ABC MADRID 30-09-2006 página 95

ABC SÁBADO 30 9 2006 79 Los estatutos y el nuevo reparto accionarial blindan a Iberdrola de posibles opas hostiles El Euribor supera a la inflación al situarse en el 3,715 su nivel más alto desde julio de 2002 Caja Navarra compra un 5 de Uralita Corporación Caja Navarra ha adquirido 9,87 millones de acciones de Uralita, representativas del 5 del capital de la compañía. La operación supone un desembolso de 42,5 millones de euros, situando a Corporación Can como uno de los accionistas de referencia de la empresa, informó la entidad. Uralita es líder en la península ibérica en producción y comercialización de materiales de construcción (aislantes, yesos, tejados y tuberías) ocupando el tercer puesto a nivel europeo en aislamientos. Los orígenes del Grupo Uralita se remontan a los primeros años del siglo XX. En 1907 fue una de las primeras empresas en Europa en introducir el fibrocemento, un nuevo material que revolucionaría el mundo de la construcción. En la actualidad, la compañía fabrica y comercializa materiales de construcción para los sectores de la edificación y obra civil, bajo marcas como Pladur, Ursa, Algiss y Cobert. Conthe pide disculpas a Fernando Martín por acusarlo de filtrar información Rectifica las irregularidades que atribuyó a Martinsa en la opa sobre Fadesa b El presidente de la CNMV dice ahora que la filtración de información privilegiada la realizó alguien que conocía que se iba a presentar una oferta M. PORTILLA MADRID. El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe, tuvo que dar marcha atrás ayer en la acusación formulada el pasado jueves sobre Martinsa, la inmobiliaria del ex presidente del Real Madrid, Fernando Martín, en la que culpaba a esta sociedad de filtrar información privilegiada en relación a la opa que lanzará sobre Fadesa. La CNMV no suspendió el miércoles la cotización de esa inmobiliaria cuando el valor de su acción se disparó ante los rumores en el mercado, reflejados en las páginas web de los medios informativos, de una posible fusión con Martinsa. Sí, en cambio, se precipitó al día siguiente al acusar al oferente (Martinsa) de ser la culpable de la anómala subida de Fadesa. Ayer, una vez que la CNMV hizo las investigaciones oportunas, Conthe se tuvo que disculpar públicamente ante Martinsa y ante su presidente, Fernando Martín, y desviar sus acusaciones hacia alguien que conocía que se iba a presentar la oferta Conthe, de nuevo, dio ayer marcha atrás en sus acusaciones EFE Una expresión injusta y desafortunada La nota de Conthe en la que rectifica sus declaraciones sobre indicios de información privilegiada en la opa sobre Fadesa afirma: Ayer por el jueves a preguntas de los periodistas sobre el alza de la cotización de Fadesa el miércoles 27- -esto es, en vísperas de la presentación de una opa por la sociedad Martinsa- -manifesté que en la CNMV veíamos indicios de uso de información privilegiada, y que llevaríamos a cabo, como es habitual, la oportuna investigación. Y como aquella tarde Fadesa había comunicado a los servicios de la CNMV que desconocía los motivos por los que la cotización de la acción estaba subiendo tanto, dije literalmente lo siguiente: Visto retrospectivamente, hay indicios de que se haya podido filtrar información privilegiada, no desde Fadesa, que, en principio parece que no sabía nada, sino desde alguien vinculado al oferente La expresión alguien vinculado al oferente fue injusta y desafortunada. Prejuzga, sin motivo, que la filtración se produjo desde alguien vinculado a la sociedad que presentó la opa, esto es, Martinsa, no de otras posibles fuentes. En realidad debí decir: desde alguien que conocía que se iba a presentar la oferta Deseo, en consecuencia presentar una disculpa pública a Martinsa y a su presidente, por ese involuntario error, fruto de la improvisación en mi respuesta a los periodistas Por su parte, Colonial recuperó parte de las pérdidas del día anterior con una subida del 4,44 y Riofisa volvió a protagonizar una de las subidas más fuertes de la jornada, con un 2,63 Fadesa permanece estable en la zona de los 35 euros, con un pequeño retroceso del 0,11 tras el terremoto originado por la compra de Fadesa por Martinsa. Entre el resto de constructoras, destaca la recuperación de Ferrovial, un 3,43 y la progresión de OHL, un 1,76 FCC, que hasta ahora parece la más calmada en el sector, experimentó un tímido recorte del 0,24 A pesar de la extraordinaria revalorización que han tenido la mayor parte de las empresas del sector, los analistas esperan que en las próximas semanas puedan estabilizarse las cotizaciones, pero no descartan algún movimiento más. De hecho, algunas fuentes consultadas por ABC subrayaron que la entrada de Mutua Madrileña en Sacyr puede no ser la última operación que protagonice la constructora. Entre los analistas, las miradas permanecen fijas sobre la constructora presidida por Luis del Rivero, sobre Riofisa y su extraordinaria evolución desde la salida a Bolsa y, sobre todo, OHL y la incógnita de la posible opa de Villar Mir. En menor medida, no se descarta que FCC recupere algo de protagonismo, siempre a través de alguna compra Otras rectificaciones Aunque rectificar sea de sabios, no es la primera vez que Conthe tiene que dar marcha atrás en sus palabras o actuaciones por una excesiva precipitación. Así, la Audiencia Nacional le dio a Conthe un buen tirón de orejas el pasado mes de noviembre por haber enviado y hacer pública una carta a Endesa- -una semana después de que Gas Natural lanzara su opa- -en la que le recordaba su obligación de cumplir la ley de opas, del deber de pasividad del consejo de una compañía objeto de una oferta pública de acciones y de no obstaculizar el derecho de sus accionistas a decidir si aceptan o no la opa El malestar en Endesa se acrecentó al conocerse que las cartas enviadas al mismo tiempo a Iberdrola y a Gas Natural eran más suaves. La indignación de la eléctrica aumentó cuando su presidente, Manuel Pizarro, presentó un recurso por el requerimiento de la CNMV, y Conthe se permitió el desliz de afirmar en público que del citado recurso se ríe cualquier jurista Además de que Pizarro es abogado del Estado, el recurso había sido elaborado por los prestigiosos catedráticos Manuel Jiménez de Parga y por Eduardo García de Enterría. Conthe tuvo que rectificar sus pala- bras ante el Congreso de los Diputados, no sin antes descargar su ira contra los medios de comunicación al señalar que sentía escalofríos al ver que los periodistas entrecomillan interpretaciones como si fueran palabras, lo cual, a su juicio, es práctica La CNMV no parece haber encontrado indicios que inculpen a Martinsa en la sorprendente subida de la acción de Fadesa habitual en el periodismo español La reacción de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) de la Asociación de la Prensa de Madrid y de la Federación de Asociaciones de Prensa de España fue inmediata. Pero Conthe no pareció tomar nota, y de nuevo, el pasado 9 de diciembre, sometía a la opinión de las sociedades cotizadas si consideraban que debían indicar a la CNMV el objetivo, lugar, fecha y hora de reuniones que celebren con los medios de comunicación para evitar que se escape información relevante Consejo, que la CNMV acordó posteriormente retirar.