ABC MADRID 29-09-2006 página 102

102 VIERNES 29 9 2006 ABC Deportes FERNANDO TORRES Jugador del Atlético de Madrid El Madrid no gusta a su afición y hay que aprovechar la desunión para cambiar la historia Con 22 años es el futbolista más internacional de los 103 años de historia rojiblanca. Se presenta otra vez al único examen que nunca aprobó: ganar y marcarle al Madrid. Se quedó en el Atlético porque Aguirre le convenció con sus fichajes TEXTO: TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN FOTO: IGNACIO GIL Aguirre me pidió que me quedara, me explicó el proyecto mejor pensado, con refuerzos que se necesitaban Me ofrecieron un contrato largo, pero no quiero firmar por diez años y que luego tengan que aguantarme MADRID. A la quinta será la vencida piensa Torres. Es el icono del Atlético, pero en su canana goleadora no tiene ni una muesca contra el eterno rival. Un estigma que quiere borrar... -Llega la asignatura pendiente, el Real Madrid. Cuatro años sin ganarle y, usted, sin marcarle un gol. ¿Se ha convertido en una obsesión? -Hay equipos que se te dan bien y otros, mal. Contra el Barcelona tenemos el convencimiento de que vamos a vencer. Y con el Real Madrid sientes todo lo contrario. Llevamos cuatro años sin ganarle y siempre lo piensas y te preguntas por qué será. Sales condicionado. Pero debe llegar el día que cambie la historia y ojalá sea este año. Ahora veo al equipo mucho más convencido de ganar allí. -Cada año llegan nuevos jugadores al Atlético y la historia se repite. ¿La ansiedad se transmite? -Todo el mundo escucha el tiempo que llevas sin ganar al Real Madrid y quizá por ello sales más preocupado por el rival que por nosotros mismos. Necesitamos un buen resultado para romper la tendencia y este año, por el buen comienzo de Liga, es el propicio. Siempre llegamos mejor que ellos al derbi y al final siempre nos ganan. Esta vez debe ser diferente. -Aguirre frente a Capello. ¿Ambos han hecho mejores equipos? -Los dos somos equipos somos mejores como conjunto. Aguirre ha tenido la virtud de pedir los fichajes necesarios y de acoplarlos rápidamente. Con Agüero, con Maxi y con las otras novedades se reparte más la responsabilidad y se ha visto que incluso quedándonos con diez se sacan los partidos adelante. El Madrid de Capello ha optado por hacer un bloque por encima de sus individualidades y recibe muchas críticas, pero ahí está. Se encuentra arriba por algo. Es un rival muy difícil pa- ra hacerle gol. Ha ganado mucho en eso. -Aguirre dijo que el primer tiempo frente al Sevilla fue lamentable. Indicó que el Atlético juega mejor fuera, sin la presión del Calderón... -Es verdad. La afición nos exige como a un grande y en los últimos años no lo hemos sido. Nos transmite su ansiedad. Nos falta tener la personalidad de jugar como nos interesa. -Entonces, en el Bernabéu deben ofrecer un mayor rendimiento. -Seguro que sí. Fuera de casa es todo lo contrario, salimos tranquilos y a la contra, que es como nos gusta. Además, el público madridista no está contento con sus jugadores, les critican mucho y debemos aprovechar esa precipitación que sus seguidores provocarán en el Madrid. Capello ha cambiado totalmente el juego del equipo y a sus aficionados no les gusta tanto, porque están acostumbrados a otro estilo. Critican mucho a sus futbolistas y esos momentos en los que un equipo y la grada no están entonados, unidos, son los detalles que debemos aprovechar. -Torres frente a Cannavaro y Ramos. Duelo al más alto nivel. -Me exijo yo mismo. Me enfrento a dos de los mejores defensas del mundo y quieres demostrar que estás preparado para jugar contra ellos, que puedes hacer las cosas bien. Y el rival te motiva más. Es un derbi al que le tengo muchas ganas. El Madrid debe abrirse por jugar en casa y eso nos beneficia. -Ramos y usted se conocen. ¿Le ha dicho cómo le va a marcar? -Somos buenos amigos y siempre que nos hemos enfrentado hubo duelos bonitos. Jugué contra él el año pasado, en el Calderón, y dos veces cuando estaba en el Sevilla. Seguro que me llama para decirme que me va a anular y lo que me va a hacer... ¿Estos duelos se deciden por un Torres lleva el 9 del Atlético tatuado en el brazo y en el corazón detalle de distinción? -Sí. Debemos cazar esas dos o tres oportunidades que se presentan, porque no tendré más contra una defensa como la blanca, que es muy fuerte. Son esos detalles los que nos han hecho perder contra ellos estos cuatro años. ¿El punto débil del eterno rival? -Tiene pocos. Para ganarle hay que hacer un partido perfecto. Aprovechar un error. Quizá lo más flojo que tengan es que los nuevos sufran algún desajuste porque no se conocen entre ellos. ¿Algún jugador blanco que le gustaría tener como compañero? -Hay muy buenos futbolistas, pero este año tenemos que demostrar que estamos por encima del Real Madrid y que no nos hace falta ningún jugador. ¿Y lo mejor del adversario? -Que cuenta con futbolistas de mayor experiencia que nosotros. Lo han ganado todo, llevan años en la elite y saben leer los partidos, parar el ritmo del encuentro y jugar su fútbol. Es lo que nos falta en el Atlético. ¿Lo mejor y lo peor del Atlético? -Lo mejor es nuestro compromiso con una idea de ver el fútbol desde el trabajo. Aguirre ha sabido hacer un bloque dentro y fuera del campo, que es lo que ha faltado estos años. Había bloque en el césped, pero fuera no. Y para ser campeón hace falta unión dentro y fuera. Las pequeñas cosas se notan y hay mayor complicidad entre todos. Y el punto débil es esa presión del Calderón, que debemos superar. -Ustedes criticaron siempre que se hicieran tantos fichajes y este año lo aprueban. ¿Qué ha cambiado? -Se comete el mismo error de contratar a muchos jugadores, porque es difícil acoplar a tantos nuevos, pero se ha fichado con más cabeza y se han reforzado los puestos que se necesitaban. Se ha hecho una plantilla muy competitiva y estamos arriba. Eso quiere decir algo. En los últimos años el equipo comenzaba mal y después iba a remolque. Esto es lo importante, jugando mejor o peor, el Atlético saca los partidos adelante. El año pasado ibas ganando 2- 0 y nos levantaban un partido, y si nos marcaban un gol era impensable remontar. Ahora, contra el Sevilla, un Capello ha hecho un bloque por encima de las figuras y se critica a sus jugadores, pero están arriba por algo Hay un compromiso por triunfar; Agüero y Maxi rechazaron grandes ofertas y eligieron este club El Atlético está unido dentro y fuera del campo, antes sólo lo estaba en el césped, y eso es clave para ganar