ABC MADRID 30-09-2006 página 111

ABC SÁBADO 30 9 2006 Deportes BALONCESTO ACB 95 Arranca la mejor Liga de Europa con el espectáculo como objetivo El Real Madrid y el Unicaja, campeón en ejercicio, abren hoy (18.00, La 2) una temporada que se presenta más igualada que nunca M. A. B. MADRID. El baloncesto vive un momento dulce. El más dulce de su historia, con toda seguridad. La medalla de oro del Mundial de Japón y la concesión del premio Príncipe de Asturias le ha elevado a un nivel impensable hace unos años. Hoy arranca la primera competición nacional, la Liga ACB, y llega el momento de recoger los réditos. De nivel que se ofrezca esta temporada dependerá mucho el futuro de este deporte en los próximos tiempos. El malogrado Fernando Martín, figura de las primeras ediciones ligueras y pionero español en la NBA, gustaba de enunciar una frase: el baloncesto de verano debe tirar del baloncesto de invierno. Es decir, que una selección española triunfadora serviría de eslabón de enganche para que la gente fuera a los pabellones nacionales. Los distintos avatares de los últimos años (que tuvieron sus peores momentos con los sonados angolazo y chinazo junto al ascenso imparable del fútbol o de otro tipo de deportes individuales (tenis, motociclismo o automovilismo) hizo que el basket se estancase un poco en los gustos populares. 6 equipos campeones: Barcelona (11 títulos) Madrid (7) Juventud (2) y TDK, TAU y Unicaja (1) 33,4 puntos es la mejor media anotadora. La consiguió Walter Berry en la temporada 90 91. 3 veces (91 92, 92 93 y 99 00) ha sido Darryl Middleton el MVP de la Liga. Aspirantes al título. A diferencia de lustros anteriores, cuando el Barcelona y el Real Madrid partían siempre en la primera fila de la parrilla de salida, este año hay varios candidatos al título. Al margen de los preferidos por cada cual, la ACB ha realizado una encuesta entre sus entrenadores que es bastante elocuente. Once de ellos se han decantado por el TAU Vitoria, mientras que otros seis apuestan porque el Unicaja repita. El restante apuesta por el Juventud. No obstante, la mayoría de los técnicos optaron por dar varios nombres y, a los tres mencionados, hay que sumar los del Barcelona, Real Madrid, Pamesa y Akasvayu. La Copa, primer objetivo. El 8 de Febrero de 2007, en Málaga, llega el primer punto fuerte de la temporada. La competición tiene gran atractivo y seguimiento y obliga a los equipos a estar en buena forma, pues sólo los mejores pueden disputarla. Y no clasificarse es malo por dos razones. Una, por quedarse fuera de la fiesta; pero la más importante es que no pueden dormirse en lo que quede. El año pasado fueron necesarios 13 triunfos para evitar el descenso y esa es otra pelea que mantiene la tensión hasta el final. Luego, a mediados de mayo, los más aplicados pelearán por el título y los dos peores perderán la categoría. Es ley de vida. Ésta es una Liga sólo para los mejores. Pabellones llenos. La asistencia a las canchas seguirá creciendo esta temporada. Así lo asegura el incremento de un 15 por ciento del número de abonados en los equipos. El Vive Menorca y el Unicaja ya han colgado el no hay billetes mientras que sorprenden los datos de los recién ascendidos Bruesa GBC y Polaris Murcia, que han triplicado sus cifras del año anterior. El Real Madrid- Unicaja abre el telón. La Liga empieza hoy con un partidazo. El campeón en ejercicio visita al renovadísimo Real Madrid, un duelo en que cabe esperar un baloncesto de alta calidad y un espectáculo pleno de emociones. La cita, a partir de las 18.00. Una hora después empiezan otros dos partidos: Grupo Capitol Valladolid- Akasvayu Gerona y Alta Gestión Fuenlabrada- Granada. Y mañana, el resto de la primera jornada: Gran Canaria Grupo Dunas- Polaris World Murcia, a las 12.00; Etosa Alicante- Winterthur Barcelona, DKV Juventud- Vive Menorca, Pamesa Valencia- TAU Cerámica y Caja San Fernando- MMT Estudiantes, a las 12.30, y Bruesa GBC- Lagun Aro Bilbao, a las 19.00. 15 años tiene Ricky Rubio (21 10 90) escolta del Juventud, que es el jugador más joven del torneo. Problemas estructurales Afortunadamente, la irrupción de Pau Gasol marcó una nueva época y en este siglo XXI los éxitos han vuelto al deporte de la canasta. Y eso significa más asistencia a los pabellones y más atención mediática local. Pero faltaba un gran hito, que es el logrado este pasado verano. A partir de ahora toca rentabilizar el esfuerzo, aunque no es esperable un efecto inmediato como ha surgido con los seguidores de Rafa Nadal, Dani Pedrosa o Fernando Alonso. No es lo mismo seguir al equipo de todos que una competición de 18; y los patrocinadores eso lo tienen claro. Aparte, continúan vigentes problemas estructurales de fondo como el excesivo número de equipos, la armonización de calendarios o la presencia de extranjeros. En cualquier caso, con comparaciones odiosas o sin ellas, hoy comienza la mejor competición del mundo aparte de la NBA. Y hay que disfrutarla siguiendo las siguientes claves: 40 años ha cumplido el pívot del Akasvayu, Middleton, el más veterano de la competición. do ha sido un verano muy movido en los despachos. Esto ha hecho que algunos jugadores importantes hayan hecho las maletas y busquen otros objetivos. Es el caso de Raúl López y Alex Mumbrú (vuelven al Real Madrid) Carlos Jiménez e Iñaki de Miguel (Unicaja) Marc Gasol (Akasvayu) o Fran Vázquez (Barcelona) Por parte extranjera han llegado refuerzos atractivos como Jaka Lakovic y Mario Kasun (Barça) Kerem Tunceri (Real Madrid) o los veteranos Patrick Femerling (Caja San Fernando) o Milan Gurovic (Akasvayu) que todavía tienen algo que decir. EFE dos y que el oro no sea flor de un día, sino perdurable en el tiempo. Y la forma de hacerlo es que los chavales en los colegios vuelvan a preguntar por las canastas y que dentro de unas semanas sigan haciéndolo. Hay que mirar a los más pequeños y tratar de que se identifiquen con sus estrellas para que el relevo generacional no sea tan brusco. Aquí hemos pasado de la generación del 59 a la del 80 y hay que tratar que la siguiente no sea tan distante. 3. -La lucha no tiene que ser por las audiencias. No son comparables las competiciones y no se puede pretender que la Supercopa tenga la misma repercusión que un España- Grecia. Medir la competición por las audiencias es muy injusto. Para ser aficionado no es obligatorio ver la televisión. La fuerza de la cantera. Junto a las estrellas de otras ediciones (Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes, Louis Bullock, Bernard Hopkins, Marcus Brown o Igor Rakocevic) parece que esta campaña puede ser propicia para que den el salto de calidad algunos jóvenes interesantes. Todo el mundo espera la confirmación de Ricky Rubio (15 años) pero no hay que dejar de lado a otros veinteañeros como Tiago Splitter, Carlos Suárez, Marc Gasol o Rudy Fernández. Los héroes de Japón. Nada menos que 33 de los participantes en el Mundobasket jugarán en la ACB. De ellos 8 serán campeones (todos los chicos de oro salvo Gasol, Calderón, Garbajosa y Sergio Rodríguez) Además, destacan el barcelonista Kakiouzis, subcampeón, y los argentinos Sánchez, Scola y Prigioni (cuartos) Movimientos en las plantillas. El pasa-