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54 Sociedad MIÉRCOLES 27 9 2006 ABC Las carreras universitarias durarán cuatro años y se impartirán desde el curso 2008- 09 Los alumnos deberán realizar un trabajo fin de carrera para obtener el título de estudios presentado ayer por la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, tiene entre sus objetivos evitar el abandono prematuro de los estudios MILAGROS ASENJO MADRID. Las nuevas carreras universitarias, que sustituirán a las actuales diplomaturas, licenciaturas, ingenierías y arquitectura, comenzarán a impartirse el curso 2008- 09 bajo la denominación de Grado y con una duración de cuatro años (240 créditos europeos) según la propuesta de reordenación de las enseñanzas universitarias para afontar la convergencia europea, presentada ayer por la ministra de Educación, Mercedes Cabrera. El objetivo de esta iniciativa es evitar el elevado porcentaje de abandono de los estudios, que se sitúa en torno al 30 La propuesta- -dijo Cabrera- -plantea una carrera universitaria más fléxible y pretende mejorar la calidad y la competitividad de las universidades dentro del Espacio Europeo de Educación Superior Para los alumnos que cursen las actuales licenciaturas y diplomaturas y se vean inmersos en el cambio, se establecerán las transiciones que eviten perjuicios personales comentó la ministra. El proyecto, que ayer recibieron también los rectores y las comunidades autónomas, contiene como aspectos más relevantes los siguientes: b El diseño Calendario de aplicación Septiembre de 2006. Presentación del documento sobre la organización de las enseñanzas universitarias. Octubre de 2006. El Consejo de Coordinación Universitaria (CCU) debate e informa del texto. Noviembre de 2006. Borrador de directrices de las cinco ramas. Diciembre 2006. Borrador de títulos con directrices propias. Diciembre 2006- Marzo 2007. Debate de los borradores anteriores. Abril 2007. Aprobación de la LOU. Mayo 2007. Propuesta y debate de los decretos de Grado y Posgrado; directrices de títulos; registro de universidades, centros y titulaciones; homologación de títulos; Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI) y Conferencia General de Política Universitaria. Septiembre 2007. Aprobación de decretos. Octubre 2007. Las universidades comienzan a elaborar planes de estudio. Desde Abril 2008. Aprobación de títulos por las autonomías, informe del CCU, aprobación por el Consejo de Ministros e inscripción en el registro. Mayo 2008. Oferta de plazas de los nuevos títulos. Curso 2008- 09. Comienzo de los Grados. Junio 2012. Primeros graduados en las nuevas titulaciones. drán tener entre 60 y 120 créditos (uno o dos años) y finalizarán con la elaboración y defensa oral de un trabajo o proyecto fin de estudios. Para acceder a un máster, se exigirá el título de Grado o equivalente en el Espacio Europeo. Sólo en los casos de profesiones reguladas o con directiva europea, habrá directrices específicas. Mercedes Cabrera, ayer, en la presentación de la propuesta de reforma Directrices generales y por ramas. El Gobierno establecerá unas directrices generales que estructuren los estudios de Grado, Máster y Doctorado y otras por ramas del saber o áreas de conocimiento. A éstas deberán adaptarse todos los títulos incluidos en la rama correspondiente. Tendrán directrices específicas los estudios sometidos a directivas comunitarias o con atribuciones profesionales reguladas por ley. ERNESTO AGUDO contenidos comunes, lo que permitirá modificar la primera opción y cambiarse de carrera sin perder un curso. Estructura de las enseñanzas. Se organizan en tres ciclos que se corresponden con los niveles de cualificación universitaria denominados de Grado, Máster y Doctorado. Títulos de Grado. Todos tendrán cuatro años de duración (240 créditos europeos) otorgarán una cualificación profesional suficiente para acceder al mercado laboral sin necesidad de un segundo nivel de formación y capacitarán para los estudios de Máster y para el periodo de formación del Doctorado. Trabajo fin de Grado. Este primer nivel de cualificación incluirá la elaboración y defensa por el estudiante de un trabajo fin de carrera, que no supondrá una carga añadida de créditos y cuya valoración se incluirá en el plan de estudios. Se promoverá que los estudiantes realicen al menos un semestre en una universidad extranjera. Certificado. La propuesta establece que una vez superados 120 créditos, 60 de ellos básicos, la Universidad expedirá al alumno un Certificado de Estudios Universitarios Iniciales, que no tendrá otro valor que el de acreditar la superación de esa carga de formación. Título de Doctor. Consta de un periodo de formación de 60 créditos, que podrán ser de uno o varias másters o de actividades específicas, y de otro de investigación, sin peso lectivo preestablecido. Se saldará con la defensa de una tesis. Para acceder al periodo de formación, basta con el título de Grado. Créditos europeos. El crédito europeo (ECTS) es la unidad de cuenta académica equivalente y consta de entre 25 y 30 horas de formación teórico práctica y de trabajos fuera del aula. Áreas de conocimiento. Los estudios de Grado se agruparán en cinco ramas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura. Primer curso común. Los primeros 60 créditos (un año) de los estudios de Grado de una misma rama tendrán Título de Máster. Ofrecerá una formación de alto nivel de especialización. Po-