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ABC SÁBADO 30 9 2006 Cultura 57 Viena se ofrece para montar Idomeneo mientras Berlín sigue meditando su reposición El responsable de Interior reconoce su posible error al comunicar las supuestas amenazas y el tenor Charles Workman, protagonista de la producción retirada, se suman a las protestas por la decisión de la Deutsche Oper G. SANS. SERVICIO ESPECIAL BERLÍN. No ceja la polémica en torno a la retirada de Idomeneo de la Deutsche Oper de Berlín por sospechas de amenazas islamistas, mientras la directora artística del teatro, Kirsten Harms, aún no ha decidido si responderá a las reclamaciones de reincorporar al programa el montaje de Hans Neuenfels de esta ópera de Mozart. Una portavoz del teatro señaló ayer a este diario que no cuentan con una decisión al respecto en los próximos días. Ahora mismo Harms está muy ocupada con los preparativos del primer estreno bajo su dirección, Germania de Alberto Franchetti, el 15 de octubre. Entre tanto, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Viena, Andreas Mailath- Pokorny, ha dirigido una carta a los directores de las óperas de la ciudad para preguntar por las posibilidades de traer esa ópera a Viena si no se repone en Berlín, informó ayer la prensa austríaca. La decisión de retirarla provocó duras críticas en Alemania y en el extranjero. En el plano político, a las de la canb El cineasta Milos Forman ciller Angela Merkel se sumó el ministro del Interior, Wolfgang Schäuble, quien, al inaugurar el miércoles la Conferencia del Islam en Berlín, afirmó que todos sus participantes estarían dispuestos, en caso de que se reponga, a asistir a una representación de la obra, que concluye con una decapitación de dioses. En eso le contradijo ayer el presidente del Consejo del Islam en Alemania. No tengo por qué pasar por eso. Libertad artística no significa que uno tenga que verlo todo dijo al diario Die Tageszeitung Alí Kizilkaya, quien a pesar de todo ve mal la retirada de la ópera. Más críticas También el cineasta checo- estadounidense Milos Forman, director de la película sobre Mozart Amadeus (1984) entró ayer en la polémica con declaraciones a Frankfurter Rundschau Retirarla es más que ridículo, es peligroso afirmó. Forman, de 74 años, añadió: ¡El montaje no es un llamamiento a la violencia! No dice: salid a la calle a matar musulmanes, ¿no? Para Forman, si empezamos a temer los extremos, acabaremos todos llevando túnicas de Mao Tse- Tung El tenor estadounidense Charles Workman, uno de los protagonistas del montaje berlinés, aseguraba ayer en el diario Bild que en ningún momento se sintió amenazado. El monta- Una imagen del montaje de la discordia EPA Políticos democristianos reclamaron ayer perros policía y detectores de metales para el caso de que el teatro decida reponer la obra je podría insultar a cualquiera. Incluso a ateos contrarios a las decapitaciones ironizaba. Por su parte, el senador de Interior de Berlín, Ehrhard Körting, reconoció ayer en un comunicado que pudo haberse equivocado al abordar la supuesta amenaza, que partió de la llamada anónima de una mujer. Admitió que se mostró aliviado cuando Harms insinuó que estaría dispuesta a retirar la obra y no se preocupó de fomentar un debate más amplio entre todos los implicados antes de anunciar la retirada. Políticos democristianos reclamaron ayer perros policía y detectores de metales en caso de una reposición en la Deutsche Oper. Luto en el cine y la danza por las muertes del director artístico Rafael Palmero y la bailarina Trini Borrull ABC MADRID. La muerte el director artístico Rafael Palmero y la bailarina Trini Borrull, dos destacadas y señeras figuras de sus respectivas artes, han puesto de luto al mundo del cine y la danza españoles. Rafael Palmero, nacido en 1944, y que falleció en la madrugada del jueves al viernes, logró dos premios Goya como director artístico Ay, Carmela y La casa de Bernarda Alba y un tercero por el vestuario de la película de Carlos Saura. Trini Borrull, por su parte, fue una de las grandes bailarinas y maestras de la danza española. Falleció el domingo en Las Palmas de Gran Canaria, ciudad en la que residía desde hacía más de cincuenta años. ABC Trini Borrull, en Cuba junto al bailarín ruso Igor Youskevitch, en 1986 Rafael Palmero- -cuyos restos serán incinerados hoy en el Cementerio de La Almudena- -comenzó su labor cinematográfica a mediados de los años setenta. Trabajó como escenógrafo, diseñador de vestuario y director artístico, y fue en esta última faceta donde destacó. Estuvo junto a Carlos Saura en varias películas, desde Cría cuervos a El séptimo día También fue el responsable de la dirección artística de series televisivas como Fortunata y Jacinta o Santa Teresa de Jesús Su último trabajo fue, precisamente, en la película de Ray Loriga Teresa de Jesús todavía no estrenada. Trini Borrull, por su parte, había nacido en Madrid el 3 de diciembre de 1916; de padre austríaco y madre valen- ciana, su nombre real era Trinidad Flandorfer Borrull. Comenzó sus estudios en su ciudad natal, pero fue en Barcelona donde triunfó artísticamente. Formó pareja con él legendario Joan Magriñá y con el bailó, especialemnte, en el Gran Teatro del Liceo, de cuya compañía fue primera bailarina. En 1949, durante una gira por Canarias, conoció al que sería su marido, y por él abandonó su carrera. En Las Palmas creó su escuela de danza y allí actuó de forma esporádica. Además de su labor educadora, fue también una más que notable conferenciante; la difusión de la danza clásica española (escribió un libro, La danza española -desgraciadamente, ya descatalogado- que es todavía un texto de absoluta referencia) la llevó a impartir cursillos y a ofrecer conferencias en lugares como Buenos Aires o La Habana. En 1989 fue galardonada con la Medalla de Plata de las Bellas Artes, y tres años después se abrió en Las Palmas un centro coreográfico al que se dio su nombre.