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78 LUNES 2 10 2006 ABC Economía Industria y Economía debaten la fórmula para elevar la presencia española en EADS La entrada de Rusia en el consorcio añade urgencia a la antigua aspiración de ganar peso las quinielas como la compañía mejor posicionada para asumir el reto de comprar acciones y convertirse en socio industrial del grupo europeo M. LARRAÑAGA A. POLO MADRID. España tiene desde hace muchos años la reivindicación de aumentar su presencia accionarial en EADS y esta reivindicación se apoya en dos motivos complementarios: aumentar su influencia en la toma de decisiones del consorcio aeronáutico europeo y hacer valer esta influencia en el reparto de las cargas de trabajo, cuestión esta última que conlleva inversiones tecnológicas, generación directa de empleo de calidad y riqueza inducida para la zona geográfica afectada. Pero lo que era hasta ahora una vieja aspiración ha adquirido carácter de urgencia tras la entrada de la banca pública rusa en el capital de EADS, ya que se teme que un hipotético acuerdo con los rusos pueda suponer un contratiempo para las factorías españolas. Precisamente la prensa germana informa hoy sobre el interés del Gobierno alemán por incrementar directamente su influencia mediante la adquisición de acciones al grupo industrial DaimlerChrysler, que controla el 22,32 del capital del consorcio. Con este escenario cambiante encima de la mesa el Ministerio de Economía y el de Industria, Turismo y Comercio han desempolvado los estudios realizados y quieren llegar a tiempo de poder influir en las conversaciones con los rusos, de momento paralizadas en el seno del consorcio, pero abiertas en el plano de la alta política gubernamental. El problema es que tanto el departamento de Industria como el de Economía comparten el mismo objetivo, pero mantienen diferencias en el planteamiento de cómo afrontar el incremento accionarial. Fuentes consultadas por ABC han subrayado que la entrada rusa comprando acciones sin previo acuerdo ha abierto los ojos en Industria, que plantea esta posibilidad como método de actuación preferente. Sin embargo, en el Ministerio de Economía se prefiere actuar con mucha más cautela y lograr un pacto previo b Indra aparece en todas con Francia y Alemania, países que lideran el consorcio, antes de lanzarse a comprar títulos de EADS en el mercado. En este contexto negociador, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tenedora del 5,2 del capital del grupo europeo, jugaría un papel destacado. Inversión elevada En Economía se estima que duplicar la actual participación española en el consorcio puede suponer una inversión de unos 1.000 millones de euros, para pasar del actual 5,48 a situarse en el entorno del 10 En términos de empleo esta elevada inversión supondría la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo y la consolidación de los actuales. El problema es que el ambiente en la dirección de EADS está más enrarecido que nunca. El tradicional enfrentamiento francoalemán se ha agudizado por la crisis de los retrasos del Airbus A- 380 y la posterior salida de la copresidencia del francés Noël Forgeard, de forma que el momento para lograr acuerdos no parece el más idóneo. Además, en el horizonte se adivina una importante reducción de costes por la vía del despido masivo de empleados. Tampoco desde el punto de vista político era el mejor momento para buscar en Alemania un aliado a la reivindicación española, dado el enfrentamiento con la parte alemana por los impedimentos puestos por el Gobierno español, y en particular por José Montilla, a la opa de E. ON sobre Endesa. De hecho, las fuentes consultadas por ABC han subrayado que la parte española pensaba plantear su reivindicación en el consejo de administración de EADS, en la reunión prevista el pasado mes de julio, pero que finalmente fue suspendida por el retraso comercial del A- 380 y el presunto uso de información confidencial de que hicieron uso Forgeard y otros directivos del consorcio. También y con ocasión de la reunión de ministros de Industria de los países integrantes de EADS, celebrada con motivo de la feria aeronáutica de Farnborough, se esperaba que el todavía ministro José Montilla planteara a sus homólogos francés y alemán la reivindicación española con carácter de urgencia, pero no ha trascendido si finalmente se habló de la cuestión o cuál El retraso del A 380 ha sido el origen de toda la polvareda levantada en EADS Los sindicatos temen que Rusia, muy competitiva en costes, pueda hacer daño a la industria española La posición adoptada por el Gobierno en la opa de E. ON dificulta la negociación con Alemania fue la reacción francoalemana si llegó a plantearse. Fuentes bursátiles consultadas añaden su convicción de que si la propuesta se realizó fue mal recibida y argumentan que si se hubiera conseguido un acuerdo se podría haber aprovechado el hecho de que tanto la francesa Lagardere como DaimlerChrysler se han desprendido desde la pasada primavera de sendos paquetes de acciones representativos del 7,5 del capital del consorcio. catos alemanes y franceses. Los sindicatos españoles también coinciden en la necesidad de que España aumente de alguna forma su peso en el accionariado de EADS y, ahora, ven con temor que Rusia, muy competitiva en costes de mano de obra pero algo menos en el plano industrial y tecnológico, pueda hacer daño a la posición industrial española. Mejor una empresa privada Evidentemente, los sindicatos preferirían que fuera la SEPI la que protagonizara la operación, pero en el Gobierno se tiene la práctica convicción de que la parte alemana no aceptará más participación de un socio. En estas circunstancias, los estudios se basan en que sea una empresa privada la que se aproxime al consorcio con el respaldo de la Administración española y seguir el modelo francés, en el que una parte del capital está en manos del Estado y otra en poder de Lagardere. Y cuando se habla de esta posibilidad todas las miradas se dirigen con un mismo destino: Indra. El grupo de tecnologías español tiene una actividad sobresaliente en el área militar, es líder mundial en sistemas de control de tráfico aéreo, sus simuladores de vuelo son apreciados en todo el mundo y, sobre todo, mantiene unas relaciones extraordinarias con EADS, con la que tiene firmados infinidad de contratos y para la que trabajará directamente en el parque aeronáutico andaluz de La Rinconada, desarrollando software y proporcionando equipos que controlarán el montaje en España del avión de transporte militar A 400 M de EADS. Entre estos contratos destacan especialmente dos de los más recientes. En virtud del primero de ellos, Indra entregará a EADS llave en mano una esta- Presión sindical Mientras tanto, los sindicatos presionan todo lo que pueden a la Administración porque ven en peligro la carga de trabajo que las plantas españolas han conseguido en los últimos años, gracias a las puntas derivadas del desarrollo y entrada en fabricación del A- 380 y del futuro modelo A- 350. En estos dos proyectos, la aportación española es sensiblemente superior a la tradicionalmente otorgada por la dirección del consorcio y en determinados momentos este hecho ha despertado las suspicacias de los sindi-