ABC MADRID 29-09-2006 página 56

56 Sociedad VIERNES 29 9 2006 ABC Salud Trasplantes Centrales nucleares España y Portugal se reúnen para hacer un frente contra la gripe aviar Representantes de los ministerios de Sanidad de España y Portugal, junto a las consejerías de Sanidad de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía comenzaron ayer en Mérida (Cáceres) una serie de sesiones, que se prolongarán hasta hoy, con el fin de establecer mecanismos de coordinación para la preparación y respuesta ante una posible pandemia de gripe aviar. China niega el tráfico ilegal de órganos de prisioneros ejecutados Tras denunciar la televisión británica BBC que en China había aumentado el tráfico ilegal de órganos procedente de reos, las autoridades chinas han defendido que en su país el uso de órganos de ejecutados se hace de forma muy prudente y han recordado que el pasado julio se aprobó una ley de trasplantes que exige al donante una autorización por escrito y a los centros médicos licencias y experiencia. Vandellós II se conecta a la red eléctrica tras una parada de un mes La central nuclear Vandellós II quedó ayer conectada de nuevo a la red eléctrica tras finalizar una parada programada que se había iniciado el 28 de agosto con el objetivo de cambiar un centenar de tornillos del núcleo. Durante este periodo también se han realizado trabajos de mantenimiento en la turbina, alternador, turbobombas de agua de alimentación princial y válvulas, así como inspecciones. La Conferencia Episcopal confía en el interés del Gobierno por alcanzar acuerdos estables Martínez Camino afirma que es posible llegar a acuerdos con Educación respecto a la LOE del Episcopado nombra a Sebastián, Camino, Romero Pose y González Montes ponentes del documento sobre la unidad de España J. BASTANTE MADRID. Las relaciones con Hacienda han sido magníficas apuntó ayer el gerente del Episcopado, Fernando Giménez. Con el nuevo acuerdo sobre financiación gana todo el mundo añadió el portavoz, Juan Antonio Martínez Camino, quien fue preguntado al final de los trabajos de la Comisión Permanente de la Casa de la Iglesia sobre el deshielo en las relaciones entre la Iglesia y el Ejecutivo, que comenzó el pasado mes de marzo y que ha cristalizado en la consecución de un acuerdo histórico en materia de financiación, así como en sensibles avances en lo referente a la asignatura de Religión y el futuro del profesorado encargado de impartir esta materia. Aunque el secretario general de la Casa de la Iglesia no quiso hacer valoraciones generales de tintes políticos sí reconoció la importancia del acuerdo económico, y abundó en que el Gobierno tiene interés en alcanzar acuerdos similares en materia educativa y otros aspectos, aunque matizó que ni las relaciones han estado tan mal antes, ni ahora estamos tan bien Varios obispos constatan el deshielo en las relaciones con el Ejecutivo, tras año y medio de conflictos. b La Comisión Permanente Martínez Camino y Fernando Jiménez durante la rueda de prensa de ayer La financiación de la Iglesia ocupó buena parte de la rueda de prensa, en la que el Episcopado ofreció una breve explicación del acuerdo y de la cronología de las reuniones, que confirman punto por punto la información publicada por ABC en los últimos meses. La cronología hecha pública por el Episcopado arranca en septiembre de 2005, cuando el Gobierno indica que es su propósito estudiar un nuevo sistema de asignación tributaria En febrero de 2006, como indicó este diario, se produjo el primer contacto informal en el que ya se dice que la negociación se realizará en dos niveles: uno de carácter técnico y otro de alto nivel El 27 de marzo, tuvo lugar la primera reunión de la Comisión Técnica. En la segunda, el 24 de abril, el Episcopado entregó su propuesta, basada en el incremento al 0,82 del IRPF. A finales de julio, el Gobierno informa a la Conferencia Episcopal su disposición de plantear una contrapropuesta. El 20 de septiembre, tras la reunión con el secretario de Estado de Hacienda, se plantea la propuesta final, que es acordada a última hora del JAIME GARCIA El gerente del Episcopado califica de magníficas sus actuales relaciones con Hacienda día siguiente. El viernes pasado, a alto nivel se llegan a puntos de acuerdo anunciados por la vicepresidenta del Gobierno en rueda de prensa. En opinión de Fernando Giménez, el Gobierno ha hecho importantes concesiones aunque reivindicó que la Iglesia ha renunciado a mucho en esta negociación para alcanzar un acuerdo satisfactorio Camino destacó que todavía no hay un acuerdo concreto aunque anunció que es posible que se pueda conseguir un mal menor ante una ley como la LOE que, en opinión de la Iglesia, no es razonable ni cumple con los Acuerdos Iglesia- Estado Unidad de España En otro orden de cosas, la Comisión Permanente eligió a los ponentes que, a partir de ahora, trabajarán en la elaboración de la instrucción pastoral sobre la unidad de España. Como anunció este diario, se trata del arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián; el obispo de Almería, Adolfo González Montes; el obispo auxiliar de Madrid, Eugenio Romero Pose; así como el portavoz episcopal. Por último, los obispos se lamentaron de que el proyecto de Ley de Investigación Biomédica recientemente aprobado por el Gobierno no protege adecuadamente el derecho a la vida. Del mismo modo, denunciaron que, si es aprobada por el Parlamento, al amparo de esta ley se introducirá en España la clonación de seres humanos Cálculos electorales En una nota oficial, la Conferencia Episcopal valora positivamente el acuerdo suscrito la pasada semana en materia de financiación, que consagra el cambio del modelo tributario a partir del ejercicio de 2007, pasando el porcentaje recibido por la Iglesia del 0,52 al 0,7 A cambio, el Episcopado, como ya informó este diario, renuncia al complemento presupuestario y a la exención del IVA, aunque en este punto el gerente matizó que se tendrá que establecer el instrumento legal correspondiente para unos pagos que, según estimaciones de Hacienda, superarán los 28 millones de euros en 2006. Avances en Educación La otra gran cuestión giró en torno a la reunión mantenida el miércoles entre la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, y el vicepresidente del Episcopado, Antonio Cañizares, en la que debatieron posibles soluciones sobre el futuro de la clase de Religión y de su profesorado. En este punto, Martínez