ABC MADRID 29-09-2006 página 104

104 Deportes VIERNES 29 9 2006 ABC Los cuatro equipos españoles pasan a la fase de grupos de la UEFA ABC MADRID. Los cuatro equipos españoles que participan en la Copa de la UEFA, Sevilla, Celta, Osasuna y Español, superaron anoche la primera ronda, por lo que se clasifican para la fase de grupos, en una jornada en la que cayeron, entre otros, el Olympique de Marsella y el Schalke 04. El Sevilla, defensor del título y vigente campeón de la Supercopa de Europa, superó la eliminatoria ante el Atromitos griego. Le ganó en el partido de ida (1- 2) y repitió victoria anoche (4- 0) en el estadio Sánchez Pizjuán. El Celta, por su parte, avanzó con decisión a la siguiente fase a costa del Standard de Lieja, al que también ganó los dos partidos, el de vuelta por 3- 0, mientras que el Osasuna tuvo que sufrir para seguir en competición. Lo consiguió con un empate sin goles en casa frente al Tabzonspor turco después de hacer tablas en la ida (2- 2) Por lo que respecta al Español, el equipo catalán obtuvo la victoria en su estadio ante el Artmedia eslovaco, con el que igualó en el primer asalto de la eliminatoria (2- 2) Le venció por 3- 1, pero no dejó resuelta su clasificación hasta la recta final del encuentro. Los 40 equipos que han superado esta primera ronda serán repartidos en ocho grupos de cinco, entre los que estarán formaciones de renombre como Ajax, Eintracht de Fráncfort, Parma, Newcastle, Feyenoord, Blackburn, Rangers, Tottenham, AZ Alkmaar, Partizán de Belgrado, Bayer Leverkusen, París Saint Germain o Panathinaikos. Entre los eliminados ilustres están, además del Olympique de Marsella y el Schalke 04, Lokomotiv de Moscú, Estrella Roja y Chievo Verona. El equipo italiano también falló en su intento de alcanzar la fase de grupos de la Liga de Campeones. El Barcelona se queda cinco meses sin los goles de Samuel Eto o Los médicos le mantienen el menisco, proceso más seguro, pero lento ENRIQUE YUNTA BARCELONA. El peor de los presagios se cumplió. Samuel Eto o estará de baja al menos cinco meses después de la artroscopia a la que fue sometido ayer por la tarde en Barcelona, en la que se le reparó y se le suturó el menisco externo de la rodilla derecha en lugar de extirparlo- -ocho puntos en total, siete por arriba y uno por abajo- Nunca llega en buen momento una lesión tan grave, pero quizá éste sea el menos oportuno. Andaba como una moto el camerunés, en un estado de forma casi inmejorable. Había aparcado sus altibajos emocionales y se dedicaba a marcar goles, la profesión estipulada en su carné de identidad. Y el Barça le necesitaba, se había aferrado a su genio en los últimos compromisos. Máximo candidato al Balón de Oro- -así lo habían vendido los medios catalanes- lo más probable es que ahora se quede únicamente con el reconocimiento de sus compañeros, aunque a él ya le baste. Estará media temporada en blanco, media temporada sin oler el césped de un terreno de juego. Hasta marzo calculan los médicos, ahí es nada. Si ya preocupaba el mero hecho de quedarse sin sus servicios hasta finales del presente año, el barcelonismo vive ahora pesaroso y angustiado. Detalle de la lesión Rótula Menisco externo Tíbia Peroné Menisco interno En lugar de extirparle el menisco a Eto o. se ha procedido a darle ocho puntos de sutura consultar con amigos y compañeros que han pasado por lo mismo, aceptó sin rechistar, aunque ello conlleve dos meses más de baja. Yo siempre digo que prefiero una rotura de los cruzados que quitar un menisco. El de Eto o estaba perfecto, muy guapo. Presentaba muy buenas características y hemos creído que lo mejor era mantenerlo. Hemos optado por un tratamiento conservador ya que la otra opción a la larga se paga. Él, que es un profesional muy joven, quería salvar el menisco y el paciente es el que manda. Una vez recuperado, el menisco funcionará como si fuera nuevo explicó de forma clara el doctor Cugat, que no quiso vincular la lesión a la que se produjo en la misma zona hace dos años en el Bernabéu. Opciones para el abrelatas Se perderá... 15- 10- 06: Barça- Sevilla 18- 10- 06: Chelsea- Barça 22- 10- 06: Real Madrid- Barça 31- 10- 06: Barça- Chelsea 20- 12- 06: Barça- Atlético de Madrid 20- 02- 06: 1 8 de Champions ida 10 al 17 de diciembre: Mundial de Clubes 25- 10- 06 hasta el 28- 02- 07: Copa, desde la ida de 1 16 hasta la vuelta de 1 4 se utilizó con Amunike, cuyos resultados fueron nefastos- y finalmente, la que se ha llevado a cabo, la reparación y suturación de la zona afectada, una técnica minuciosa que requiere mucha experiencia por parte del cirujano. Comentaba el doctor Cugat y otros expertos en la materia consultados por ABC que, siempre y cuando se pueda, es recomendable mantener el menisco. Es un órgano que separa un hueso de otro- -la rótula del peroné- -y actúa como si fuera un cojín, amortigua. El peligro que uno corre sin él es que la rodilla sea artroscópica (muy vulnerable) en el futuro, algo que intentaron trasladar los médicos a Eto o y que éste, después de Alternativas médicas para estos casos Lo habitual en estos casos, según confirmaron ayer los médicos que intervinieron a Eto o, es cortar por lo sano, quitar el menisco dañado y dejar que la rodilla funcione sin él. Ahora bien, el doctor Ramón Cugat, ajeno a los servicios del Barcelona, y Ricard Pruna, médico del primer equipo, explicaron que en una artroscopia uno puede tomar diferentes vías: por un lado, la ya comentada meniscectomia total, es decir, extirpar. Es lo más frecuente y también cabe la posibilidad de una meniscectomia parcial; por otra parte, se puede transplantar el menisco por otro, alternativa rechazada desde el inicio- -la técnica que Se abre ahora el debate. Pierde el Barcelona a su 9 nato y tendrá que buscar en el banco o en la grada al sustituto. Descartada la opción de incorporar a otro delantero, Eidur Gudjohsen parte con teórica ventaja y, ahora más que nunca, se verá reflejado en Larsson, habitual sustituto del camerunés cuando éste estuvo ausente en la última campaña- -como con la disputa de la Copa de África- Ahora bien, entra en escena Javier Saviola, que no pintaba nada y puede que, pese a una lesión de un compañero, disfrute de algún minuto inesperado. Tendrán más protagonismo Giuly y Messi- -incluso podrían jugar juntos más de un día- -y se supone que Ezquerro, que, aunque no se le haya visto, sigue en la plantilla. La misión no será fácil. Recién cumplido el centenario como azulgrana a sus 25 años- -fue contra el Valencia- Eto o acumulaba 68 goles con el Barça- -0,67 por partido- 29 en la temporada 2004- 05; 34 en la 2005- 06; y llevaba cinco en la actual, cuatro en Liga y uno en la Champions Ha sido el abrelatas del equipo en 34 de los 101 partidos que ha disputado.