al partido, que Zapatero justificó en razones de prudencia -el acuerdo lo cerró la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, la víspera de la aprobación del proyecto de Presupuestos para 2007, al que se incorpora- Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en la primera reunión de la ejecutiva a la que asiste desde que anunció su renuncia a presentarse a la reelección como AP El Estado, mero intermediario En opinión de Francisco Vázquez, las afirmaciones de Cuesta y otros dirigentes de la izquierda que opinan que el acuerdo con la Iglesia es una cesión suponen un grave error El convenio sobre financiación simplemente homologa la situación que hay en el resto de los países de la Unión Europea en los que el Estado es un mero intermediario Para Vázquez, el dinero que percibe la Iglesia del Estado proviene de la decisión voluntaria de los fieles católicos, que destinan parte de su cotización a Hacienda para el sostenimiento de la Iglesia En cuanto al contenido del acuerdo, y en contra de lo manifestado desde algunos sectores, el embajador en el Vaticano recalcó que lo único que se ha hecho ha sido arreglar un sistema de financiación que desde el comienzo de la democracia estaba mal regulado El nuevo modelo, según Vázquez, regula perfectamente la financiación de la Iglesia a través de la asignación tributaria. Sin embargo, Álvaro Cuesta reconoció ayer ante la ejecutiva del PSOE, y en presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, que el acuerdo representa un avance hacia las tesis que defien- presidente de la Junta de Extremadura, señaló que no se entiende muy bien que se haya alcanzado un acuerdo que la Iglesia juzga favorablemente mientras que sus altavoces (la Cope) nos deslegitiman todos los días Zapatero defendió la oportunidad del acuerdo también en ese marco y en el de otras negociaciones abiertas, como las relativas a la enseñanza. Por su parte, el vicepresidente del Episcopado y cardenal de Toledo, Antonio Cañizares, afirmó ayer que la Iglesia está ahorrando muchísimos millones al Estado cada año, al tiempo que apeló a la conciencia de los ciudadanos para que ayuden al sostenimiento de la institución eclesiástica. Cañizares apuntó que existen determinados conciertos con el Estado en materia de educación, caridad, inmigración o asistencia por los que la Iglesia está ahorrando muchos millones, muchísimos, al Estado En cuanto al acuerdo sobre financiación, el purpurado declaró que no se nos regala nada. No hay ningún trato de favor, ni privilegio a la Iglesia