ABC MADRID 30-09-2006 página 34

34 Internacional SÁBADO 30 9 2006 ABC Matan al cuñado y al sobrino del magistrado que juzga a Sadam b El atentado se produjo media hora antes de que entrara en vigor la prohibición del tráfico rodado en Bagdad, impuesta para impedir ataques con coches bomba ABC BAGDAD. Un grupo armado no identificado asesinó ayer por la mañana al cuñado de Mohamed Jalifa, el juez que preside el proceso contra el ex presidente iraquí, Sadam Husein. Kazem Abdul- Husein y su hijo Karrar recibieron varios disparos mientras viajaban en su automóvil en el barrio de Ghazaliya, en el oeste de Bagdad, según afirmó el teniente de la Policía Thaer Mahmoud. Abdul- Husein murió en el acto, y su hijo resultó herido de muerte. Fuentes de seguridad añadieron que el hijo de Abdul- Husein falleció en el hospital al que fue trasladado tras el ataque, mientras una tercera persona que se hallaba en el coche permanece en estado grave. Las autoridades dicen desconocer, oficialmente, si ambos fueron atacados por su relación con el juez Al- Jalifa, quien asumió la presidencia del tribunal la semana pasada, o si se trata de otro episodio común de violencia interconfesional. El juez Al- Jalifa es chií y el barrio en que fueron asesinados sus familiares, Ghazaliyah, es predominantemente suní. El ataque se produjo hacia las diez y media de la mañana, media hora antes de que entrara en vigor la prohibición del tráfico rodado en la capital, impuesta para impedir atentados. REUTERS El tifón Xangsane deja al menos 50 muertos en Filipinas MANILA. El paso del tifón Xangsane por Filipinas en los últimos dos días mató al menos a 50 personas, y otras 50 permanecen desaparecidas, según informaron ayer las autoridades locales. La mayoría de las víctimas fallecieron por la caída de árboles, los deslizamientos de terreno y las electrocuciones. Al menos 1.200 vivien- das resultaron destruidas y más de 60.000 personas tuvieron que ser evacuadas. En la imagen, un residente camina sobre una casa destrozada por el tifón, que arrasó el miércoles y jueves pasados Manila y las provincias orientales de Filipinas con ráfagas de hasta 130 kilómetros por hora, y que ahora se encamina hacia Vietnam. Los tories crean un Club de Líderes para quienes deseen acceder a Cameron Por 70.000 euros se puede cenar con el líder conservador británico b El objetivo es recaudar fondos Al- Jalifa, juez sustituto Al- Jalifa fue ascendido a juez principal del caso contra Sadam Husein en sustitución de Abdullah al- Amiri, destituido de su cargo bajo la acusación de ser demasiado complaciente con el ex presidente, después de que afirmara en una de las sesiones del juicio que Sadam no era un dictador En las últimas tres sesiones del juicio a Sadam y a seis de sus asesores por genocidio contra los kurdos, el juez Al- Jalifa expulsó al dictador iraquí y a otros acusados por desacato, tras mantener serias discusiones con ellos. El canal de televisión por satélite iraquí Al Hurra informó, por otra parte, de que una hermana del magistrado del tribunal que juzga a Sadam en el caso Al Anfal fue asesinada este jueves junto a su esposo y su hijo por insurgentes en el oeste de Bagdad. Desde que empezaron los procesos al ex dictador, cuatro de los abogados defensores de Sadam han sido asesinados. En julio de este año la defensa boicoteó al tribunal en protesta por el asesinato del último de ellos el mes anterior. para la formación- -necesita 1,7 millones de euros mensuales- sin dinero después del escándalo de los préstamos de particulares EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. Los vientos parecen soplar en el Reino Unido a favor del Partido Conservador, y como los que están más altos perciben antes esas corrientes, los dirigentes empresariales se están dando prisa por comenzar a rozarse con el líder tory David Cameron. Unos setenta hombres de negocios se han apuntado ya al Club de Líderes que acaban en poner en marcha los conservadores. El pago de 50.000 libras (unos 70.000 euros) da derecho a compartir mesa con Cameron en cenas y a conversar con él privadamente por teléfono de vez en cuando. La cifra es de referencia; quien más paga, más contacto con Cameron podrá tener. La cantidad de 50.000 libras quizá parezca mucho dinero, pero para la gente que la da es una pequeña parte de su todos sus bienes ha justificado el partido. El objetivo es recaudar fondos para la formación, que necesita 1,7 millones de euros para sus gastos mensuales. Tanto los laboristas como los conserva- dores se hallan cortos de dinero después del escándalo de los préstamos secretos de particulares recibidos por ambos partidos. La polémica afectó principalmente a la formación de Tony Blair, por posible venta de títulos honoríficos desde el Gobierno, pero los tories también están siendo investigados a pesar de haber devuelto ya la mayor parte de esos préstamos. El dinero probablemente no le faltará a Cameron, ante las alas que las encuestas le están dando, entre siete y nueve puntos por delante de los laboristas. Pero las elecciones quedan lejos, en 2009 o 2010, y los conservadores requieren que los ingresos comiencen a llegar. Así que nada mejor que alquilar al líder, a cuyo atractivo se debe el estirón que están experimentando los tories para mejorar las arcas internas. A quienes desean entrar a formar parte de ese Club de Líderes se les cobra hasta 50.000 libras, y se les invita a se- La perspectiva de volver al Gobierno está aumentando el interés de los ciudadanos por los conservadores guir contribuyendo con esa cantidad durante los próximos años. A las reuniones periódicas acudirán distintos dirigentes tories y de vez en cuando Cameron. Si los miembros tienen alguna materia que quieran tratar directamente con el líder, podrán tener una conversación telefónica con él. Al menos eso asegura el partido. También se han creado clubes en torno al responsable de la política económica, George Osborne- -previsible ministro del Tesoro si los tories ganan las elecciones- -y a la dirección del grupo parlamentario. Los precios de socio en estos casos decrecen. Una iniciativa semejante ya la pusieron en marcha los laboristas en los años 90, aunque en su caso cobran a ese grupo de elegidos bastante menos: entre 1.000 y 10.000 libras. Que los conservadores hayan podido tirar alto no se debe sólo a que las buenas fortunas tradicionalmente han estado más cerca de los tories Sin duda la perspectiva de volver al Gobierno está aumentando el interés por los conservadores. Mientras tanto, Blair está viendo cómo la investigación policial del escándalo sobre los préstamos secretos se está estrechando en torno a Downing Street. Uno de los altos cargos de su oficina, Ruth Turner, ha sido interrogada por Scotland Yard.