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ABC DOMINGO 1 10 2006 Internacional 29 Mueren los 155 pasajeros al precipitarse un avión sobre la selva brasileña Lula decreta tres días de luto por la peor tragedia de la aviación civil en su país V. GOYZUETA SAO PAULO. Los brasileños están conmocionados con la peor tragedia aérea de su historia. Un avión con 155 personas a bordo cayó el viernes por la tarde en medio de la selva amazónica, al colisionar supuestamente en el aire con una pequeña aeronave. Tras más de 20 horas sin localizar el aparato, militares de la Fuerza Aérea encontraron la aeronave siniestrada en una región de difícil acceso, en el Alto Xingú, en la frontera entre los estados de Pará y Mato Grosso, y confirmaron que no hay ningún superviviente. El presidente de Infraero- -la estatal de administración aeroportuaria- el brigadier José Carlos Pereira, informó a la prensa de que las posibilidades de hubiera supervivientes eran prácticamente nulas. Es casi imposible (que haya supervivientes) Son dos aviones que se chocaron a 800 kilómetros por hora declaró Pereira. Las autoridades enviaron 200 especialistas en rescate, que tendrán que abrirse paso por la selva hasta llegar al aparato. Por la altura de los árboles amazónicos, los cinco helicópteros enviados no conseguían posarse sobre la zona casi cuatro horas después de encontrar el avión. Según Pereira, la concentración de los restos y la falta de vestigios de fuego indican que el avión llegó al suelo en posición vertical, lo que agravó sin duda el impacto. Tragedia en el Mato Grosso El avión sale de Manáos con 149 Manáos pasajeros y 6 tripulantes AMAZONAS Porto Velho Macapá Belém Sao Luis Teresina Fortaleza Natal Joao Pessoa Recife Maceió Aracajú Salvador Océano Atlántico PERÚ BRASIL Se cree que colisionó con una avioneta que consiguió aterrizar en un aeropuerto cercano Brasilia Goiania Campo Grande Belo Horizonte Vitoria Sao Paulo MATO GROSSO BOLIVIA Lugar del accidente Cuiabá por la tarde, salió de la ciudad de Manaos con dirección a Brasilia y Río de Janeiro, con 149 pasajeros y 6 tripulantes. Los aeropuertos de esas dos ciudades recibieron a decenas de familiares desesperados entre el viernes y el sábado. La tragedia conmocionó a los brasileños no sólo por su magnitud, sino también por sus características. La caída del avión en medio de la selva, la dificultad de acceso a la zona y la falta de noticias aumentaron la tensión entre las familias de los pasajeros y entre la opinión pública. La empresa aérea, que comenzó a funcionar en 2001, tenía una estrategia que combinaba precios irrisorios con un servicio de a bordo mínimo. Cuenta con 53 aviones nuevos, 50 destinos nacionales y otros siete en Suramérica. Los mayores desastres aéreos brasileños habían ocurrido en 1982, cuando un Boeing 727- 200 de Vasp chocó contra una montaña en el Estado de Fortaleza, dejando 137 víctimas; y en 1996, cuando un Fokker 100 de TAM se estrelló en Sao Paulo, dejando 99 muertos y un escenario escalofriante. El presidente Lula lamentó el accidente que cobró la vida de las 155 personasde ayer y decretó tres días de duelo nacional. Océano Atlántico Río de Janeiro PARAGUAY Tenía previsto llegar a Río de Janeiro Boeing 737- 800 Capacidad: 189 pasajeros Autonomía: 5.665 km Infografía ABC El presidente del Senado sale ileso de un accidente de helicóptero V. G. SAO PAULO. El helicóptero en el que viajaba el presidente del Senado brasileño, Renán Calheiros, sufrió un accidente ayer en el Estado de Alagoas, pero todos los ocupantes fueron rescatados con vida y sólo sufrieron lesiones leves. El aparato cayó de una altura de seis metros cuando efectuaba maniobras de aterrizaje. La radio Jovem Pan dijo que en él viajaban también los candidatos a gobernador y vicegobernador de Alagoas, Teotonio Vilela, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y José Wanderley Neto, del Partido de la Social Democracia (PSDB) Los tres políticos, así como el piloto del helicóptero, fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Arapiraca, cerca del lugar del accidente. Calheiros y sus acompañantes recorrían la región la víspera de las elecciones para elegir a un nuevo presidente y los gobernadores de los 27 estados, así como para renovar la Cámara de Diputados y parcialmente el Senado. Calheiros y Vilela anunciaron que pedirán la apertura de una investigación sobre las causas del accidente. El presidente del Senado, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centro) es un aliado del mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, quien busca hoy su reelección. Posible fallo humano Pereira calificó la tragedia como inexplicable pues tanto el Boeing como el Legacy son considerados modernísimos y tienen un sistema anticolisión, con alarma para obstáculos. El brigadier dijo que los aviones volaban a 37.000 pies uno y a 36.000 pies el otro, lo que es normal cuando se cubre la misma ruta, lo que sugiere la posibilidad de un fallo humano. El piloto del Boeing tenía mucha experiencia, con más de 10.000 horas de vuelo. La aeronave supuestamente colisionó en el aire con un jet Legacy que transportaba cinco pasajeros, dentre ellos el periodista del New York Times, Joe Sharkey. El pequeño jet realizó un aterrizaje de emergencia en una base aérea de Pará, con un ala muy dañada. El piloto del jet prestó declaraciones y las autoridades aseguraron que todos los pasajeros están bien. El Boeing de la línea aérea Gol, que desapareció de los radares el viernes Parientes de los pasajeros del vuelo 1907 de Gol lloraban en el aeropuerto de Brasilia al conocer la noticia del accidente REUTERS