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ABC VIERNES 29 9 2006 111 Televisión y radio N medio de anuncios vistos en una semana por un adulto EE. UU. Indonesia España Canadá Australia Venezuela Colombia México Nueva Zelanda Portugal FUENTE: Initiative Ally McBeal, la abogada televisiva interpretada por Calista Flockhart, llega a Cuatro el próximo lunes día 9. La serie se emitirá desde la primera temporada de lunes a viernes a partir de las 20.00 horas. Saturación publicitaria en el mundo N medio de anuncios vistos en una semana por un adulto Evolución de la saturación en tv en España 660 640 620 600 580 560 540 520 789 728 642 622 610 595 579 636 640 642 La TV se come el 44 por ciento de la publicidad Las cadenas de televisión se repartieron 2.876 millones de euros en publicidad a lo largo de 2005, según datos del informe, lo que supone el 44,4 por ciento del total de la inversión publicitaria en España en ese año. La cifra representa un incremento de casi un punto porcentual sobre el 43,5 por ciento registrado el año anterior y casi cuatro puntos y medio sobre las obtenidas en 2001. En cualquier caso, el dato está alejado de la media mundial, donde la inversión publicitaria en TV se queda en el 40 por ciento. el incremento del número de impactos ha sido inferior a medio punto porcentual en cada anualidad, tendencia que también se observa, según las mismas fuentes, en el resto del mundo. El estudio de Initiative, una agencia de medios implantada en España desde 1978 que cuenta con una red global que abarca todos los continentes con oficinas en 58 países, se ha realizado teniendo en cuenta los impactos publicitarios brutos de cada país divididos por su población, siempre sobre adultos mayores de dieciséis años. Los datos se han tomado de cincuenta países y corresponden al año 2005 y como sistema de medición se ha utilizado la audiometría de televisión de cada país estudiado. 610 562 570 563 555 2001 2002 2003 2004 2005 Infografía ABC España, tercer país del mundo en consumo de anuncios de televisión Cada telespectador dedica más de media hora al día a ver 92 spots años, España ha subido tres puestos, desde el sexto lugar, en la lista de saturación publicitaria, y queda sólo por debajo de Estados Unidos e Indonesia S. G. MADRID. Cada telespectador español mayor de dieciséis años ve al día una media de 92 spots publicitarios o lo que es lo mismo 642 anuncios por semana, lo que hace de España el tercer país en el mundo por número de anuncios vistos por televisión, según un estudio realizado por la agencia de medios Initiative sobre datos del año 2005. La cifra de impactos publicitarios que cada español recibe asciende a 33.384 al año. De acuerdo con estos datos y con una duración media de 20 segundos por spot cada telespectador dedica más de treinta minutos al día a ver anuncios. Estas cifras han llevado a España del sexto lugar que ocupaba dos años atrás a subir a uno de los lugares del podio en cuanto a saturación publicitaria, ya que conjuga un alto consumo de televisión con una gran ocupación publicitaria y una duración de los spots por debajo del resto de los países, lo que permite incrementar su número. De hecho, el estudio revela que los espectadores españoles ven un 32 por ciento más de anuncios que la media en todo el mundo. El ranking de saturación publicitaria lo encabeza Estados Unidos, cuyos habitantes ven una media semanal de 789 anuncios, cifra superior en un 62 por ciento a la media mundial registrada en el estudio. Le sigue Indonesia, con 728 spots semanales. De los paíb En apenas dos ses europeos, sólo aparece en la lista de los diez primeros, además de España, Portugal, que con 555 ocupa el décimo lugar. En el otro extremo, los países con menor ocupación publicitaria son Líbano, con apenas un centenar de anuncios vistos cada semana por los telespectadores, y Dinamarca, Austria y Suiza, con alrededor de 170 spots por semana. Entre los países de nuestro entorno, Italia, con 464 anuncios por semana, es el más cercano a las cifras españolas, mientras Francia y Gran Bretaña, con 310 anuncios por semana, no llegan ni a la mitad del número de impactos que reciben los telespectadores españoles. En el caso de Gran Bretaña, hay que precisar, sin embargo, que los anuncios duran 30 segundos, frente a los 20 de España. La cifra de 642 anuncios semanales vistos por los televidentes españoles supone un incremento del 0,4 por ciento respecto a las cifras registradas en 2004, cuando cada espectador vio 640. Según los expertos de la empresa que ha realizado el estudio, el dato revela una estabilización del mercado publicitario ya que en los tres últimos años LaOtra reta al Gobierno, con ampliación de la rejilla y oferta de fútbol y actos institucionales G. Z. MADRID. El litigio que el Ministerio de Industria mantiene con Telemadrid desde noviembre de 2004 por las emisiones de su segundo canal, LaOtra, dio ayer un nuevo paso. La dirección de la televisión madrileña decidió emitir la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Portavoces del canal público confirmaron que seguirá televisándose en directo todos los jueves a partir de las 12.30. En esta rueda de prensa, el portavoz y vicepresidente primero del Ejecutivo regional, Ignacio González, explica a los medios de comunicación los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno que preside Esperanza Aguirre y en el que participan todos los con- sejeros. Ayer, en medio de la retransmisión, González explicó que LaOtra no es ilegal y que Madrid tiene el mismo derecho que otras comunidades a un segundo canal, como ocurre en País Vasco, Cataluña, Andalucía o Valencia. Partidos de Segunda B El Ministerio de Industria ha intentado en dos ocasiones el cierre de LaOtra El último intento acaeció la pasada semana, cuando una de las primeras decisiones del nuevo ministro, Joan Clos, fue imponer dos multas de 500.000 euros a Telemadrid por mantener la emisión analógica del segundo canal, a la vez que anunciaba el cierre del canal en el plazo de un mes. Telemadrid presentó un recurso contra la decisión del Gobierno. El reto no quedará sólo en la retransmisión de las ruedas de prensa y en la continuidad de las emisiones. La dirección del canal público ha decidido retransmitir a partir del fin de semana del siete de octubre partidos de fútbol de los equipos madrileños que militan en el Campeonato de Liga de Segunda B. Además, desde el próximo lunes, ampliará cuatro horas sus emisiones, abriendo la programación a las ocho de la mañana y cerrándola a la una de la madrugada. En la actualidad lo hace durante trece horas, de doce del mediodía a una. El vicepresidente madrileño señaló que la decisión de Telemadrid de retransmitir las ruedas de prensa se debe al interés por ofrecer un mayor servicio y más información a los ciudadanos El PSOE cree que detrás de la iniciativa se oculta la necesidad del Gobierno de Esperanza Aguirre de un segundo canal para emitir sus mensajes propagandísticos