ABC MADRID 29-09-2006 página 46

46 Madrid VIERNES 29 9 2006 ABC Parque del Oeste Un cable de alta tensión, a un metro de las casas EP. El portavoz municipal socialista de Madrid, Óscar Iglesias, denunció ayer la decisión del Gobierno de Ruiz- Gallardón de instalar una subestación eléctrica en el parque del Oeste, concretamente a un metro de las viviendas, como consecuencia de que se les ha olvidado que los túneles de la M- 30 requieren energía para su control, iluminación y extracción de aire Premio Carlos Ibáñez recibe hoy la Antena de Plata ABC. Carlos Ibáñez, periodista, director general del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, y miembro ordinario del Comité ejecutivo de la red europea de lucha contra el fraude y la corrupción en la asistencia sanitaria, recibirá hoy por su trayectoria profesional y apoyo a los medios de comunicación la Antena de Plata que anualmente concede la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión. Manifestaciones en la puerta de los juzgados de Leganés donde se investiga el caso ANGEL DE ANTONIO El juez cita a otros cinco médicos para que declaren en el caso del Severo Ochoa Acudirán a los juzgados de Leganés en calidad de imputados y testigos historiales médicos que vinculan a los facultativos con el caso incluyen sedaciones consideradas contraindicadas por el Colegio de Médicos SARAH ALLER MADRID. El doctor Miguel López Varas no será el último médico que declare sobre las presuntas sedaciones irregulares en las urgencias del hospital Severo Ochoa. El que fuera mano derecha del doctor Luis Montes, principal imputado en el caso, aún no ha terminado su declaración ante el juez de Leganés- -que le ha citado en dos ocasiones y volverá a hacerlo próximamente- -pero cuando lo haga serán cinco los médicos que seguirán sus pasos. b Dos de los Embajadores Los vehículos industriales aparcarán como residentes EP. Los vehículos industriales que dispongan de tarjeta naranja podrán aparcar en las plazas verdes del área de Prioridad Residencial (APR) de Embajadores, tras el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de convertir parte de éstas en plazas azules. La propuesta fue recogida ayer en la reunión mantenida por representantes del ára de Movilidad y Hacienda del Ayuntamiento con las organizaciones empresariales. juez su trabajo en dicho centro sanitario. La ronda de declaraciones se inició el pasado día 18, con la comparecencia del doctor Miguel López Varas, adjunto del servicio de urgencias y uno de los facultativos imputados que más historiales médicos dudosos tiene sobre sus espaldas. La declaración más esperada fue, sin embargo, la que se produjo un día después y que tuvo al doctor Luis Montes como protagonista. Su declaración, que tuvo que ser custodiada por los antidisturbios creó polémica- -además de agresiones entre defensores y detractores del controvertido médico- pero no sirvió más que para abundar en lo ya dicho; que existen dosis elevadas de sedantes y que, según Montes, todo es cosa de una persecución política. Diseccionadas por los expertos Juan Andrés Bernardo Aranda y Jorge Olalla Linares fueron los dos médicos que siguieron a Montes en su paseo por los juzgados. Ambos reconocieron que sedaron a pacientes sin tratarles y justificaron su actuación en el estado agónico de los enfermos. Esta misma semana se produjeron las últimas comparecencias. Repitió el doctor López Varas y le acompañaron en el trance otros cuatro médicos del Severo Ochoa que también estamparon su firma en alguno de los 15 historiales médicos que se analizan con lupa en los juzgados de Leganés. La declaración de los médicos dejó algunas perlas entre ellas, que no pedían el consentimiento a los pacientes para ser sedados. En total, son cuatro los historiales que vinculan a estos cinco nuevos médicos con las polémicas sedaciones practicadas en las urgencias del centro. En esas historias figuran, por ejemplo, dos de las sedaciones consideradas por el Colegio de Médicos como contraindicadas y que en su día fueron diseccionadas por varios equipos de expertos. Se analizarán dos sedaciones contraindicadas MADRID. Cada uno de los cinco nuevos médicos que deberán declarar ante el juez lo harán en relación a un historial y un tratamiento en el que participaron. Entre ellos, dos sedaciones contraindicadas. Una de ellas la recibió una mujer de 85 años que acudió por un ictus y una infección urinaria. No existía enfermedad terminal, según los expertos, pero no se le aplicó más tratamiento que una sedación y a dosis excesivas. La otra la recibió un varón de 78 años con deterioro cognitivo leve y varias enfermedades de base. No hubo diagnóstico claro, pero sí sedación terminal excesiva Ronda de declaraciones Así figura en las diligencias abiertas ayer por el juzgado de instrucción número 7 de Leganés, a las que ha tenido acceso ABC, y en las que aparecen los nombres de otros cinco facultativos más del Severo Ochoa que tendrán que acudir en calidad de imputados o testigos y deberán explicar cuál fue su participación en el tratamiento de cuatro pacientes que fallecieron en las urgencias del Severo Ochoa. Los doctores Menéndez, Cortijo, Mendibil, Moreno Chocano y Suárez se unen así a la lista de profesionales del hospital de Leganés que llevan días explicando minuciosamente ante el Valdemoro Reapertura festiva del teatro Juan Prado M. D. La compañía Yllana estrena hoy la nueva temporada del Teatro Municipal Juan Prado de Valdemoro tras las obras de remodelación, en las que el Ayuntamiento ha invertido más de 115.000 euros, y que han permitido incrementar en un 10 por ciento el aforo, mejorar la comodidad y la acústica e iluminación.