ABC MADRID 29-09-2006 página 8

8 Opinión VIERNES 29 9 2006 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. EMPRESA GRANDE, ANDE O NO ANDE U NA de las dos obsesiones de los economistas que defienden a ultranza las economías de escala es creer que la eficacia de una empresa depende de su tamaño: a más tamaño, más eficacia. La otra es creer que de la suma de dos empresas malas puede salir una buena. Afortunadamente, la realidad se ha encargado de demostrar que lo contrario es más cierto: a más eficacia, más tamaño y cuando una de las dos empresas fusionadas es mala, el resultado no LUIS IGNACIO es una mayor PARADA y menos mala que la peor, sino una no tan grande como la suma de las dos y peor que la mejor. A la hora de plantearse las grandes concentraciones de empresas hay muchos más motivos políticos que económicos; de eliminación de la competencia que de mejora de la competitividad; de lucha por el poder monopolístico capaz de imponer condiciones a los Gobiernos que de sometimiento a las inexorables leyes de la globalización. Eso de que dos y dos son cuatro, falla decía hace tres lustros el presidente de un Banco español que se vio forzado a fusionarse con otro. Y es verdad. La suma de hombres, máquinas, tecnología y penetración en los mercados no es un simple resultado aritmético, porque existe algún mecanismo corrector al alza o a la baja que puede hacer, incluso, que de la suma de dos empresas buenas pueda surgir una mala por los graves problemas de culturas empresariales, directivos, personal y oficinas que se plantean ante cualquier proyecto de integración. Nunca en la historia de la humanidad, dice Paul Martin, se hicieron ricos tantos hombres tan rápidamente como en la actualidad y solamente sobre la base de comprar y vender activos financieros y no productos elaborados o materias primas. Debe de ser porque la mejor fábrica de dinero del mundo ya no es una factoría, sino un teléfono, un boletín de cotizaciones y una pizca de amor al riesgo. Eso sí que proporciona poder ante los gobiernos y no presuntas sinergias, economías de escala, menores costes operativos, mayor competitividad. Trivializar la blasfemia Para un católico, la afirmación de que el sacramento de la Eucaristía es el mayor tesoro que debe salvaguardar la Iglesia es casi una intuición natural. Se entiende por eso que, en los primeros siglos del cristianismo, de la hostia consagrada no se debía hablar a la ligera, ni mucho menos mostrarla a todos. Eran precauciones que se tomaban por temor a las burlas y frente al peligro de profanación por parte de los paganos. Hoy me temo que el peligro procede de muchos bautizados que se consideran católicos y que parecen incapaces de expresar de modo coloquial ningún sentimiento fuerte sin utilizar en su lenguaje el término sagrado, aunque no lo hagan con intención de blasfemar. ¡Qué pena! Antonio Ruiz Cedillo Madrid ¿No sería más eficiente? Trascurridos ya casi tres meses desde el comienzo de la aplicación de últimas medidas adoptadas por el Gobierno en materia de tráfico, los ciudadanos que sufrimos las mismas en el uso diario de las carreteras nos preguntamos cómo es posible que a nadie del Gobierno se le haya ocurrido pensar que puedan existir medidas más sencillas y eficaces para alcanzar los objetivos deseados. Un ejemplo sería imponer a los fabricantes que limiten las prestaciones de los vehículos o que instalen sistemas para que éstos no puedan ser utilizados sin el uso del cinturón de seguridad. Quizá en el Ministerio del Interior, como máximos responsables de Tráfico, se den cuenta de que con la imposición a los fabricantes de medidas como las anteriores nadie podría exceder los límites de velocidad y nadie podría conducir sin cinturón, por lo que, en definitiva, las sanciones se reducirían. Claro que entonces la labor de las Fuerzas de Seguridad con competencias en Tráfico variaría sensiblemente, teniéndose éstas que dedicar a la prevención de accidentes, a la ayuda en carretera y, en definitiva, a tareas que poco tengan que ver con la denuncia por el exceso de velocidad. Y hablando del exceso de velocidad, ¿por qué no se revisan los mismos para adecuarlos a la realidad? ¿Acaso no hay nadie con el suficiente sentido común en la DGT que cuestione la vigencia de los límites de velocidad actuales? Es una pena que tras un fin tan noble se esconda la actitud populista de un Gobierno poco preparado y caracterizado por tomar medidas aceleradamente y sin sentido y por dedicar más tiempo a pensar en cómo salir en una foto que a los temas que realmente sí preocupan y afectan a la mayoría de los ciudadanos: la altísima siniestralidad de nuestras carreteras es un claro ejemplo. Roberto Recio Salcines. Majadahonda (Madrid) Mañana en Una reina de Hollywood Mi sueño es seguir con la interpretación hasta que tenga 80 años, como Bette Davis dice Meryl Strep, que se sincera con Mujer Hoy con motivo del estreno de El diablo viste de Prada filme donde la actriz encarna a una implacable directora de revista. Además, el suplemento, como es habitual, contiene toda la moda para este otoño y los mejores consejos sobre belleza. En saludmujer La endometriosis causa infertilidad Sobre disparates y extremismos Me ha sorprendido enormemente que Carlos Martínez Gorriarán tilde de disparate mi juicio de que el proceso de paz de Zapatero está ideológicamente sostenido en un extremismo de izquierdas. Y me sorprende porque durante muchos años los intelectuales críticos del País Vasco han acusado al nacionalismo de extremista, incluso de dudosamente democrático, por haber distinguido entre dos bandos que deben firmar la paz, por haber sostenido que el diálogo con los dos brazos de ETA, sobre presos y sobre política, es el mejor medio para acabar con la violencia o por pretender internacionalizar el conflicto que es lo último que también se le ha ocurrido a Zapatero. Si eso era extremismo o legitimación indirecta de ETA, ¿por qué deja de serlo cuando la fórmula es adoptada por Zapatero? ¿A qué se deben estas exquisiteces y estas cautelas en la crítica a Zapatero? Hace falta más autocrítica de la izquierda política y de la intelectual. Edurne Uriarte Madrid Extremadura amarga en La 2 de Televisión Española, serie que repasa episodios ocurridos en la Guerra Civil, como la matanza de Badajoz, la represión en Zafra, Llerena o el campo de concentración de Castuela, publicado en nuestro diario de Extremadura, Hoy Como hijo de la posguerra, me gustaría ver un reportaje sobre el porqué de lo ocurrido en mi pueblo, La Granja de Torrehermosa, desde el 18 de julio de 1936 hasta el 26 de septiembre de 1936. A lo mejor no lo recoge ni la memoria reco- brada, ni la amarga, ni la histórica, ni la otra memoria. ¡Qué pena que la reminiscencia histórica siga haciendo mella entre los españoles! Antonio Ramírez La Granja de Torrehermosa (Badajoz) Errores silenciados En Cataluña cada día oímos y leemos últimamente noticias negativas sobre Renfe, pero, curiosamente, casi ninguna de los ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña. Sin embargo, la gestión de la Generalidad no es ninguna maravilla: sin ir más lejos, en estos últimos días, en los ferrocarriles autonómicos se han producido retrasos generalizados, el descarrilamiento de un tren, cortes de circulación, e incluso en Manresa ardió un convoy, lo que podría haber provocado una auténtica desgracia. Son incidentes mucho más graves que los de Renfe y, sin embargo, prácticamente no salen a la luz pública. No entiendo que los errores de los ferrocarriles autonómicos sean silenciados y los de Renfe amplificados. ¿Qué intencionalidad política hay detrás de todo esto? José Martínez Tortosa Barcelona Aclaración En un gráfico que publicábamos el pasado día 26 sobre la capitalización bursátil de Endesa se afirmaba, por error, que ésta era de 60.967 millones de euros, cuando en realidad es de 31.127. Memoria recobrada Me sorprendió el contenido sobre el ciclo La memoria recobrada emisión del quinto y último capítulo de