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56 Cultura UN AÑO DECISIVO PARA EL PREMIO NOBEL LUNES 2 10 2006 ABC El pasado año la Academia Sueca escandalizó con el premio Nobel, que durante los últimos años ha tenido un sesgo ideológico izquierdista que se impuso a la calidad de los premiados. Este año podría replanteárselo y eso da nuevas oportunidades a escritores comprometidos con la libertad desde otras posiciones intelectuales, protagonistas de largas e incómodas polémicas, como Vargas Llosa Vargas Llosa y el premio Nobel TEXTO: TULIO DEMICHELI FOTO: DÍAZ JAPÓN MADRID. Mario Vargas Llosa era un eterno candidato a no obtener el premio Nobel como ya lo fueron Jorge Luis Borges (quien nunca escribió de política pero se granjeó el odio cerval de la izquierda por sus desafortunadas boutades y Octavio Paz, quien al final lo recibió en 1991 más por la virulenta reacción que suscitó su concesión a Camilo José Cela un año antes, que por la buena voluntad de los académicos suecos y de sus consejeros, pese a sus innegables merecimientos literarios y a su gran influencia intelectual en todo el mundo. El pecado de Vargas Llosa ha sido el mismo que el de Paz: no formar parte del batallón intelectual de la izquierda y haber sido un polemista que ha puesto en solfa sus puntos de vista al analizar, por ejemplo, la dictadura castrista en Cuba y la sandinista en Nicaragua, las guerrillas de Perú y El Salvador, los populismos iberoamericanos o el régimen del PRI en México. Asimismo, han sido anatema sus posiciones ante el liberalismo político y económico contemporáneo (Reagan, Thatcher) o sus reflexiones sobre la guerra de Irak y el conficto palestino en Israel. Los demonios del escritor Para Mario Vargas Llosa el novelista está endemoniado ¿Cuáles son esos demonios del escritor? Se trata de cierto tipo de obsesiones negativas- -de carácter social, individual y cultural- -que enemistan a un hombre con la realidad que vive y que hace brotar de él la ambición de contradecirla Al oponerse a la idea de intelectual orgánico- -el que pone su inteligencia al servicio de la ideología y el partido- -los demonios de Vargas Llosa más bien eran pequeño burgueses y suscitaron la primera polémica, en la que se enfrentaron con el novelista dos grandes popes de la crítica marxista de los años 60: Óscar Collazos y Ángel Rama. El primero intervino a propósito de unas declaraciones del escritor con- Mario Vargas Llosa, durante la presentación en Sevilla de su último libro, Travesuras de la niña mala tra el apoyo otorgado por Fidel Castro a los rusos cuando las tropas del Pacto de Varsovia convirtieron la Primavera de Praga en un glaciar soviético. Entre otras cosas, Collazos se preguntaba cómo un novelista podía discutir con el Líder de la Revolución y criticar una medida necesaria para salvaguardar la supervivencia del socialismo real. Rama, por su parte, se sumó al publicarse el ensayo Historia de un deicidio que Vargas Llosa dedicó a la novela Cien años de soledad de García Már- El pecado del escritor peruano es el mismo que el de Paz: no formar parte del batallón intelectual de la izquierda y haber sido un polemista que ha puesto en solfa sus puntos de vista quez. Lo mismo Collazos que Rama argumentaban que sus ideas sobre la vocación literaria representaban un regreso a la teología y que eran, simultáneamente, hijas de la filosofía idealista e imágenes provenientes del romanticismo. Fin del idilio con la Revolución Cubana Para Vargas Llosa, el escritor, al convertirse en propagandista, pierde la espontaneidad y, en consecuencia, reduce el trabajo de creación a un cálculo egoísta, a una operación estrictamente racional Aula de Cultura La Fundación Vocento presenta: Universidad: reforma o ruptura Intervendrá: D. Fernando Fernández Méndez de Andés Rector de la Universidad Antonio de Nebrija Martes 3 de octubre de 2006 20.00 horas Centro Cultural de Círculo de Lectores C O Donnell, 10- Madrid Metro: Príncipe de Vergara (Entrada libre- Aforo limitado) ABC Los textos de las anteriores conferencias del Aula de Cultura se podrán encontrar en: www. abc. es informacion aula cultura