ABC MADRID 02-10-2006 página 22

22 Nacional LUNES 2 10 2006 ABC FRANCISCO BRIONES Presidente de Fórum Filatélico Nunca encontrarán nada ilegal en Fórum, y se lamentarán de lo que han hecho MADRID. Cinco meses después de la intervención judicial de Fórum Filatélico, hoy se cumple uno de los plazos clave para conocer la realidad de la situación: los clientes tienen que presentar ante el juzgado de lo mercantil las reclamaciones de su dinero. El presidente de esta empresa analiza en ABC la situación actual de la empresa y de los cinco meses transcurridos. -A partir de ahora se va a conocer realmente cuantos han sido los afectados y qué cantidad de dinero se ha visto perjudicada por la intervención ¿Qué datos maneja Fórum? -Nosotros tenemos unas cifras aproximadas porque los datos están en el ordenador. El dinero desembolsado estará entre los 2.700 y 2.800 millones y 248.000 clientes. ¿Cómo se ha sentido en estos cinco meses, de los que cien días ha permanecido en la cárcel? -Utilizado, maltratado, ultrajado y humillado pero, al mismo tiempo, fuerte, porque creo que estamos en la verdad. El sector, al que han barrido, estaba cumpliendo la Ley. -Entonces, ¿por qué se le acusa de los delitos de estafa, blanqueo, insolvencia punible, administración desleal y contra la Hacienda Pública? -Hasta ahora no hay ninguna acusación formalizada y creo que no se demostrará nada porque nosotros somos inocentes. Los ciudadanos que cumplen la Ley no pueden ser acusados de estas imputaciones. Ahora, si se quiren cambiar las reglas contables sin advertencia alguna... ¿Está diciendo que la intervención se basa más en un criterio personal de la inspectora Yábar? -La inspectora lo plantea de una forma muy sencilla: sus clientes no compran sellos sino que le prestan el dinero y usted como garantía da los sellos, pero como los sellos no tienen el valor de mercado del dinero que te prestan, hay un desfase patrimonial que le sitúan a usted en quiebra. Estas cosas no se hacen así, no se pueden plantear de esta manera, cuando a lo largo de 27 años la Agencia Tributaria ha manifestado en documentos que la actividad es mercantil. Es tal jaleo entre unos y otros, que el ciudadano está indefenso ante esta situación. ¿Se trata de dar apariencia de un delito a algo que no lo es? -Naturalmente, no tengo la menor duda de que esto es así. Están desproporcionando y ensuciando las cosas para justificar lo que es injustificable, porque nosotros sólo hemos hecho lo que la Ley dice y, si hay que ampliarla, que se amplíe, pero que sea el Parlamento, no yo, si se quiere cambiar el criterio El responsable de Fórum Filatélico reta a jueces y políticos a detectar algo delictivo en las actividades de la empresa y anuncia que se querellará contra todos si no se demuestra TEXTO: PALOMA CERVILLA FOTO: IGNACIO GIL INSPECCIÓN No tengo la menor duda de que están tratando de dar la apariencia de un delito a algo que no lo es. Están intentando ensuciar las cosas para justificar lo injustificable MOTIVOS No puedo decir que haya motivos políticos, pero para alguien éramos incómodos contable, cambiese, pero que se diga, como se le ha dado la oportunidad a otros sectores para adaptarse a los cambios. ¿Cree que hubo alguna motivación política para llevar a cabo la intervención? -No puedo decirlo, aunque yo me hago algunas preguntas: ¿esta actuación beneficia a los clientes, a los accionistas, al mercado, a la Hacienda Pública? no, entonces, ¿a quién beneficia? No éramos competencia de nadie, pero es posible que a alguien le empezáramos a ser incómodos. -El Gobierno apoyó la interven- ción desde el primer momento, ¿piensa que se volverá en su contra y terminará lamentándose? -Cuando se hace un actuación hollywoodiense para detener a cuatro o cinco personas con 200 policías con armas, buscando una cosa que no han encontrado, alguien tendrá que dar la cara y decir algo. Alguna justificación tendrán que dar ante una actuación tan teatral, tan brutal y tan desmesurada. Estoy convencido de que alguien se lamentará de esta actuación. -Se ha hablado de una posible vinculación con la operación ballena blanca ¿qué hay de cierto? -Todos sabemos que la promoción inmobiliaria o la compra de inmuebles es un sector que genera beneficios y, cuando asumo la presidencia de Fórum en 2001, entiendo que podemos aprovecharnos de esta situación y una zona atractiva es la Costa del Sol. El comprador de un inmueble no es culpable de las actuaciones del vendedor, que parece ser que tiene alguna historia judicial complicada. -Y sobre sus cuentas en Suiza ¿qué tiene que decir? -Llevo treinta y cinco años dedicado a la filatelia y a lo largo de este tiempo he comprado cientos de piezas y también las he vendido y este dinero lo he dejado en Suiza. Son cuentas mías, de mi propiedad, al margen de Fórum. ¿Pero Fórum nunca tuvo cuentas fuera de España en paraisos fiscales? -No, lo que sí es cierto es que utilizábamos a los mejores intermediarios del mercado como UBS o Morgan para invertir. Estos señores están instalados en España e invierten en el mundo entero, pero siempre a través de intermediarios legales. -Si todo estaba tan claro, ¿por qué no consiguieron renovar la póliza de seguros? -Realmente no lo sabemos. Es muy curioso que en octubre pasado nos comunican que es posible la no renovación, el por qué, no lo sabemos, quizás ya tenían información. Es verdad que las cosas se habían puesto tirantes. La aseguradora se pone en guardia cuando en mayo de 2005 un artículo de un periódico inglés critica los precios del sector, ya no sé si después sabían de las actuaciones de la querella. ¿Puede afirmar con rotundidad que nunca podrán encontrar nada ilegal en la actividad de Fórum Filatélico? -Si quieren encontrar algo lo van a encontrar, porque sólo hay que crearlo, pero irregularidades como las acusaciones que nos hacen no las van a encontrar y estoy convencido de que se tendrán que lamentar.