ABC MADRID 28-09-2006 página 28

28 JUEVES 28 9 2006 ABC Internacional Los habitantes de Rocinha, una barriada de Río de Janeiro, pasaban ayer junto a un cartel electoral del presidente Lula da Silva AP La Justicia de Brasil ordena la detención de media docena de colaboradores de Lula La ley electoral impide que el arresto pueda cumplirse hasta pasadas las elecciones del domingo a Freud Godoy, Oswaldo Bargas y Jorge Lorenzetti, piezas claves del círculo íntimo de Lula, pero también apunta a otros tres militantes del PT CARMEN DE CARLOS ENVIADA ESPECIAL SAO PAULO. La Justicia Federal brasileña ordenó ayer- -a sabiendas de que no se cumplirá hasta después de las elecciones del próximo domingo- la detención de tres ex colaboradores directos del presidente, Luiz Inacio Lula da Silva, y de otros tantos miembros del PT (Partido de los Trabajadores) por su presunta participación en el escándalo del dossiergate La medida fue adoptada a instancias de Mario Lucio Avelar, procurador de la República, equivalente en España al fiscal general del Estado. El arresto, de momento sólo sobre el papel gracias a un artículo de la ley electoral, incluye a Freud Godoy, Oswaldo Bargas y Jorge Lorenzetti, piezas claves del círculo íntimo del presidente Lula Da Silva, pero también apunta a otros tres militanb La orden incluye tes del PT, el ex banquero Expedito Alfonso Veloso; el abogado Gedimar Passos y el empresario Valdebran Padilha, presuntamente enredados en una trama para comprar carpetas negras de miembros de la oposición. No obstante, ninguno de ellos quedará privado de libertad, al menos, hasta el próximo miércoles, ya que la ley electoral brasileña prohíbe arrestos cinco días antes de las elecciones y 48 horas después de que se celebren las mismas. Únicamente establece como excepción aquellas personas sorprendidas in fraganti mientras cometen un delito, pero éste que está siendo investigado comenzó tiempo atrás, aunque cada día que pasa adquiere la fisonomía de una bola de nieve. Con todos los sondeos a favor La última encuesta divulgada ayer del Instituto Sensus Confederación Nacional del Transporte confirma la victoria de Lula da Silva con el 51,1 de los votos en la primera vuelta de las elecciones. Geraldo Alckmin, el candidato socialdemócrata, aprovecha los puntos que pierde el presidente y comienza una tendencia al alza, con el 27,5 por ciento. Heloisa Helena, la ex petista rebelde (del Partido de los Trabajadores, de Lula) apenas logra un 5,7 por ciento de la intención de voto. En consultas anteriores de Sensus, Lula alcanza el 59 por ciento de los votos válidos, y Alckmin el 32 por ciento (entre el 22 y 24 de septiembre) A finales de agosto, el mandatario lograba el 62,5 por ciento, y el socialdemócrata el 24 por ciento. gada de ayer, cuando había entrado en vigor la mencionada norma. El retraso en la notificación se interpretó como una forma de favorecer al presidente Luiz Inacio Lula da Silva antes de que se abran las urnas este do- mingo. La fotografía de los hombres del presidente esposados y camino de prisión podría provocar un vuelco de última hora en los sondeos, un terreno que, hasta la fecha, Lula domina como propio a pesar de que los últimos registran un ligero descenso en la intención de voto. Heloisa se desinfla La última encuesta, difundida ayer por CNT sensus (Confederación Nacional del Transporte, dentro de la órbita empresarial) confirma su victoria por mayoría absoluta en primera vuelta con el 51,1 por ciento de los votos. Los puntos que pierde los aprovecha su principal adversario, el compañero de filas de Fernando Henrique Cardoso y socialdemócrata Geraldo Alckmin, que ha comenzado una tendencia al alza con el 27,5 por ciento. En tercera posición figura la ex petista rebelde Heloisa Helena que, a pesar de las grandes expectativas que generaba, se ha desinflado en la recta final y apenas obtiene un 5,7 por ciento de la intención de voto. En este escenario y con la justicia pisando los talones de los suyos y de él Hasta el miércoles Atada de pies y manos con la ley electoral, la Policía Federal reconoció que no pudo ni podrá cumplir la orden de arresto de los petistas hasta pasadas las cero horas del miércoles ya que la comunicación oficial fue recibida en la Superintendencia de Cuiabá (Capital de Mato Grosso, donde se emitió la orden) a la una y media de la madru-