ABC MADRID 28-09-2006 página 19

ABC JUEVES 28 9 2006 Nacional 19 El alcalde de Sevilla ha gastado más de un millón y medio en tres años en 460 viajes Tiene el honor de haber ido a todos los continentes con dinero público, dice el PP b El equipo de gobierno municipal Los policías locales imputados en Torrevieja podrían pedir la nulidad de todo el proceso DAVID MARTÍNEZ ALICANTE. El abogado de varios de los agentes de la Policía Local de Torrevieja imputados en relación a la supuesta paliza que se propinó a un joven guatemalteco estudiará pedir la nulidad del proceso en base a un defecto de forma, según explicaron ayer fuentes policiales. El argumento del letrado es la posible ilegalidad de las grabaciones referidas a la intervención policial en la que el detenido terminó con dos costillas rotas- -según consta en dos partes médicos diferentes- -el pasado 23 de junio. Tal como señalaron anteayer diversas fuentes letradas, la autorización para la intervención del móvil del inspector Manuel Vera se limitaba a un posible delito contra la salud pública, por lo que la conversación sobre la actuación policial no contaba con cobertura legal. El propio instructor reconoce en su nueva solicitud al juzgado el 25 de junio esta circunstancia, según consta en el sumario. En este sentido, el Sindicato Profesional de la Policía Local (SPPL) emitió ayer un comunicado en el que calificó de ilegales las investigaciones del juzgado número 2. Asimismo, consideró que la primera petición de intervención telefónica obedeció a un revanchismo profesional después de que los agentes municipales detuvieran a dos presuntos ladrones sin dar cuenta a la Guardia Civil. justifica los gastos de los viajes del regidor y sus concejales en que una ciudad necesita proyectarse internacionalmente MARIO R. BALBONTÍN SEVILLA. El PP ha denunciado que el gobierno municipal sevillano ha gastado en los tres años y medio de esta última legislatura 1.580.000 euros en 460 viajes por España y el extranjero. Desde hace meses, la oposición ha intentado reunir los gastos de viajes del alcalde y su equipo, pero no ha sido una labor fácil indicó ayer el concejal Gregorio Serrano, ya que buena parte de los gastos son justificados por vía de urgencia en la Junta municipal, sin que figuren en el orden del día Pese a las dificultades señaladas por Serrano, los populares dicen haber podido acopiar información acerca del 70 u 80 porciento de los gastos siendo conservadores según explicaba el edil popular, y el resultado indica que los sevillanos hemos pagado con nuestro dinero muchos garbeos de los miembros del equipo de Gobierno El edil popular advirtió que los viajes institucionales son necesarios siempre y cuando supongan un beneficio tangible para la ciudad, por lo que no entendemos el porqué de tanta dificultad al no mostrarnos los datos; quizás sea porque hemos encontrado facturas elevadas por asuntos que no redundan en este beneficio a la ciudad Preguntado por un hipotético topten de delegados y ediles viajeros, Serrano se limitó a indicar que como todos suponemos, el más viajero de todos es el alcalde, algo que parece lógico, pero no lo es tanto si tenemos en cuenta que su estancia en San Sebastián tuvo lugar en una suite de lujo Siendo prudentes, estimamos que los viajes del alcalde han supuesto 600.000 euros dijo el concejal, quien añadió que Monteseirín ostenta el dudoso honor de haber viajado a los cinco continentes con fondos públicos El viajero concejal de IU En segundo lugar, se encuentra Francisco Manuel Silva (IU) delegado de Juventud y Deportes y fecundo en viajes pues, según Serrano, justificó su visita a Cuba afirmando que iba a visitar la Casa de la Juventud y un centro deportivo de la Habana En total, los miembros del Gobierno han visitado 32 ciudades españolas y 55 extranjeras. El delegado de Coordinación Institucional del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, justificó los datos de todos estos viajes señalando que una ciudad necesita proyectarse internacionalmente y los viajes son un medio para ello Igualmente, recordó a Serrano que la actual senadora popular y ex alcaldesa de la ciudad, Soledad Becerril, cursó a Cancún (México) un viaje que, según supuso lo haría como también los han hecho los miembros de este Gobierno, para proyectar la imagen de la ciudad y promocionarla y no para tomar el sol Alfredo Sánchez Monteseirín Según Serrano, hemos encontrado además, una irregularidad contable importante y que consultaremos al área de Hacienda puesto que los viajes de los ediles se cargan a las dietas de personal, cuando debería hacerse a la de cargos electos Es extraño, -indicó Gregorio Serrano- -que estas facturas se pasen a las dietas de personal, porque un concejal no es personal, por lo que pediremos responsabilidades