ABC MADRID 03-10-2006 página 21

ABC MARTES 3 10 2006 Nacional 21 LA CRISIS DE LA INMIGRACIÓN El Gobierno aún no sabe cómo ni cuándo saldrán los todoterreno regalados a Rabat El presidente de Ceuta dice que la entrega se tendría que haber anulado Gobierno argumenta que las relaciones con Marruecos son las que son de ahí que el material siga bloqueado a la espera de que se mande en barco C. ECHARRI CEUTA. El delegado del Gobierno en Ceuta, Jenaro García Arreciado, aprovechó ayer los actos del Día de la Policía para explicar la negativa de Marruecos a que los 80 vehículos todoterreno regalados por el Ministerio del Interior a Rabat pasen por la frontera con Ceuta, al no reconocer la españolidad de esta ciudad. El resultado final sabéis cómo se ha producido apuntó el delegado, que, matizó, no conocer cómo y en qué condiciones saldrán los vehículos todoterreno. Eso será el Gobierno de Marruecos el que lo tramite añadió. El delegado insistió en que las relaciones internacionales y la política exterior son muy complicadas y hay que tener delante todo el tablero de ajedrez como lo tiene el Gobierno. La ficha final que ha movido el Gobierno se da en términos que pueden resultar agresivos para Ceuta apuntó. El delegado tuvo palabras críticas para el PP indicando que parecen haber heredado una doctrina de imposición. Una parte de la derecha española debe saber que Marruecos es un estado soberano, que hay que negociar. Han pasado los tiempos del protectorado en el que se les podía imponer condiciones La solución final- -admitió el delegado del Gobierno- -me ha sorprendido y 48 horas antes me había atrevido a decir lo contrario. No me cabe ninguna duda de que la decisión puede resultarnos molesta en Ceuta, lo comprendo pero tengo la seguridad de que era la única que se podía tomar b El delegado del Más de 7.500 clandestinos sólo en septiembre Canarias recibió durante los nueve primeros meses del año 27.071 inmigrantes indocumentados por vía marítima, de los que el mayor número llegaron en septiembre: 7.535 personas informaron hoy a Efe fuentes de la delegación del Gobierno. De los 7.535 inmigrantes que por vía marítima llegaron de forma ilegal a Canarias durante el pasado mes, 984 lo hicieron a la isla de Gran Canaria, 293 a Fuerteventura y 99 a la de Lanzarote. A las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife llegaron 6.159 inmigrantes, de los que 4.719 arribaron a Tenerife, 867 a La Gomera y 573 a El Hierro, mientras que a La Palma no llegó ninguno por vía marítima. cha exacta en la que se producirá el embarque. La polémica está servida, motivada por la decisión del Ejecutivo de atender la petición marroquí de recibir los todoterreno regalados para la lucha contra la inmigración por un punto ajeno a la frontera del Tarajal, ya que, lo contrario, supondría reconocer la españolidad de una Ceuta tildada de ocupada por el país vecino. El presidente de la Ciudad de Ceuta, Juan Vivas, fue claro ayer al criticar este extremo, considerando que el Gobierno debería haber rechazado la entrega de los coches a Marruecos al no hacerse por la frontera del Tarajal, ya que supo- ne menospreciar directamente a la ciudad autónoma y su españolidad. Pese a que Vivas apostó por no polemizar a sabiendas de las manifestaciones efectuadas por el delegado, el presidente dejó clara su postura ya que hay que ser categóricos en este tipo de asuntos. Asimismo recalcó que las relaciones entre países vecinos, como es el caso de España y Marruecos, deben basarse en la reciprocidad y el respeto, y el hecho de que Rabat no acepte la entrega de los coches por su frontera supone no respetar los intereses españoles. Vivas apuntó que siempre había confiado en la entrega de los Nissan por el paso fronterizo. Los todoterreno donados a Marruecos, a la espera de que Rabat decida por dónde los admite a su territorio ABC Bajarse los pantalones Ante las críticas lanzadas por distintos partidos, entre ellos el localista PSPC que ha acusado al Gobierno de bajarse los pantalones García Arreciado ha sido claro: Marruecos está en igualdad de condiciones para negociar porque es soberano. Esta situacióncomprendo que en Ceuta es molesta y fastidiosa porque pudiera presuponer una cierta falta de reconocimiento, pero bueno nadie se extraña. Marruecos no reconoce a Ceuta, eso no se ha inventado ahora ni es un problema a raíz de los coches, es una constante histórica; vendrán tiempos en los que las relaciones puedan ser más normales entre ambos países. Hoy son las que son espetó. Los vehículos, mientras, continúan en la explanada del puerto ceutí a la espera de ser embarcados con destino, presumiblemente, primero a Algeciras y luego a Tánger. Ni siquiera la Delegación del Gobierno conoce aún la fe- La visita de De la Vega a Argelia coincide con la llegada de dos centenares de inmigrantes M. NAVARRETE ABC ALMERÍA ARGEL. Mientras la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, calificaba ayer de excelentes las relaciones hispano- argelinas, en la capital de este país, e incidía en la cooperación que existe en inmigración, en torno a dos centenares de sin papeles eran rescatados cuando intentaban llegar a las costas de Almería. Entre la noche del domingo y primeras horas de ayer fueron interceptados un total de 125 inmigrantes- -entre ellos, dos mujeres y 33 menores- -cuando navegaban en ocho pateras frente a las costas de Almería. Seis estuvieron a punto de perder la vida al volcar la pequeña embarcación y fueron ayudados por un pesquero. La patera que ocupaban estas seis personas naufragó a unas 20 millas al sur de Almería. Tres de ellas consiguieron permanecer agarradas al casco de la embarcación y las otras tres cayeron al agua. Un pesquero que faenaba en las inmediaciones les prestó auxilio. Horas más tarde eran avistadas nuevas pateras en la zona del mar de Alborán, cuyos ocupantes fueron trasladados al puerto de Motril. Al cierre de esta edición seguía la búsqueda de más embarcaciones. De la Vega, entretanto, señaló que había hecho un repaso del contenido de las relaciones bilaterales en la entrevista que mantuvo con el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, informa Efe. Hemos procedido a un análisis profundo de todas las relaciones, tanto desde el punto de vista político y económico, como en lo que atañe a la cooperación dijo De la Vega, de visita oficial en Argelia. A propósito de la inmigración, el tema principal de su visita, la vicepresidenta dijo que existe el acuerdo de que trabajemos juntos de manera intensa y que cooperemos en términos de lucha contra el terrorismo Los dos países han decidido crear un comité mixto que analizará el problema de la inmigración. Argelia es un importante país de tránsito del flujo de personas indocumentadas que intentan llegar a España, ya sea por la frontera marroquí o a través del Sahara en dirección de Mauritania.