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ABC VIERNES 29 9 2006 Cultura 65 MAÑANA, EN ABCD LAS ARTES Y LAS LETRAS Exposición Fotografía Cincuentenario www. abc. es abcd Temporada En el corazón mismo de algunos de los más acuciantes debates contemporáneos, las fronteras se configuran también como nuevos territorios culturales. Creación, reflexión, propuestas, buscan el vértigo de los límites La poesía pintada de Mário Cesariny, el último surrealista Poemas, collages y dibujos muestran la polifacética personalidad del portugués Mário Cesariny, a quien el Círculo de Bellas Artes dedica una exposición y un catálogo con versos, estudios y homenajes Muñoz y García- Alix, matices en blanco y negro Coinciden en Madrid las exposiciones fotográficas de Isabel Muñoz y Alberto García- Alix, dos nombres ya clásicos en el uso del blanco y negro como código estético y hasta existencial Free cinema la revolución del realismo En el cincuentenario de la eclosión del contestario free cinema tres DVD celebran una fecha que ha pasado casi inadverida, algo no justo con un movimiento que removió los cimientos del cine realista La clemencia de Tito levanta el telón del Liceo El próximo día 2 La clemencia de Tito abre la nueva temporada del Liceo de Barcelona. La presencia de la gran Vesselina Kasarova es la punta de un gran iceberg repleto de novedades y de estrellas Estamos derrotados por habernos arrastrado a la aberración bolchevique Carlos Rojas publica una Antología de los vencidos en la Guerra Civil b Son 63 testimonios de hombres TOROS San Román vuelve a Las Ventas en el prólogo de Otoño ABC MADRID. El constructor Fidel San Román volverá a lidiar hoy en Las Ventas en el prólogo de la primera parte de la Feria de Otoño, como propietario que es de la antigua ganadería de Hermanos Guardiola Domínguez, el primer hierro que adquirió el aún socio de Taurovent, normalmente anunciado y lidiado a su nombre en esta misma plaza. Los guardiolas, de procedencia Villamarta, serán estoqueados por Eugenio de Mora, Rafael de Julia y Álvaro Justo. Mañana se abrirá el miniciclo de abono de Otoño con novillos de la divisa de Ortega Cano, Yerbabuena, para Javier Benjumea, Daniel Luque y Pérez Mota; el domingo 1 de octubre, saltarán al ruedo toros de El Sierro para el linarense Curro Díaz, Iván García y Luis Bolívar. y mujeres, dirigentes y milicianos, artistas e intelectuales sobre las causas de la derrota republicana: Por qué perdimos la guerra A. ASTORGA MADRID. El editor Rafael Borrás y el historiador Tom Burns Marañón sitúan el trabajo de Carlos Rojas como un esclarecedor y lúcido compendio sin el que no entenderíamos muchas cosas El autor de Por qué perdimos la guerra (Planeta) explica que la desconfianza hacia el ejército y la pretensión de crear otro ejército popular de nuevo cuño, entusiasta pero indisciplinado; los enfrentamientos internos dentro de los grupos del Frente Popular y la política de no intervención de las democracias occidentales fueron las principales causas que garantizaron a Franco la victoria so interior, se ha convertido en un crimen monstruoso que supera en mucho a las macabras concepciones de Dostoievski y Tolstoi Los hermanos Karamá- zov y El poder de las tinieblas La reacción a este error de la República a dejarse arrastrar a la línea bolchevique la representaban genuinamente, sean cuales sean sus defectos, los nacionalistas, que se han batido en la gran cruzada Anti- Komintern Besteiro, que entrega Madrid a Franco, junto con el coronel Casado apostilla Burns, prosigue: El drama del ciudadano de la República es éste: no quiere el fascismo y no lo quiere no por lo que tiene de reacción contra el bolchevismo, sino por el ambiente pasional y sectario que acompaña a esta justificada reacción (teorías raciales, mito del héroe, exaltación de un patrio- tismo morboso y de un espíritu de conquista, resurrección de las formas históricas, que carecen de sentido en el orden social, antiliberalismo y antiintelectualismo, etc... No es, pues, fascista el ciudadano de la República con su rica experiencia trágica. Pero tampoco es en modo alguno bolchevique. Quizá es más antibolchevique que antifascista porque el bolchevismo lo ha sufrido en las entrañas y el fascismo no Pido pechos duros, pechos de acero De Unamuno extrae Rojas su diatriba contra los próximos vencedores Venceréis, pero no convenceréis Ésta es sólo una guerra incivil. Nací arrullado por una guerra civil y sé lo que digo. Vencer no es convencer, y hay que convencer, sobre todo, y no puede convencer el odio que no deja lugar a la compasión; el odio a la inteligencia que es crítica y diferenciadora, inquisitiva, mas no de inquisición Y hablando de convencer, Indalecio Prieto pronuncia el 8 de agosto de 1936 un discurso en el que trata de convencerse- -dice Rojas- -de lo que no puede creer Y toca a rebato contra todos los crímenes, que ensangrientan e infaman a las partes contendientes ¡No los inmitéis! ¡No los imitéis! ¡Superadlos en vuestra conducta moral; superadlos en vuestra generosidad! Yo no pido, conste, que perdáis vigor en la lucha, ardor en la pelea. Pido pechos duros para el combate, duros de acero, como se denominan algunas de las milicias valientes; pechos de acero, pero corazones sensibles, capaces de estremecerse ante el dolor humano y de ser albergue de la piedad, tierno sentimiento sin el cual parece que se pierda lo más esencial de la grandeza humana! Testigos de cargo Carlos Rojas divide su obra en seis apartados con estos testimonios: Derrota política desde el principio del Alzamiento (Companys, Pi Sunyer) Guerra civil dentro de la Guerra Civil (Azaña, Guarner, Tarradellas, Zugazagoitia, Alberti, Besteiro, Carrillo, Casado, Ibárruri, Líster) Intervención y pacto de no intervención (Aguirre, Barea, John Dos Passos, Prieto) Disentimientos (Largo Caballero, Rojo) La historia como desastre (Cernuda, Hemingway, María Teresa León, Neruda, Negrín, Vallejo) El irónico reverso de la Historia (Machado, Malraux, Picasso, Unamuno) El mea culpa de Besteiro Burns leyó algunos de los testimonios más esclarecedores, como el de Julián Besteiro ante su Consejo Sumarísmo: Abrid al pueblo los ojos de la verdad- -dice Besteiro- pero con precaución, no sea que le irrite demasiado la luz, después de un periodo tan largo de tinieblas. Estamos derrotados por nuestras culpas (claro que hacer mías estas culpas es pura retórica) Estamos derrotados nacionalmente por habernos dejado arrastrar a la aberración bolchevique, que es la aberración política más grande que han conocido, quizá, los siglos. La política internacional rusa, en manos de Stalin, y tal vez como reacción contra su estado de fraca-