Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
94 Economía VIERNES 29 9 2006 ABC ¿QUÉ FUE DE LA TRANSPARENCIA? E l equipo económico del Gobierno de Rodríguez Zapatero defendió a capa y espada durante sus primeros meses de mandato la necesidad de impregnar de transparencia todas sus actuaciones. ¿Se acuerdan de la operación tansparencia? La primera medida que tomó el vicepresidente Pedro Solbes fue elaborar un Plan de transparencia de las cuentas públicas para saber los gastos comprometidos y las deudas pendientes. Después cambió el nombre de la ley de estabilidad presupuestaria para convertirla en Ley de Estabilidad y Transparencia para aumentar las obligaciones de dar información de las administracioYOLANDA nes públicas. Y poco GÓMEZ más tarde, Solbes suprimió la ley de Acompañamiento a los Presupuestos, que él había creado en su anterior etapa de ministro de Hacienda, también en aras de la transparencia. Bonitas palabras y acciones para un comienzo de legislatura que nada tiene que ver con el momento actual. El espectáculo que dio el pasado martes la cúpula del Ministerio de Economía, con Solbes a la cabeza, intentando explicar a los periodistas de dónde salen los cerca de 500 millones ¿o 750? de incremento en las inversiones para infraestructuras en Cataluña fue, como poco, bochornoso. La Intervención General del Estado se ha tenido que inventar una metodología única y exclusiva para cumplir el compromiso adquirido en el Estatuto catalán. Unos cálculos que no se extrapolan al resto de autonomías, con lo cuál no se puede saber si para darle más a esta región se ha tenido que quitar a otras. Además, tampoco se pueden hacer comparaciones con ejercicios anteriores, porque nunca se ha medido así el reparto de inversiones. Y por último, en las únicas cifras comparables que incluyen los Presupuestos- -que, por cierto, son las mismas que CiU y la Generalitat tomaron como referencia para explicar lo que obtendrían con el Estatuto y para argumentar el déficit que año tras año habían registrado en este reparto del presupuesto estatal- -Cataluña no sólo no gana peso en el conjunto de inversiones, sino que pierde. Y a estas alturas de la película yo ya no sé si se ha tomado el pelo a los nacionalistas catalanes y no se les va a dar lo que se ha fijado en el Estatuto; si no se dan las cifras comparables porque habrá muchas regiones perjudicadas; si se están dando, o se van a dar, más recursos a Cataluña bajo cuerda para contentar a ERC y CiU y conseguir su voto, o si Solbes es el mago Merlín y se ha inventado un concepto de inversiones en infraestructuras que le permite cumplir con el texto literal del Estatuto y satisfacer a los catalanes sin estrangular al resto de las autonomías. Lo que sí sé es que esto puede ser cualquier cosa menos transparencia y no me gusta. BenQ Mobile, patrocinador del Real Madrid, se declarará en quiebra El contrato suscrito con el club asciende a 100 millones de euros b La filial española tiene su sede en Madrid, emplea a 60 personas y cuenta con sedes en La Coruña, Bilbao, Barcelona, Sevilla y Canarias A. POLO MADRID. BenQ Mobile GmbH, filial de telefonía móvil del grupo taiwanés especializado en la fabricación de productos de informática, comunicaciones y electrónica de consumo, comunicó ayer oficialmente que en los próximos días se declarará en quiebra. El confuso comunicado difundido en Taipei (Taiwán) y recogido por Afp citando fuentes judiciales apunta a la escasa liquidez para seguir adelante con el proyecto. que adquirió forma a raíz de la compra a Siemens de su negocio de telefonía móvil en octubre de 2005. BenQ Mobile goza de amplia notoriedad en España por su condición de patrocinador oficial del Real Madrid, actividad desarrollada en los últimos años por la alemana Siemens. Fuentes de la empresa española no desvelaron qué sucederá con el contrato de cuatro años (2006- 2010) firmado el pasado ejercicio y por el cual el club blanco se ha asegurado unos ingresos globales de 100 millones de euros, el equivalente a 25 millones de euros por temporada. Esta cifra supone ocho millones más de lo que pagaba la alemana Siemens, multinacional que el próximo año desaparecerá de las camisetas de los jugadores madridistas. La apuesta de BenQ Mobile por el Real Madrid ha sido muy fuerte, al punto de que contrató al delantero Ronaldo para que prestara su imagen a partir del pasado mes de abril en la campaña de lanzamientro de un móvil multimedia de última generación y edición limitada BenQ compró el negocio del móvil a Siemens en octubre de 2005 denominado EF 81. La decisión de cerrar el negocio afectará a Brasil y a distintas filiales europeas, entre las que podría figurar BenQ Mobile Ibérica, que con sede en Tres Cantos (Madrid) emplea a cerca de 60 personas y cuenta con delegaciones comerciales en La Coruña, Bilbao, Barcelona, Sevilla y Canarias. BenQ Mobile tiene su sede en Múnich, cuenta con 7.000 trabajadores y en el mercado español ocupa la tercera posición por volumen de ventas, tras la finlandesa Nokia y la norteamericana Motorola, con una cuota de mercado cercana al 5 Las previsiones avanzadas a finales del pasado año por los responsables españoles apuntaban a unos ingresos de 5.600 millones de dólares y la entrada en rentabilidad a partir de 2007. Sin embargo, las primeras señales de alarma se produjeron en mayo pasado cuando BenQ decidió vender a Motorola el centro de investigación que había creado en Dinamarca. Desde octubre de 2005 hemos in- REUTERS vertido enormes cantidades de capitales y recursos en nuestra filial alemana de teléfonos celulares aseguró K. Y. Lee, presidente de BenQ Corporation. Pese a los progresos conseguidos en reducir costes y gastos, las importantes pérdidas hacen inevitable esta dolorosa decisión añadió. Kirk Kerkorian está dispuesto a comprar 12 millones de acciones de GM AGENCIAS WASHINGTON. Tracinda, la empresa del multimillonario norteamericano Kirk Kerkorian, comunicó ayer a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (CMV) su intención de comprar hasta 12 millones más de acciones de General Motors. Kerkorian es el mayor accionista individual de GM, primer fabricante de automóviles, con el 9,9 del accionariado. La adquisición de hasta 12 millones de acciones de GM colocaría a Tracinda con 68 millones de acciones del fabricante de automóviles, alrededor del 12 del accionariado total. Kerkorian fue el promotor en julio pasado de las conversaciones iniciadas entre GM y Renault- Nissan para establecer una alianza industrial. Con motivo de la celebración del Salón de Automóvil de París, el presidente de Renault, Carlos Ghosn, sugirió que no habrá puntos intermedios en el acuerdo, pues la alianza se hace o no Rick Wagoner, presidente de GM, por su parte, sólo se limitó a exponer que las partes seguimos trabajando