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ABC DOMINGO 1 10 2006 Madrid 43 Una infraestructura de 1936 que parece nueva Se construyó en 1936 pero parece una de las nuevas líneas que está abriendo la Comunidad en esta misma legislatura. El aspecto de la línea 3, la amarilla que discurre entre Legazpi- Moncloa, ha dado un gran cambio a lo largo de los tres últimos años. El trabajo ha sido continuo, aunque el cierre del servicio sólo se haya realizado en los meses de verano. La línea 3 ha aumentado en casi todo, pero principalmente en capacidad. Los andenes han pasado de tener 60 metros a 90 y este incremento de longitud supone un aumento en el número de coches por tren. Hasta ahora sólo iban 4 vagones y desde hoy podrán circular 6. Los antiguos trenes de la serie 2.000 se han sustituido por 36 nuevos de la 3.000, lo que aumenta la capacidad de viajeros de 14.000 a 22.560 a la hora. Los vestíbulos también se han transformado con el objetivo de que resulten más cómodos para los viajeros, mientras se han colocado mejores escaleras mecánicas. Los ascensores, al igual que en las estaciones recién construidas, dejarán a los viajeros a pie de calle ya que todas han quedado adaptadas para viajeros con movilidad reducida. La renovación no sólo ha afectado a estos aspectos más visibles para los usuarios sino que, lo que es más importante, ha sufrido una importante modernización en los túneles, que han sido reforzados con hormigón, señalización o modernización de las distintas instalaciones. Con ello, se ha conseguido que la mejora la note el viajero en la frecuencia de paso, ya que se reducirá en 90 segundos el intervalo en horas punta. Un ahorro imprescindible en una sociedad en la que la calidad de vida también se mide en tiempo. Junto a la remodelación del trazado también se han construido tres nuevas subestaciones eléctricas que otorgarán una mayor fuerza de arranque al convoy, mientras el cambio de toda la catenaria supondrá un importante ahorro de energía. Por otra parte, además de la transformación sufrida en la línea existente, los cambios se han hecho también con visos de prolongación. Por un lado, desde Legazpi, llegará en esta misma legislatura hasta el barrio de Villaverde, con un total de 7,6 kilómetros y otras 7 estaciones, lo que hacía necesario ese aumento de capacidad. Por otro, queda preparado el terreno a una nueva ampliación por el norte, desde Moncloa a Cuatro Caminos. Allí la línea amarilla se conectaría con otras tres del subterráneo. ESTACIÓN LEGAZPI Se remodelará íntegramente la estación y su intercambiador con la línea 6 de Metro 30 MESTACIÓN 1 Avda. de Córdoba frente al barrio de Almendrales y Las Carolinas Usera Hospital 12 de Octubre ESTACIÓN 2 Frente al Hospital 12 de Octubre A- 4 San Fermín Orcasur Orcasitas ESTACIÓN 3 En el cruce con la Av. de San Martín de la Vega A- 4 línea cada día cuando, en la próxima primavera, se realice la apertura. Justamente- -añadió- -por el elevado volumen de viajeros decidimos llevar a cabo esta remodelación sin precedentes en la que hay que tener en cuenta que se han prolongado las estaciones de 60 a 90 metros para dar cabida a los nuevos trenes de la serie 3.000 que son más modernos, más rápidos, más seguros y más cómodos. Además, se han consolidado los túneles para garanti- zar la seguridad del trazado, se han construido nuevas subestaciones eléctricas, y se ha cambiado la catenaria Las obras han abarcado un cambio de señalización, con un sistema que permite la circulación de trenes con un intervalo de 90 segundos, en lugar de pasar cada dos minutos en hora punta, que era la frecuencia mayor antes de la remodelación. Lo que es evidente es que sus viajeros habituales recobran el Metro pero, además, nuevo. El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, José Quintana, fue crítico con la inauguración, a la que calificó de tomadura de pelo informa Efe. Para Quintana, las instalaciones no están al 100 por cien y señaló como deficiencias la inoperatividad del control de la máquina telemática un mecanismo para casos de emergencia. Fuentes de la Consejería de Transporte aseguraron que todos los sistemas funcionan y que la seguridad es la máxima M- 4 ESTACIÓN 4 Poco después de rebasar la M- 40 Los Ángeles 0 El Espinillo Los Rosales ESTACIÓN TIPO DE LA LÍNEA 3 Oficinas y dependencias del personal Pasarelas de accesos al exterior Ascensor ESTACIÓN 7 La última estación enlaza con la estación de cercanías de Renfe mediante un nuevo intercambiador que conectará con las líneas C- 4 y C- 5 ESTACIÓN 5 Se situará en la intersección con la M- 602 Ctra. de Villaverde a Vallecas VILLAVERDE Villaverde Bajo Taquillas Vestíbulo Villaverde Alto ESTACIÓN 6 Se emplazá en San Cristóbal de Los Ángeles Parque de la Dehesa Boyal San Cristóbal Ampliación hasta Villaverde La prolongación de la línea 3 de Metro arranca en la actual estación de Legazpi y tendrá siete estaciones en sus 7 km. de recorrido. Se inaugurará en primavera Andenes Polígono Industrial Villaverde P. SÁNCHEZ C. G. SIMÓN