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ABC JUEVES 28 9 2006 Sociedad 63 Comunicación La BBC declara estratégico el mercado hispanohablante para su plan de futuro La TV pública británica mantiene su deseo de un canal para Iberoamérica EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. El mercado hispanohablante es estratégico para las planes de expansión de la BBC. Mientras sigue estudiando el proyecto de un canal de televisión en español para Hispanoamérica, el gran grupo público británico de comunicación ha lanzado una campaña para promover su web en castellano, bbcmundo. com En estos momentos, el sitio atrae a más de dos millones de usuarios al mes, que generan unos 15 millones de páginas vistas, según Julia Zapata, directora del servicio en español de la BBC. Zapata asegura que, de acuerdo con los estudios realizados por la corporación, sabemos que hay oportunidad de atraer a nuevos usuarios Recientemente, la BBC cerró un acuerdo con el portal español noticias. info para que éste ofrezca los contenidos de su web, tanto en castellano como en inglés, y también con el servicio norteamericano quepasa. com de gran audiencia entre los hispanos en EE. UU. Galardones Reporteros Sin Fronteras, premio Antonio Asensio de Periodismo La asociación internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) que lucha por la libertad de expresión en todo el mundo desde hace veinte años, ha sido galardonada con el IV Premio Antonio Asensio de Periodismo, que convoca el Grupo Zeta en memoria de su fundador. La entrega del premio tendrá lugar en Madrid, bajo la presidencia de Don Juan Carlos, el próximo 25 de octubre. El acta del jurado- -integrado por reconocidos directivos de los medios de comunicación- subraya el enorme coraje humanístico y político con el que RSF denuncia las situaciones de coacción o represión de la libertad de Prensa. El gran valor de esta asociación- -señala el documento- -es el combate irrenunciable y constante en favor de la libertad de información y de los periodistas que sufren por el hecho de querer ser libres para ejercer su trabajo Profesión periodística Urbaneja pide que se vigilen las condiciones del primer empleo La Corporación BBC confía en el potencial del español para su negocio futuro ritario de la BBC. La corporación ya no puede verse a sí misma como un emisor de televisión y radio, con algunos medios al lado indicó recientemente su director general, Mark Thompson, sino que la red tiene que ser el espacio central de juego en un tiempo en que las audiencias, especialmente las más jóvenes, se están volcando en las nuevas tecnologías. De todos modos, la BBC no descuida el flanco televisivo, y entre sus planes AFP Centro de producción en Miami Ahora va a realizar una campaña de promoción de tres meses tanto en ese país como en varias naciones hispanoamericanas, como Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela, según un comunicado de la empresa difundido en Miami, donde se encuentra un segundo centro de producción de BBC Mundo, además del existente en Londres. La BBC estima que en el amplio mercado hispanohablante, además de faltar un potente medio de comunicación que sea de referencia en todos los países, existe también una interconexión y una movilidad de personas que pueden hacer útil la nueva oferta. Los usuarios desean seguir las noticias de aquellos países con los que tienen un vínculo emocional y en los que no viven necesariamente según Zapata. Internet está siendo un objetivo prio- Los gestores de la cadena confían en internet y las nuevas tecnologías para atraer al público más joven más inmediatos está el lanzamiento de un canal de televisión en árabe, en competencia con Al- Jazeera, embarcada a su vez en una versión en inglés. Los siguientes mercados en los que la BBC podría lanzar un canal son el indio y el chino. Así, los responsables de la corporación británica ya han comenzado negociaciones con las autoridades de China en busca de los permisos necesarios. El siguiente paso en esta expansión sería un canal internacional de televisión en español, especialmente dirigido a Hispanoamérica, que podría llevarse a cabo en colaboración con algún grupo mediático de ámbito hispano, lo que ahorraría costes en un momento en que la BBC está en un severo proceso de reducción de plantilla. El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) Fernando González Urbaneja, instó ayer a las autoridades laborales a que vigilen las condiciones del primer empleo periodístico para que evitar la precariedad laboral. Urbaneja aprovechó la reunión de la Junta Directiva de la FAPE para instar a los sindicatos a negociar convenios como un elemento de referencia. Cada año hay seis mil nuevos titulados, por lo que- -indicó- -tienen derecho a entrar en la profesión y no se deben buscar limitaciones que bloqueen el empleo Durante la reunión de la FAPE, celebrada en Zaragoza, se pidió a los profesionales que cumplan las normas básicas de educación y respeten a los demás Paralelamente, se revisó el censo, que ya cuenta con doce mil afiliados.