ABC MADRID 30-09-2006 página 76

60 Cultura SÁBADO 30 9 2006 ABC EMILIANO MARTÍNEZ Presidente de la Federación de Gremios de Editores de España y de Liber Una buena Ley del Libro es el amparo del precio fijo para toda la edición Liber 06 cierra con la Ley del Libro sobre el tapete. Hoy abre el Congreso Iberoamericano de Editores. El presidente de los españoles aboga por un precio fijo para toda la edición plenamente justificado y plenamente necesario La asfixia de las librerías permanece al fondo del debate. TEXTO: ANTONIO ASTORGA Edición crítica de una atrevida novela de Rosalía de Castro b El caballero de las botas azu- les supuso un aldabonazo en el Madrid decimonónico, aunque no cosechó más que incompresión por venir de una mujer A. ARMADA MADRID. Subtitulada cuento extraño Rosalía de Castro se atrevió en 1867 a publicar El caballero de las botas azules casi veinte años antes que La Regenta de Clarín, y un cuarto de siglo antes que Tristana de Galdós. Aunque abiertamente crítica con aspectos sociomorales de aquella época, la novela de Rosalía es mucho más radical que la de sus ilustres contemporáneos. Así lo cree María Pilar García Negro, que ha decidido dejar la vida política activa para volver a la enseñanza y al ensayismo literario. Autora del exhaustivo estudio que sirve de antesala a la nueva edición de esta singular obra rosaliana, que junto a Lieders y Las literatas acaba de publicar la editorial compostelana Sotelo Blanco, García Negro animó el jueves en la Casa de Galicia en Madrid la presentación de la que considera la más atinada y mejor edición crítica de un libro que completa el no bien difundido legado rosaliano. Conocida por la potencia lírica y filosófica de su poesía, y por haber consagrado el gallego que hasta Cantares gallegos hablaban campesinos y marineros como una lengua de cultura, Rosalía de Castro no encontró más que incomprensión por parte de la crítica de su tiempo, perpleja ante la osadía de una escritora que desde el título se permite ironizar sobre tópicos románticos y femeninos, señaló la profesora Celia María Armas García, responsable de esta edición. Hay que tener en cuenta que las obras de Rosalía de Castro fueron escritas en un clima de censura civil y eclesiástica. Novelas como El caballero de las botas azules fracasaron desde el punto de vista del mercado editorial, aunque es cierto que la autora aspiraba a vivir de su literatura. La revolución que hizo Rosalía fue la de restaurar la literatura nacional gallega Así lo estima Francisco Rodríguez, doctor en Filología Románica con una tesis sobre Rosalía titulada Análise sociolóxica da obra de Rosalía de Castro y diputado del Bloque Nacionalista Galego en Madrid. La más compleja, madura y revolucionaria novela de Rosalía representa para García Negro una obra profética. Está escrita no para sus contemporáneos sino para nosotros Profesora en un instituto coruñés, García Negro hizo hincapié en lo que considera eje capital de toda la obra rosaliana, su feminismo, flagrantemente omitido -En España cierran cada año entre noventa y cien librerías y abren setenta y cinco. ¿Qué necesita el libro para salir de esta espiral que acaba con un 25 por ciento de librerías? -Un marco legal que permita que llegue a los sitios que se encuentran en una situación más débil. Y ése es un principio ordenador de la naturaleza de ese comercio. Lo único que se ha inventado- -que no sea dar subvenciones para que estén abiertas no sé qué tipo de librerías- -es el precio fijo. Que no resuelve el problema de fondo, porque siempre van a tener más oportunidades competitivas unas organizaciones más potentes y que consiguen llevar más clientes a sus establecimientos. Y aunque no resuelve el problema, al menos le da unas ciertas oportunidades de presencia. De ahí que la vieja reivindicación y análisis de que haya precio fijo para el conjunto de los libros la tenemos plenamente vigente porque está plenamente justificada y es plenamente necesaria. -En ese punto coinciden con el Gremio de Libreros, que darán batalla si se mantienen los descuentos para los libros de texto? -En los dos últimos años (2004 y 2005) la librería minorista ha perdido cuatro puntos de su participación en el comercio del libro. Y esa verdadera alarma está pidiendo a gritos que se tome una medida que sólo se nos ha ocurrido a los profesionales del sector. -El anteproyecto de la Ley del Libro que se presentó en mayo liberaliza el descuento que podrá aplicarse sobre el precio de venta al público de los libros de texto y del mate- Emiliano Martínez rial didáctico complementario en la Educación Primaria y en la Secundaria obligatoria ¿Cree que el Gobierno habrá modificado ese enunciado que liberaliza los descuentos? -El anteproyecto que hay de antes de verano dejaba en la misma situación los libros de texto. Y venimos diciendo lo que venimos diciendo desde el año 2000: que no hay ninguna novedad, porque lamentablemente no se ha producido ninguna situación nueva. No sabemos si se habrá modificado ese enunciado. Estamos en una actitud pruden- te y expectante. Hemos hecho todas las alegaciones, hemos hecho todos los razonamientos, hemos aportado toda la información para que vaya en esa dirección. ¿Una buena ley sería aquella que suprimiera la liberalización del descuento en el precio de venta al público de los libros de texto? Es decir, ¿que instaurara el precio fijo para todo tipo de libros? -Claro. Entendemos que los libros de texto no pueden ni deben ser una excepción. Y una buena ley es el amparo del precio fijo para el conjunto de la edición. ¿Y si la ley mantiene los descuentos ilimitados... ...No nos pongamos en supuestos que nos ponen de los nervios. Así que a esperar, porque la ministra anunció que o bien saldrá en esta semana o en dos semanas. Nos encontramos en un plazo corto y hoy seguimos con una expectativa positiva y optimista. ¿Qué tipo de alegaciones han cursado? -Son cosas que no afectan al aspecto principal: el contenido económico y operativo más relevante es el que se refiere al precio fijo. ¿Una buena Ley del Libro debe proteger las bibliotecas y la escuela como los grandes semilleros de lectores? -Sin duda. Ha habido una novedad legislativa. Es la primera vez que una Ley de Educación dice dos cosas: en todos los niveles educativos debe haber una biblioteca escolar y debe cultivarse la lectura, marcada con un horario. El argentino Jorge Bucay gana el Ciudad de Torrevieja con la intriga política de El candidato D. M. ALICANTE. El médico y escritor argentino Jorge Bucay se adjudicó anoche la quinta edición del premio Ciudad de Torrevieja de novela, el segundo certamen en dotación económica de España, con 360.000 euros. La obra, presentada como El laberinto del poder bajo el pseudónimo de Simon D. se titula El candidato y se ambienta en la transición hacia la democracia de la imaginaria dictadura hispanoameri- Cartas para Claudia entre otros. Varias de sus obras se han convertido en best- sellers Actualmente vive entre su ciudad natal y Málaga. García- Valiño, finalista Por su parte, el psicólogo y escritor zaragozano Ignacio García- Valiño fue escogido finalista, con una dotación de 125.000 euros. Su obra, Querido Caín indaga en las raíces de la violencia juvenil bajo el formato de thriller psicológico: un matrimonio acomodado comienza a padecer las iras de su hijo preadolescente. El autor trabajó como psicólogo con niños y adolescentes, aunque se ha dedicado con profusión a la literatura. Su obra La caricia del escorpión fue finalista del Premio Nadal en 1998. cana de Santamora. Cuatro políticos se postulan como candidatos a dirigir el primer Gobierno democrático del país, pero en plena campaña electoral comienzan a ser asesinados. Bucay nació en 1949 en Buenos Aires, donde se licenció en Medicina y se especializó en enfermedades mentales. Sus primeros pasos literarios siguieron esta dirección, como El camino de la autodependencia Sin embargo, también ha cultivado la ficción en