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92 Economía NUEVO MAPA ENERGÉTICO ESPAÑOL LEGISLACIÓN JUEVES 28 9 2006 ABC El Gobierno abre la puerta a un nuevo marco legal que facilite grandes fusiones Solbes admite que las compañías españolas compiten en desigualdad b El secretario de Estado de Eco- Criterios de interés general El proyecto de Ley de Defensa de la Competencia recoge en su artículo 10.4 la potestad del Gobierno para valorar las concentraciones empresariales, atendiendo a criterios de interés general distintos de la defensa de la competencia. Así, valorará de forma especial la defensa y seguridad nacional, la protección de la seguridad o salud públicas, la libre circulación de bienes y servicios dentro del territorio nacional, y la unidad del mercado nacional y equilibrio territorial. El Ministerio de Economía y Hacienda también tendrá en cuenta aspectos relacionados con la protección del medio ambiente, las políticas sociales, la protección del pluralismo informativo, la promoción de la investigación y el desarrollo tecnológico, y la garantía de un adecuado mantenimiento de los objetivos de regulación sectorial. abierto donde todo el mundo podrá actuar a sus anchas a partir de ahora El secretario de Economía y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, fue más allá que Pedro Solbes y David Vegara al proponer que el Gobierno modifique el real decreto 6 2000, que en su artículo 34 limita la participación en más de un operador principal. Asimismo abogó por introducir cambios en la Ley de Hidrocarburos y en el artículo 10.4 del Proyecto de Ley de Defensa de la Competencia- -remitido al Congreso de los Diputados para su debate- con el objetivo de dar más cobertura a las empresas españolas y facilitar su concentración, sin perjudicar los intereses del consumidor. Montilla ha abierto la caja de Pandora y ahora hay que vestir al muñeco porque las empresas se han vuelto muy vulnerables concluyó Cañete. nomía, David Vegara, reconoce que se está reflexionando sobre la conveniencia de adaptar la normativa española a la europea A. P. MADRID. Los distintos movimientos empresariales que se están gestando en el sector energético y que pueden desembocar en un profundo cambio del mapa actual tienen en común un marco regulador de ámbito doméstico, estrecho y limitador de la iniciativa privada. La opa mejorada de E. ON y la sucesiva irrupción de Acciona y ACS en el capital de Endesa e Iberdrola han puesto al descubierto las carencias de un modelo de andar por casa que lejos de facilitar la integración de empresas nacionales las penaliza y favorece la entrada de las grandes corporaciones europeas. El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, declaró ayer a Radio Nacional de España (RNE) que la normativa actual genera cierta desigualdad en la capacidad de actuación entre las empresas eléctricas españolas y las extranjeras, que tienen ventaja al no encontrarse con problemas de competencia para comprar compañías en el mercado español, informa Efe. El ministro añadió que que en el mercado eléctrico habría que distinguir entre lo que es el mercado a efectos del consumidor y lo que es el mercado a efectos financieros En su opinión, los grandes grupos extranjeros disponen de mayor capacidad de actuación que las compañías españolas, que compiten en un mercado más reducido entre otros motivos porque tienen un mercado protegido en su propio país El secretario de Estado de Economía, David Vegara, reconoció momentos antes de comparecer ante la Comisión de Economía del Congreso, que el Gobierno está reflexionando sobre la conveniencia de modificar o no la normativa que limita los derechos de voto entre operadores del sector energético. Es uno de los elementos de reflexión que debemos afrontar- -precisó- porque es evidente que los acontecimientos de los últimos meses han puesto de manifiesto que el mercado corporativo tiene una dimensión europea y, por tanto, esto es un elemento de reflexión que está sobre la mesa, pero no hay ninguna decisión tomada Sobre una posible fusión entre Iberdrola y Unión Fenosa, el secretario de Estado de Economía no quiso pronunciarse y se limitó a manifestar que el real decreto 6 2000 que limita al 3 %lo s derechos de voto de cualquier sociedad que esté presente con un porcentaje superior en dos o más empresas de sectores estratégicos, fue aprobada en 2000 por el Gobierno de José María Aznar. En el marco de un sistema energético cerrado tiene una lógica que responde a la necesidad de que los competidores compitan y no tomen participaciones cruzadas creando grupos formal o informalmente únicos Tarifas y concentración Respecto a la incidencia que pueden tener en las tarifas que abonan los consumidores los procesos de concentración abiertos y la fuerte subida experimentada por sus acciones en Bolsa, Vegara afirmó que no hay una relación directa, ni mucho menos. El Gobierno este año aprobó un aumento de las tarifas, anterior a los últimos acontecimientos, y todo el mundo entiende que es el reflejo del mayor coste que tiene la energía para todos En línea con este discurso político el nuevo ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, afirmó que los movimientos empresariales no implicarán una subida en la factura energética de los ciudadanos. El titular de Industria aseguró en declaraciones a la cadena Ser que el Gobierno, como regulador del mercado de la electricidad, será estricto a la hora de autorizar incrementos de tarifas y que el sector eléctrico no es una especie de páramo Miguel Arias Cañete propone introducir modificaciones para dar más cobertura a las empresas La CNMV advierte a E. ON que su nueva oferta de 35 euros en la opa sobre Endesa es vinculante P. B. MADRID. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informó ayer que el hecho relevante de E. ON en el que manifiesta su intención de mejorar hasta, al menos, los 35 euros por acción su oferta sobre Endesa es vinculante, es decir, que el grupo alemán no puede ya dar marcha atrás. Al haber dos opas competidoras sobre Endesa, la de Gas Natural y la de E. ON (aunque ésta no está todavía aprobada por la CNMV) si cualquiera de las dos compañías quiere mejorar su oferta inicial sólo puede hacerlo mediante el procedimiento del sobre cerrado Esto se produce cuando la CNMV fija un día determinado en el que ambas empresas depositan en un sobre su mejora. Hasta esa fecha, las compañías son muy libres de hacer pública una subida de su oferta o guardarse el secreto. Si se da el primer caso, como ha sucedido con E. ON, esta compañía deberá acudir al sobre cerrado con una oferta que nunca puede ser inferior a la anunciada ahora. Si no fuera así, la CNMV considerará como información engañosa el hecho relevante manifestado el pasado martes por la noche, lo que dará origen a las responsabilidades previstas en la ley del Mercado de Valores Por otra parte, el presidente de este organismo supervisor, Manuel Conthe, declaró ayer en el Senado que requirió una comunicación formal a Acciona por adquirir un 13,7 de Endesa, al haber detectado una filtración al mercado. Conthe explicó que la norma general es que cuando se supera un 5 de alguna compañía se debe comunicar al registro de participaciones significativas trascurrido un plazo máximo de siete días. El presidente de la CNMV precisó que, en este caso, este requerimiento de comunicación se realizó antes de Manuel Conthe, ayer, durante su comparecencia en el Senado que trascurriera ese plazo de siete días, dado que la operación de Acciona es una información que afecta al valor y que se había filtrado al mercado. Por eso, le pedimos que confirmara o desmintiera, y confirmó en ciertos términos Preguntado sobre el nuevo escenario surgido en el sector energético con la entrada de las constructoras Accio- EFE na y ACS en los accionariados de Endesa e Iberdrola, respectivamente, Conthe sostuvo que el mercado es libre siempre, siempre y cuando no haya concierto entre los oferentes En este sentido, señaló que la legislación española de opas, que tendrá que adaptarse al modelo europeo, es un sistema donde hay limitaciones a los oferentes, pero sigue habiendo un mercado libre