ABC MADRID 29-09-2006 página 91

ABC VIERNES 29 9 2006 91 Fernando Martín llega a un pacto con los Jove para comprar Fadesa y crear la segunda mayor inmobiliaria de España La inflación baja al 3 en septiembre y se coloca en su menor nivel de los últimos quince meses Bruselas examina si el blindaje de E. ON con Ruhrgas respeta las leyes de la Unión Europea La Comisión se manifiesta en contra de las interferencias políticas injustificadas b La comisaria Kroes critica la solución nacional por la que suele optar el sector energético, en lugar de que se busque una escala europea MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. La Comisión Europea anunció ayer que está examinando el blindaje que le puso el Gobierno alemán a E. ON cuando ésta se fusionó con Ruhrgas ya que, según anunciaron fuentes del departamento del comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, creemos que éste puede ser contrario al Tratado de las Comunidades Europeas Este anuncio de Bruselas se produce después de que el Gobierno alemán blindara en 2002 a esta empresa ante posibles compras no deseadas. Así, por ejemplo, el Gobierno de Berlín puso como condición que en caso de que E. ON quiera ser comprada por otra empresa éste tenga potestad para obligarla a vender todos los activos de gas provenientes de la gasista. Endesa, prueba de nervios para la alemana La prensa alemana hizo ayer un análisis sobre la situación en la que se encuentran las negociaciones acerca de la opa de la alemana E. ON sobre Endesa, en el que alude a la prueba de nervios por la que deberá pasar la eléctrica alemana para tener éxito en la oferta y a las dudas de los analistas ante la subida de la oferta del consorcio alemán. El diario Handelsblatt titula Endesa se convertirá en una prueba para los nervios de E. ON En este artículo, el rotativo muestra las dudas de los analistas respecto a la nueva oferta de E. ON. Los expertos se preguntan si con la mejora de la oferta E. ON conseguirá deshacerse de sus competidores. El berlinés Tagespiegel por su parte, destaca también el escepticismo de los analistas, y se pregunta si la oferta mejorada servirá realmente para hacerse con Endesa. Sueddeutsche Zeitung se muestra muy duro con el Gobierno español y titula su editorial fusiones justas Indica que la lucha por Endesa es una prueba de fuego para la UE y considera que la suma que ofrece E. ON produce vértigo y que la lucha por Endesa también afectará a los trabajadores alemanes. Charlie Mc Creevy AFP Wulf H. Bernotat EFE Llave del Gobierno alemán Esta condición, la especie de llave que tiene el Gobierno alemán sobre esta empresa hace que, en la práctica, ninguna otra empresa del sector esté interesada en lanzar ninguna Oferta Pública de Adquisición (opa) sobre la eléctrica alemana ya que podría tener que deshacerse de la gasista. Sin embargo, y tal y como ha sucedido con Endesa, E. ON está perfectamente capacitada para acudir a los distintos mercados bursátiles para intentar ganar cuota de mercado. El Gobierno español, entre otros, se ha quejado de la asimetría que supone esta situación, es decir, el hecho de que algunas empresas energéticas en la práctica no puedan ser compradas por otras, mientras que, como en el caso español, al no existir ningún blindaje de este tipo, las energéticas españolas estén sufriendo sobresaltos en forma de opas provenientes de empresas extranjeras. Este anuncio del comisario McCreevy se produce después de que la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, haya mencionado en varias ocasiones las imperfecciones de la legislación europea en materia de competencia, en el sentido de que tuvo cabida, entre otras, la fusión entre E. ON y Ruhrgas, con la opinión en contra de las autoridades de competencia alemanas y el voto a favor, y de calidad definitivo del Gobierno alemán, que dió luz verde a la fusión. En este contexto Kroes aseguró ayer en Londres que en la situación actual en que se encuentra el sector energético europeo las empresas tienen que aprovechar las oportunidades del mercado, y ésto lo tienen que hacer sin interferencias injustificadas por parte de los políticos Así, Kroes, que esta misma semana lanzó junto con McCreevy dos duros varapalos al Gobierno español por las condiciones puestas a E. ON para comprar Endesa, aseguró ayer que es lamentable tener que recordar a los Estados miembros que deben respetar las obligaciones derivadas de la ley comunitaria de competencia y las reglas del Tratado sobre libertad de movimiento de capitales Apuesta por campeones europeos En este sentido la comisaria añadió que en un momento en que Europa está aumentando su dependencia externa energética es de locos pensar en soluciones nacionales, en lugar de tener en cuenta las ventajas que pueden ofrecer las operaciones de escala europea Bruselas ha elaborado un documento de orientación para clarificar los criterios de asignación del control de las fusiones en la UE y adaptar los textos vigentes a las últimas sentencias del Tribunal de Justicia europeo y a los cambios legislativos de los últimos años. El Gobierno español ha criticado abiertamente la llave que tiene el Ejecutivo alemán en E. ON