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42 Madrid DOMINGO 1 10 2006 ABC La reforma de la línea 3 de Metro permite reducir la frecuencia de paso a 90 segundos Aguirre y Gallardón inauguraron ayer la remodelación, en la que se han invertido 602 millones b Al nuevo aspecto de estaciones y vestíbulos se une un puesto de mando propio para controlar la seguridad y que recibirá las incidencias en tiempo real MERCEDES CONTRERAS MADRID. Casi nadie del mundo del transporte, ni de la construcción, quiso perderse ayer la reapertura de la línea 3 de Metro entre Legazpi y Moncloa. La ocasión, después de tres años de obra y muchas molestias para los viajeros, lo merecía. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, demostraron su satisfacción y se felicitaron por la presencia de Florencia Serrani, presidenta del Metro de México. La línea no se abrió al público hasta las 3 de la tarde, lo que permitió que la abultada comitiva (consejeros, concejales, directivos de Metro y de las 35 compañías que han trabajado en estas obras) se moviera con algo más de tranquilidad por las nuevas instalaciones. Digo nuevas, porque, en realidad, lo son. En nada se parece a la antigua línea amarilla. Vestíbulos amplios, luz, trenes nuevos y... 602 millones de euros que han desembolsado al alimón entre Comunidad y Ayuntamiento. Alberto Ruiz- Gallardón y Esperanza Aguirre en un vagón de la nueva línea JAIME GARCÍA Actuaciones realizadas en la línea 3 3 Moncloa 4 Argüelles Ventura Rodríguez Plaza de España Callao Sol Situación anterior- Trenes Composición Número- Intervalo (min) -Ocupación (v m 2) 4 coches 17 2 24 5,3 Disculpas a los viajeros Hubo petición de disculpas, por parte de ambos políticos, a los viajeros que se han visto afectados durante estos tres años, principalmente con los cierres veraniegos. Son, en conjunto, 260.000 viajeros diarios que utilizarán ahora una línea que ha aumentado su capacidad un 61 por ciento. La línea cuenta con un puesto de mando propio, al estilo del que ya funciona en el Metrosur. Las instalaciones, acristaladas en la estación de Moncloa, cuentan con un importante sistema informático para controlar la seguridad y recibir cualquier incidencia en tiempo real, según Aurelio Rojo, director de Operaciones del Metro. Gallardón: Un viaje en el túnel del tiempo que ha llevado a esta línea, de 1936, a ser referente de modernidad Aguirre: Es una clara muestra de nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida de los madrileños Madrid es el que atraviesa esta línea 3 del Metro La presidenta regional, Esperanza Aguirre, destacó que es una de las primeras actuaciones de este tipo que se ejecutan en el Metro mundial. Es nuestro compromiso, tanto del Gobierno regional como del municipal, con la mejora de la calidad de vida de los madrileños La presidenta hizo después un poco de historia de esta línea y recordó que cuando se inauguró sólo contaba con 1,4 kilómetros- -entre Sol y Embajadores- -y ahora, antes de las obras, ya tenía 125 millones de viajeros al año que se verán incrementados cuando se abran las 7 nuevas estaciones que, desde Legazpi, llevarán este tren al barrio de Villaverde Metro Lavapiés Embajadores Situación actual- Trenes Composición Número- Intervalo (min) -Ocupación (v m 2) Palos de la Frontera 6 coches 19 1,5 3,5 Delicias Atención personalizada Habrá- -dijo- -una atención personalizada y se cambia el antiguo modelo de permanecer en las taquillas. Ya no habrá taquilleras, ahora serán agentes comerciales, uno por estación, que informarán y atenderán a los viajeros Uno de los 36 nuevos trenes de la serie 3.000 (más modernos y amplios) con que ya cuenta la línea 3, realizó el primer recorrido entre Moncloa y Legazpi para que la comitiva pudiera contemplar los cambios. Al final, fue la estación de Embajadores la que acogió la inauguración definitiva en la que se dejó sentir la proximidad de las elecciones. Allí, el alcalde dejó claro que no estábamos ante una remodelación, sino ante un estreno. Es- -dijo- -un viaje por 3 Legazpi Infografía ABC el túnel del tiempo, que ha llevado a la línea 3, desde 1936 en que fue abierta, por lo que ya estaba obsoleta, a ser un referente de calidad y modernidad del nuevo Metro del siglo XXI La ampliación que se ha realizado en la red desde 1995- -añadió Gallardón- -ha supuesto una revolución en cuanto a la oferta de transporte público, pero no queríamos que hubiera efectos de contraste con el Metro anterior. Por eso en esta legislatura asumimos el compromiso, junto con la Comu- nidad, de abordar la renovación Recordó Gallardón que junto a la línea 3 también se han remodelado 34 estaciones de la red, por valor de 63 millones de euros, así como vías para incrementar la seguridad en las líneas 2 y 7, por un importe de otros 28 millones, entre otras actuaciones. A los usuarios- -dijo el alcalde- -les pedimos su colaboración y nos la han dado. Una ciudad que quiere crecer y valorarse a sí misma tiene que reencontrarse con su corazón y el de 360.000 viajeros al día Este incremento fue cifrado por Esperanza Aguirre en 360.000 viajeros, que son los que se prevé que utilicen esta