ABC MADRID 03-10-2006 página 44

44 Madrid MARTES 3 10 2006 ABC Majadahonda Multas de hasta 3.000 euros por hacer grafittis M. D. M. El Ayuntamiento de Majadahonda ha aprobado la modificación de la Ordenanza de Medio Ambiente en la que se prevén sanciones que oscilan entre 750 y 3.000 euros para los autores de pintadas y grafittis en la vía publica. Si no se procede a eliminarlas en el plazo de una semana se impondrán multas coercitivas por importe de 200 euros en lapsos semanales hasta el plazo máximo de un mes. La ciudad ingresará 126 millones de euros en 5 años por reciclar los envases En los contenedores amarillos se recogen 75.000 toneladas de recipientes b Hay un 30 por ciento de errores por cada bolsa de basura a la hora de realizar la separación en origen de deshechos orgánicos y el resto de residuos SARA MEDIALDEA MADRID. El simple gesto de depositar los envases de plástico, metal o brick en la bolsa amarilla no es sólo una ayuda a la sostenibilidad de la ciudad, ni una señal de nuestro compromiso ecológico: también aporta dinero a las arcas municipales. Un convenio entre el Ayuntamiento y Ecoenves- -el sistema integrado de gestión de estos envases- -permitirá a la capital ingresar, en los próximos cinco años, 126,5 millones de euros por este motivo. En 2007, serán nada menos que 32,8 millones los que se reciban gracias al gesto cotidiano de meter los recipientes en una bolsa de basura diferente de la de los restos orgánicos. Y con ello, los madrileños colaboran en el cumplimiento de una directiva europea de 1997, que obliga a los estados miembros a recuperar los envases. La recogida selectiva se inició con el papel y cartón y el vidrio. Pero a partir de esta directiva, es obligatorio poner en marcha redes de recuperación de los recipientes. Eso forzó al Ayuntamiento a construir plantas de tratamiento donde separar los envases, y también a realizar campañas para educar a los ciudadanos en la importancia de cambiar su modelo de recogida: adiós al cubo único. Vicálvaro Polémica por el traslado de un centro de mayores ABC. Más de un centenar de ancianos, usuarios del centro de mayores de Vicálvaro, situado en la avenida de Daroca, se negaron ayer a trasladarse al sótano que la Junta de Distrito les propone como sala de ocio alternativa a la que venían usando. Según el PSOE, es un sótano que no reúne las condiciones Indemnización Pasó dos años con una compresa en el abdomen EP. El Juzgado de Primera Instancia número 71 de Madrid ha dictado sentencia por la que resuelve que la paciente F. M. B. sea indemnizada con la cantidad de 41.118 euros, tras haber sido intervenida quirúrgicamente y haberle quedado una compresa en el interior del abdomen. La recogida selectiva comenzó con el papel y vidrio de gestión una especie de mediador que recauda de los distribuidores de envases y sus fabricantes una cantidad- -muy pequeña- -por cada recipiente, y la transfiere luego al Ayuntamiento. El modelo se basa en el principio de quien contamina, paga Hay sistemas integrados de gestión de los envases que no son de vidrios- -la citada Ecoenves- para los de vidrio- -Ecovidrio- para los residuos médicos- -Sigre- -y otros. Todos ellos son entidades financieras sin ánimo de lucro. Con Ecoenves se renovó el convenio en noviembre de 2005: en el nuevo se ha conseguido un incremento del 37,3 por ciento en la financiación que recibe Madrid explica Miriam Sánchez, directora general del parque tecnológico de Valdemingómez. Este acuerdo supondrá a la ciudad ingresar 126,5 millones de euros en los ÁNGEL DE ANTONIO Deportes Nueva edición de la Marcha de las 10 horas M. D. M. La patrulla formada por Ana y Gonzalo Sáenz de Miera y Jesús Bartolomé fue la primera en llegar a la meta en la última edición de la tradicional Marcha de las 10 horas convocada por la Real Sociedad de Alpinismo Peñalara el pasado domingo. Más camiones Al Gobierno local le supuso una inversión importante en contenedores de distintos colores y en una flota de camiones dotada de doble tolva, para mantener la separación de los residuos durante su transporte al vertedero. A cambio, la directiva inventó la figura jurídica del sistema integrado próximos cinco años por la recogida selectiva de envases. En 2007 serán 32,8 millones de euros los que se reciban. No obstante, estas cantidades no financian al cien por cien los gastos que produce la recogida selectiva en origen. El reciclaje es un mundo complejo: de entre toda la basura recogida, se separan cuatro tipos de plástico, y también de bricks y envases metálicos. La basura se transfiere por una cinta transportadora, y la eficacia en la separación baja cuando el contenido de la bolsa no es homogéneo. Tres veces al día, se seleccionan algunas bolsas de desperdicios para saber si la separación se ha hecho correctamente. Datos oficiales apuntan que hay un 30 por ciento de error por bolsa El 20 por ciento del total de basura que generamos los madrileños son envases: unas 75.000 toneladas por año. El Ayuntamiento abre la mano y deja a los comerciantes aparcar en Embajadores con tarjeta naranja S. M. MADRID. La Confederación de pequeños empresarios (Cecoma) y el Ayuntamiento de Madrid han alcanzado un acuerdo por el que los comerciantes e industriales que tengan tarjeta naranja podrán estacionar en el interior del área de prioridad residencial de Embajadores, dentro de las limitaciones horarias que se marcan para este tipo de permiso especial de aparcamiento, informaron fuentes de la organización empresarial. La tarjeta naranja es un pase específico para pequeños empresarios y comerciantes. Se vincula a la matrícula de un vehículo comercial, y con ella se puede estacionar en plazas azules- -en las zonas con parquímetros- -durante un máximo de cinco horas. La tarjeta costará 350 euros anuales por vehículo. El acuerdo alcanzado entre Cecoma y el Ayuntamiento permitirá utili- zar este tipo de tarjeta para entrar en el área restringida de Embajadores a este tipo de vehículos. Hasta ahora, el paso estaba limitado a residentes. Ambas partes acordaron también poner en marcha un plan de dinamización comercial en la zona de Embajadores, así como el estudio y adecuación de una posible ampliación de horarios de carga y descarga para los profesionales del transporte. El cierre al tráfico privado del barrio de Embajadores se inició a finales del mes de julio, aunque existe una moratoria por la que los agentes se limitan a informar a aquellos vehículos sin permiso que acceden a la zona. Los comerciantes están preocupados por el cierre, que puede ser, dicen, perjudicial para sus negocios.