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42 Madrid VIERNES 29 9 2006 ABC Fomento olvida la construcción de los nuevos carriles- bus en las autovías Uno cuesta 243 millones, pero sólo presupuesta 2,3 para cuatro carreteras b La Comunidad de Madrid cree que no se construirán hasta, al menos, 2010 pese a las promesas de la ministra de Fomento, ya que tampoco se consignan plurianuales GONZALO ZANZA MADRID. Hace 18 meses, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presentaba un plan revolucionario: la construcción de 200 kilómetros de carril- bus en las autovías de acceso a Madrid. En la actualidad, sólo funciona uno y mal, el de la carretera de La Coruña. Del plan nada ha vuelto a saberse hasta esta semana, con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, la biblia donde las promesas del Gobierno se convierten en realidades. Pero ésta es tozuda: 2,3 millones de euros para cuatro de ellos (A- 1, A- 2, A- 3 y A- 4) Sólo uno, el de la carretera de Toledo (A- 42) está presupuestado y supone una inversión de 243 millones. Con estos 2,3 millones, el Ministerio de Fomento sólo podrá encargar trabajos previos, probablemente ni la redacción de los proyectos. Para la A- 1 (Burgos) presupuesta 2,1 millones, para la A- 2 (Barcelona) 100.000 euros y para la A- 3 (Valencia) y A- 4 (Andalucía) otros 100.000 a repartir. A la cortedad de las cifras se suma un hecho más: las previsiones de los plurianuales no reflejan cantidad alguna para 2008, 2009 y 2010. Todas estas cifras fueron hechas públicas ayer por el Gobierno de Madrid. Su vicepresidente primero, Ignacio González, demandó al presidente Rodríguez Zapatero que dé una explicación y diga a los madrileños los motivos por los que se les considera ciudadanos de segunda El Ejecutivo redobló ayer las críticas contra el Gobierno central por los presupuestos. La inversión estatal en Madrid se eleva a 2.603 millones, ocho puntos por debajo de la media del crecimiento en el conjunto de las comunidades autónomas y el tercer año consecutivo en el que se reproduce esta situación. Publicación inminente de los infractores en seguridad laboral El vicepresidente primero del Gobierno de Madrid, Ignacio González, consideró como inminente la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de los nombres de las empresas que incurran en faltas muy graves en materia de seguridad laboral. El Ejecutivo regional tendrá que redactar y aprobar la próxima semana una norma (posiblemente una orden de la Consejería de Empleo) que desarrolle el dictamen favorable del Consejo de Estado del que ayer informó ABC. González recordó que la decisión de publicar los nombres se basa en un compromiso adquirido por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en el último debate sobre el estado de la región y que el Gobierno quiere ponerlo en práctica de inmediato para que exista público conocimiento de las empresas que incumplen la legislación en materia de seguridad laboral. Madrid se convertirá así en la primera comunidad autónoma que reglamenta la ley estatal de Infracciones y Sanciones en el Orden Social. El Consejo de Estado, sin embargo, no considera viable que la Comunidad publique también las faltas graves, que quedarían pendientes de una regulación estatal. Falta muy grave está considerada toda aquella infracción en la que se incurre cuando no se cumplen las normas de salud y seguridad en el trabajo, se pone en peligro la vida o la salud de los trabajadores. Son los casos de cuando, por ejemplo, una empresa hace caso omiso de un requerimiento de la inspección de trabajo para paralizar de forma inmediata un trabajo. Acceso al carril bus- vao en la carretera de La Coruña destinan a servicios ni infraestructuras. Setenta millones se dedicarán a páginas web; 122 a compra de mobiliario, vehículos y enseres; y 162 a obras de reforma de sedes ministeriales. En este anexo figura el incremento de las partidas para el Palacio de la Moncloa que pasa de 1,2 millones a 4,5. ERNESTO AGUDO Calendario laboral para 2007 El Gobierno de Madrid aprobó ayer el calendario laboral para 2007, que incluye 12 días festivos y dos más que deberán fijar los ayuntamientos. Los que afectan a toda la Comunidad son: 1 de enero: Año Nuevo, lunes 6 de enero: Reyes, sábado 5 y 6 de abril: Jueves y Viernes Santo. 1 y 2 de mayo: Fiesta del Trabajo y de la Comunidad, martes y miércoles. 15 de agosto: la Asunción, miércoles 12 de octubre: la Hispanidad, viernes. 1 de noviembre: Todos los Santos, jueves. 6 de diciembre: Día de la Constitución, miércoles. 8 de diciembre: Inmaculada. sábado. 25 de diciembre: Navidad. martes. Madrid mantiene barcos González criticó que las cifras de Madrid, además de reducirse, contemplen partidas sin repercusión en la economía regional. Es el caso de las inversiones para el mantenimiento de barcos, al cargar 50 millones sobre un total de 90 a Madrid. Sin embargo, comunidades costeras como Cataluña, Asturias, Cantabria, Valencia o Baleares no tienen esta previsión. Política sectaria Por ello, Ignacio González insistió en que como gobierno no vamos a permitir que una política sectaria pretenda limitar el crecimiento de las infraestructuras en nuestra región En este terreno no sólo ha llamado la atención del gabinete de Esperanza Aguirre la ausencia de presupuestos para la construcción de los carriles- bus, también la ausencia de inversiones para siete nuevas extensiones de la red ferroviaria de Cercanías, el cierre de la M- 50, la ampliación de la capacidad de la M- 40 o la prolongación de la autopista de Valencia (sólo se prevé su alargamiento hasta Tarancón con 379.000 euros) Además, según González, la mayor parte de los 2.603 millones de euros presupuestados para Madrid en el anexo de inversiones territorializadas no se Madrid ha creado 1,2 millones de nuevos puestos de trabajo en diez años gracias a los inmigrantes ABC MADRID. El estudio de La Caixa de Cataluña La economía madrileña y su situación en España: crecimiento y cambio estructural 1995- 2006 hace hincapié en que el impacto migratorio en la economía madrileña derivó en un avance insólito del empleo, con la creación de 1,2 millones de nuevos puestos de trabajo entre 1995 y 2005, y un cambio estructural de la mano de obra. El crecimiento de la economía madrileña en los últimos diez años ha estado marcado por profundas transfor- maciones demográficas y por la llegada de inmigrantes en edad de trabajar, unas 620.000 personas. Este incremento poblacional generó un importante aumento en el número de hogares madrileños a partir de 2000 que posibilitó pasar de 22.000 nuevas familias por año entre 1979 y 1999 a las 65.000 del periodo 2000- 2007. Por sectores, los servicios son el gran motor del empleo madrileño al generar el 76 por ciento de la nueva ocupación, frente al 63 por ciento para el resto del país. La industria es la gran perdedora y ve reducida su parti- cipación en el empleo desde el 17 por ciento en 1995 al 11,8 por ciento en 2006, porcentajes muy alejados del casi 17 por ciento español. La construcción, sin embargo, ha reforzado su participación al pasar del 8 por ciento en 1995 al casi el 11 por ciento este año y ha aportado más de 170.000 nuevos empleos al total en el periodo 1995- 2006. El estudio también prevé un aumento de la economía madrileña para 2006 y 2007 del 3,8 y del 3,4 por ciento frente al 3,6 y 3,5 por ciento estimados para España, y subraya que la explosión del empleo, con la inmigración como protagonista indiscutible contrasta con el estancamiento de la productividad y con los crecimientos moderados de otras comunidades autónomas- -caso de Cataluña (2,3 por ciento) Andalucía (1,6) o País Vasco (1,2)