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ABC JUEVES 28 9 2006 Madrid 41 Las diez tuneladoras concluyen su trabajo en la ampliación del Metro Metroeste dará servicio a 120.000 usuarios del Corredor del Henares b La inversión de 650 millones de Simancas propone un pacto por la movilidad en obras y transporte ABC MADRID. El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, propuso ayer un gran pacto regional por la movilidad, que contemple la coordinación de las grandes obras y el fomento del transporte público El que será candidato del PSOE a la presidencia regional señaló que pese a que el Ejecutivo autonómico ha invertido en la última década 8.600 millones de euros en infraestructuras de transporte público, su uso ha bajado del 59 en 1996 al 49 este año. Simancas exigió la elaboración de una estrategia de movilidad sostenible que incluya la coordinación de las obras públicas en los próximos 20 años y una ley de movilidad. Además, pidió un plan para terminar las obras de la M- 30 bien y pronto así como la planificación conjunta de la ampliación de la red de Cercanías de Renfe para complementar las nuevas líneas del metro y el traspaso de estas competencias ferroviarias a la Comunidad de Madrid. También reclamó la congelación de las tarifas del transporte público durante tres años, subiendo sólo el IPC. euros intenta resolver los problemas de movilidad en el entorno de la A- 2, ya que facilita el intercambio de distintos modos de transporte MERCEDES CONTRERAS MADRID. La última tuneladora del plan de ampliación de Metro salió ayer a la luz en Coslada tras horadar los 12 kilómetros del túnel del Metroeste. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, contempló como Mascastiza rompía la última capa de terreno y los operarios saludaban con banderas desde el interior de la gran máquina. Hoy- -dijo- -es una cala especial ya que es la última tuneladora, de un conjunto de 10, que todavía estaba trabajando, a excepción de la que está abriendo la línea 8 que llevará el Metro a la T- 4, en Barajas, y cuyo túnel se terminará a final de este año por lo que podrá entrar en servicio antes de mayo Esta inversión en el Corredor del Henares- -añadió- de cerca de 650 millones de euros, es la respuesta del Gobierno de la Comunidad para resolver los problemas de movilidad en la zona. Esta línea, además de traer el Metro a Coslada y San Fernando, hará posible el intercambio entre los distintos medios de transporte, vertebrará el territorio llegando a zonas donde no llega el ferrocarril y aliviará la presión que sufre la nacional de Barcelona Nombre de las estaciones La presidenta, que estuvo acompañada por la consejera de Transportes, Elvira Rodríguez, y los dos alcaldes de las localidades afectadas, desveló el nombre de las estaciones de Metroeste. La primera estación- -dijo Esperanza Aguirre- -se llamará Estadio Olímpico con lo que la Comunidad pretende aportar su granito de arena a la nueva candidatura de Madrid 2016. La línea continua hasta Coslada, con tres estaciones denominadas Barrio del La Comunidad prevé que se duplique el número de usuarios en pocos años por el desarrollo urbanístico Puerto Coslada que será un intercambiador con Renfe y La Rambla situada en el bario de la Espinilla Las tres estaciones situadas en San Fernando de Henares- -añadió- -se llamarán San Fernando por estar en el centro, muy próxima al Ayuntamiento, Jarama por el río emblemático de la zona, y Henares al estar situada en el barrio del mismo nombre Estas siete estaciones- -afirmó la presidenta- -eran las comprometidas pero, como se recordará, posteriormente se añadió otra, en la que hoy estamos. Así, el trayecto vuelve a Coslada para, con la estación Hospital del Henares dar servicio a esta futura instalación sanitaria La presidenta madrileña terminó recordando que la nueva línea beneficiará a 120.000 ciudadanos al día de hoy, porque en uno años con los desarrollos previstos casi se duplicará este número Aguirre también destacó la colaboración recibida por parte de los ayuntamientos, pero acabó dirigiéndose a los obreros. Lo que hoy han construido ustedes- -dijo- -lo vamos a disfrutar la generación actual y las futuras