ABC MADRID 30-09-2006 página 96

80 Economía NUEVO MARCO ENERGÉTICO ESPAÑOL LA BATALLA ACCIONARIAL SÁBADO 30 9 2006 ABC UN MITO DEL MERCADO A propósito de la entrada de Acciona en Endesa, refulgió esta semana el antiguo mito de que el mercado es en realidad el que manda. Pocas voces, como la de Manuel Martín Ferrand en ABC, declararon su sospecha. La mayoría, sea que se tratara de plácemes o de lamentos, coincidió en el diagnóstico: un triunfo del mercado y del capitalismo, y una prueba de la solidez de nuestras empresas, de su amor por la competencia, y del predominio de la economía sobre la política. Y todo era un camelo. La economía CARLOS no puede mandar RODRÍGUEZ nunca como la polítiBRAUN ca, porque la política es la coacción legítima, que por definición es un monopolio. Coacción y omnipotencia, naturalmente, no son sinónimos, y toda acción política genera resultados que pueden ser no previstos ni deseados. Digamos, el socialismo puede mandar despóticamente sobre la gente, pero será incapaz de incrementar su bienestar. Ahora bien, esto no significa que las empresas sean como el Estado. De hecho, la única manera que tienen las empresas de ejercer un poder similar al político es cuando la política lo permite, por ejemplo, concediéndoles monopolios o privilegios. Las empresas saben perfectamente quién manda aquí, y por eso usted no las verá atacar al Gobierno casi nunca. Intentarán llevarse bien con él y arrancarle todo lo que puedan, en especial en un contexto de socialismo democrático, vigente en todo Occidente, donde el Estado no puede empobrecer sistemáticamente a sus súbditos sin perder legitimidad, y esto explica que necesite a las empresas. Estas últimas, por su parte, preferirán no competir abiertamente, y para lograrlo el Estado es el contacto ideal. Mire usted quién ha luchado en cualquier parte por la libertad de empresa y comprobará que, como ya sabía Adam Smith, rara vez están los empresarios en primera línea. ¿Y la resistencia de Manuel Pizarro? Osada y meritoria, sin duda, pero no se trata de un empresario, sino de un ejecutivo brillante nombrado por relaciones políticas y que, al revés que otros, le salió rana al PSOE. Veamos además los sectores en juego: energía y construcción. Llamar mercado a lo que está profundamente intervenido por las autoridades, a empresas eléctricas cuyos precios de venta son fijados por el Gobierno, a constructoras que tienen en el Gobierno su principal cliente, es una nueva prueba de aquí quien triunfa y manda no es la economía ni el mercado ni el capitalismo, sino Humpty Dumpty. crb thinkingheads. com Los estatutos y el nuevo accionario blindan a Iberdrola de opas hostiles Tiene limitado al 10 sus derechos de voto y un núcleo estable del 33 b La compañía que preside Ga- lán tiene ya una capitalización bursátil de 30.000 millones y una capitalización más deuda de 46.000 millones de euros A. L. D. J. G. N. MADRID. Con la entrada de la constructura ACS en el capital de Iberdrola, la compañía eléctrica que preside Ignacio Galán ha conseguido blindar su capital con un núcleo estable de accionistas que ya posee el 32,6 del capital, encabezado por el grupo de Florentino Pérez, con el 10 la BBK, con un 7,5 y el BBVA con otro 5,4 del capital de la sociedad. El resto de accionistas que conforman este núcleo estable de Iberdrola son las cajas de Castilla y León (Caja de Ahorros del Círculo Católico de Burgos, Caja de Ahorros Municipal de Burgos, Caja Avila, Caja Duero, Caja España y Caja Segovia) con un 2,47 Unicaja con el 1,5 Bancaja con un 1 Sodena (20 Caja Navarra) con otro 1 Caja Murcia con el 0,75 Caja Castilla- La Mancha con el 0,48 Caja Extremadura con un 0,11 y finalmente la Caja Vital con el 0,12 gún accionista podrá emitir un número de votos superior a los que correspondan a acciones que representen un porcentaje del 10 del capital social, aún cuando el número de títulos que posea exceda de dicho porcentaje de capital Opa por el 100 Asimismo, según el artículo 54 de los estatutos de la empresa eléctrica, dicha limitación quedará sin efecto en caso de que Iberdrola sea objeto de una opa por el 100 y en el caso de que dicha oferta sea íntegramente en metálico y el ofertante alcance los dos tercios del capital (66 o en caso de que la citada opa sea en todo o en parte en valores y el ofertante alcance las tres cuartas partes del capital (75 Por otro lado, también el artículo 56 de los estatutos establece que para modificar el mencionado artículo 29 es necesario el voto favorable de las tres cuartas partes (75 del capital presente en la junta general. Hay que destacar también que el importante aumento del valor de Iberdrola en los últimos años, tras la puesta en marcha de su Plan Estratético, que precisamente renovará la próxima semana con un alto grado de cumplimiento, lo que según las fuentes consultadas también es una barrera a la entrada hostil de otros grupos en su accionariado. La compañía eléctrica ya supera en estos momentos una capitalización bursátil de 30.000 millones de euros y tiene un enterprise value que es su capitalización más deuda, por encima de los 46.000 millones de euros. Ignacio Galán E. AGUDO Casi todas las cajas La compañía lleva un par de años dando entrada en su capital a entidades de ahorro de las zonas en las que está presente. A estas participaciones se añade el 2,319 del capital que poseen los miembros del consejo de administración de la compañía, con el vicepresidente Juan Luis Arregui a la cabeza, ya que éste tiene un 1,786 La formación de este grupo estable de accionistas impediría a cualquier empresa lanzar una opa de carácter hostil pero, además, Iberdrola, como le sucede también al grupo Endesa, cuenta con un blindaje estatutario que limita los derechos de voto de los accionistas, y que sólo puede levantarse con el apoyo del 66 %o bien del 75 del capital, en función de algunas variables. La más importante es la limitación de los derechos de voto de los accionistas al 10 independientemente del número de acciones que ostenten, que queda recogida en el artículo 29 de sus estatutos sociales y que afirma en su artículo 29.3 Nin- El Banco Santander declara que posee un 5,3 de Endesa por mandato de Acciona ABC MADRID. El banco que preside Emilio Botín ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que posee un 5,254 de Endesa, como consecuencia de la cobertura de dos operaciones de derivados realizadas el martes y el miércoles pasados con Acciona. En concreto, el Santander declara estar en posesión de 55,62 millones de acciones de Endesa, cuyo valor de mercado ascendería a 1.880 millones. Acciona queda como primer accionista de Endesa, por delante de Caja Madrid, tras declarar que la adquisición de un paquete del 10 del capital de la eléctrica fue realizada por Finanzas Dos, sociedad que está con- Cuidado con los precios La Federación de Consumidores en Acción (Facua) esgrime que los consumidores son los grandes olvidados al tiempo que critica las maniobras especulativas en el sector eléctrico. El portavoz de la asociación considera que puede estar en peligro el abastecimiento y la calidad del suministro y teme que se produzcan más presiones de las eléctricas para que se eliminen las tarifas reguladas, lo que llevará a importantes subidas de los precios presentar una opa. La CNE tiene un mes para resolver. trolada al 100 por Acciona, quien a su vez está controlada en un 59,541 por Entrecanales. Después de Caja Madrid, que posee el 9,936 de Endesa, se sitúan como máximos accionistas de la eléctrica Chase Nominees (5,73 Axa (5,35 Santander (5,25 de forma temporal, State Street Bank and Trust (5,04 y Deutsche Bank (4,88 Acciona ha solicitado autorización a la Comisión Nacional de Energía (CNE) para poder adquirir el 13,7 de Endesa. No obstante, como ya adelantó ABC, el grupo presidido por José Manuel Entrecanales tendría ya en el entorno del 20 de Endesa y sus aspiraciones se situarían en el 24,9 para no verse obligada a Ignasi Nieto irá al Congreso Por otra parte, el nuevo secretario general de Energía, Ignasi Nieto, comparecerá a petición propia tanto en el Congreso como en el Senado para explicar la política energética que llevará a cabo y cómo centrará su gestión.