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ABC JUEVES 28 9 2006 65 El Rey inaugura en Burgos la muestra sobre Felipe I el Hermoso titulada La Belleza y la Locura Antonio Chavarrías presentó ayer en San Sebastián, a competición, su película Las vidas de Celia O estaba encinta o acababa de tener un hijo. Es una de las conclusiones del último estudio realizado al célebre óleo de Leonardo, quien grabó un dibujo en la madera, que utilizó como composición de su obra final. La tecnología punta arroja nueva luz al enigma de la Mona Lisa El embarazo de la Gioconda TEXTO: NATIVIDAD PULIDO EPA Integrar a los olvidados Ahora vemos que es necesario promover el diálogo con los musulmanes en Alemania admitió ayer el ministro del Interior alemán en la apertura de la Cumbre del Islam en Berlín, que se vio directamente tocada por el escándalo de la censura, y añadió que la Deutsche Oper tendría que invitarles a todos a una representación del controvertido Idomeneo La encargada del Gobierno para la integración pidió a los responsables musulmanes en Alemania permanecer unidos contra la intolerancia y la violencia aunque el presidente de estos, Ayyub Koehler, recordó que la mayoría de los creyentes quiere trabajar, fundar una familia y vivir en paz en Alemania, los terroristas son fanáticos marginales Coincidió con el ministro en que Alemania ha tenido olvidado largamente a sus musulmanes. La cumbre elaborará durante dos años, en grupos de trabajo, oportunidades educativas y religiosas para la comunidad musulmana, a fin de integrar y hacer alemanes a los musulmanes al tiempo que identificar y excluir a los radicales. Integración y convivencia se han convertido en prioridad por la emergencia de una joven generación que se siente olvidada por el sistema y deriva hacia la radicalización. MADRID. Es el cuadro más famoso de la Historia del Arte y el más visitado del mundo. También, el más enigmático. Quinientos años después de que lo pintara Leonardo siguen surgiendo nuevas teorías acerca de la misteriosa dama y su desconcertante sonrisa. La penúltima de ellas ha hecho multimillonario a Dan Brown. Del cuadro sabemos que es un óleo sobre tabla de álamo, de 77 por 53 centímetros. Que fue pintado entre 1503 y 1506 con la técnica del sfumato (difuminado) Que perteneció al Rey francés Francisco I y que Napoleón lo tenía a buen recaudo en las Tullerías. Que fue robado en 1911 por el pintor Vicenzo Perrugia y apareció dos años más tarde. Que fue rociado con ácido y golpeado con una piedra. Que su belleza fue glosada por Giorgio Vasari. Que Duchamp le puso bigotes. Que le han cantado Nat King Cole, Willie Nelson y Elton John... Pero seguimos sin saber a ciencia cierta quién era la modelo. La teoría más extendida es que se trataba de la dama florentina Lisa Gherardini, quien en 1495 se casó con Francesco di Bartolommeo di Zanobi, marqués del Giocondo. Pero no es la única. Otros ven en ella a Caterina Sforza, a Constanza d Avalos, a la madre del artista e incluso hay quien habla de que es el propio Da Vinci disfrazado de mujer. Quizá nunca lo sepamos. Pero las nuevas tecnologías sí nos están ayudando a comprender un poco mejor esta obra maestra y el proceso creativo de Leonardo. Durante dos noches de octubre de 2004 (entre los días 18 y 20) once especialistas del Consejo Nacional de Investigación de Canadá tuvieron la fortuna de analizar el cuadro en 16 horas de trabajo. Fue algo excepcional, pues la Mona Lisa sólo sale una vez al año de la cámara especial del Louvre- -una urna con cristal antibalas- -donde se controla la humedad y temperatura. Nuevas revelaciones La tecnología punta se puso al servicio de la Gioconda: rayos X y ultravioletas, láser sofisticados, escáner en 3- D... Los resultados se hicieron públicos ayer en Otawa en una rueda de prensa, en la que participó Bruno Mottin, conservador del Centro de Restauración de los Museos de Francia. Este cuadro fue pintado para celebrar el nacimiento del segundo hijo de la Mona Lisa. Es una mujer que acaba de tener un hijo, que se vuelve hacia nosotros, que fija en nosotros su mirada y sonríe ligeramente- -manifestó- Nuestra sorpre- sa ha sido descubrir cosas que no habían sido vistas jamás hasta ahora Siempre se había dicho que la modelo del cuadro estaba embarazada. Los motivos: la postura de las manos, que tenía hinchados los dedos... Ahora se va más allá. Se ha descubierto que la Mona Lisa llevaba un velo de gasa fina y transparente enganchado en el cuello de la blusa. En la época en que se pintó era típico que lo llevaran las mujeres embarazadas o que acababan de dar a luz. Otra de las curiosas revelaciones es que la Gioconda lucía en el cuadro un moño cubierto por un bonete detrás de la cabeza. Hasta ahora se creía que tenía el pelo suelto. Cuando se retiró del marco original en el siglo XVIII la obra sufrió un desgarrón de 12 centímetros en la mitad superior derecha de la pintura. Este último estudio desvela que no ha empeorado desde entonces. El daño se ha estabilizado. También ha quedado al descubierto que en la madera de álamo bajo el óleo hay un dibujo grabado, que Leonardo utilizó como composición de su obra final. Para desgracia de Dan Brown, no aparece ningún mensaje secreto en ninguna de las capas de la pintura, como apuntaba en El Código Da Vinci Último estudio de La Gioconda 1. -La mujer del cuadro llevaba un velo de gasa fina y transparente enganchado en el cuello de la blusa. En la época en que se pintó era típico que lo llevaran las mujeres embarazadas o que habían dado a luz recientemente 2. -La Mona Lisa lucía en el cuadro un moño en el pelo cubierto por un bonete detrás de la cabeza 3. -En la retirada del marco original en el siglo XVIII la obra sufrió un desgarrón de 12 centímetros en la mitad superior derecha de la pintura. No ha empeorado desde entonces 4. -Entre los secretos más íntimos de la pintura que se han puesto al descubierto con este estudio está el dibujo grabado en la madera, que Leonardo utilizó como composición general sobre la que basó la pintura final 5. -No aparece ningún mensaje secreto en ninguna de las capas de la pintura, como apuntaba Dan Brown en El Código Da Vinci 6. -El estudio fue llevado a cabo durante dos noches, entre el 18 y el 20 de octubre de 2004, en el Louvre por once especialistas del Consejo Nacional de Investigación de Canadá (CNRC) Fueron en total 16 horas de examen a través de rayos X, ultravioletas y un sofisticado escáner en 3- D. Se ha analizado la pintura con una resolución de profundidad de 10 micrómetros, alrededor de una décima parte del grosor de un cabello 3 5 2 1 4 6 Infografía ABC