ABC MADRID 30-09-2006 página 64

30 9 06 SALUD Ivo Pitanguy Hay que aprender a aceptarse Durante cuarenta años ha mejorando el físico a miles de personas y es el padre de la cirugía estética moderna. Cree que este tipo de medicina no debe ser exclusiva de una elite y reclama para esta especialidad médica el mismo nivel de exigencia que para cualquier otra POR DANIEL MEDIAVILLA Y ola Berrocal y sus descomunales implantes no pueden alejarse más del estilo Pitanguy. El cirujano plástico brasileño busca con sus operaciones devolver la armonía a los cuerpos y valora en sus resultados la discreción. Pero la no muy armónica y nada discreta Berrocal propuso en su estrambótica campaña a la alcaldía de Marbella subvencionar con dinero público las operaciones de cirugía estética, y esta idea, que a muchos puede parecer una tontería más de esta señora, no le resultaría tan descabellada al médico brasileño. Ivo Pitanguy ganó fama y fortuna remozando físicos de ricos y famosos- -las actrices Sofía Loren, Gina Lollobrigida y la emperatriz iraní Farah Diba pasaron por sus manos- pero afirma convencido que la cirugía plástica no debe ser una opción de la elite. La cirugía plástica debe ser una cirugía abierta dice, aunque reconoce que es difícil que un gobierno pueda incluir este tipo de servicios médicos para toda la población Frente a la extendida imagen de las operaciones de estética como algo frívolo y distinto de otro tipo de intervenciones quirúrgicas, aparentemente más necesarias, el doctor Pitanguy habla de una cirugía que alivia a los que sufren y ayuda a que las personas estén contentas con su vida Porque no creía que el dolor causado por no estar en paz con la propia imagen fuese menos lacerante que el de cualquier enfermedad, fundó en 1954 una enfermería en la Santa Casa de la Misericordia, un centro donde opera gratuitamente a personas sin recursos y enseña a médicos jóvenes. Los problemas son los mismos, independientemente de la clase social señala. Pero en la complicada tarea de reparar las disonancias que provoca en el espíritu la percepción subjetiva de la propia apariencia aparecen resquicios para que se cuele la contradicción. Es posible imaginar a una hermosísima Sofía Loren luchando contra los estragos inexorables del tiempo y se plantea la duda de si no la hubiese hecho más feliz que un cirujano, un psicólogo que le hubiese enseñado a aceptar las reglas impuestas por la naturaleza. Marketing y juventud Pitanguy responde buscando el mismo equilibrio que en sus intervenciones. Hoy hay un marketing exagerado sobre la juventud. Apreciar la juventud puede inducir a la persona a mantenerse en forma y estar bien consigo misma, pero esto es un error cuando se exagera El médico brasileño exime de culpa a la cirugía en las obsesiones estéticas que nos afectan. Eso es responsabilidad de la publicidad y el marketing Y propone que la cirugía sólo ofrezca contra los efectos del paso del tiempo lo que puede dar. La candidatura a la eternidad, que es algo que cada uno se propone, pero es como un sueño, se hace por la cirugía un poco menos mítica, y hay personas que lo El cirujano brasileño, que ha operado a miles de personas, nunca se ha planteado pasar por el quirófano. Yo me tolero, y cuando uno se tolera no hay que hacer nada dice Pitanguy El éxito de la cirugía estética no depende de lo que se haga ni de lo que salga, sino de cómo el paciente use el resultado dijo en una ocasión proponen de forma real, pero eso no es la cirugía plástica. La cirugía plástica lo que procura es que cada uno se sienta bien y en paz con su propia imagen El cirujano brasileño, a sus ochenta años, nunca pensó en pasar por el quirófano. Usted puede preguntar, ¿por qué usted no se quiere operar? Porque yo me tolero y cuando uno se tolera no hay que hacer nada. Esta es mi filosofía, pero no se puede aplicar a todos. Es necesario tener un ego condescendiente Psicología y cirugía Cuando el cirujano aplica el bisturí sobre la carne, incide también sobre el alma del paciente y es esencial contemplar la viabilidad psicológica de una operación además de la técnica. El éxito de la cirugía estética no depende de lo que se haga