ABC MADRID 27-09-2006 página 53

ABC MIÉRCOLES 27 9 2006 53 Las nuevas carreras universitarias, de cuatro años, comenzarán a impartirse dentro de dos cursos Reflexión sobre España La futura instrucción pastoral sobre la situación social, política y cultural de nuestro país verá la luz, en forma de borrador, durante la Asamblea Plenaria que se celebrará en Madrid el próximo mes de noviembre. Ponentes. El texto será elaborado por una comisión de obispos, de entre cuatro y seis obispos, además del portavoz episcopal, Juan Antonio Martínez Camino. Se da por segura la presencia del obispo auxiliar de Madrid, Eugenio Romero Pose, y muy probablemente de Fernando Sebastián (arzobispo de Pamplona) y Adolfo González Montes (obispo de Almería) Objetivo. Ofrece una visión, desde el punto de vista pastoral, de los diversos problemas que la Iglesia observa en nuestro país. Puntos clave. Aunque todavía no existe un texto escrito, fuentes episcopales asumen que el mismo se concentrará en torno a cuatro grandes apartados: en primer lugar, un análisis de la situación de la Iglesia en el momento actual. En segundo término, la misión específica de la Iglesia y su contribución al bien moral y social de España. El tercer y el cuarto apartado, más prácticos, se dedicarán a aconsejar a los católicos su participación activa en la vida social y política, así como a reivindicar el papel de la Iglesia en la conformación de la actual sociedad democrática. El arzobispo Emmanuel Milingo, durante la celebración de una Misa en noviembre de 2002 AFP El Vaticano excomulga a Milingo y a los cuatro obispos que consagró El arzobispo responde que la excomunión no significa nada Sede no reconoce la consagración de esos presuntos obispos cuya situación canónica es la misma que antes de la ceremonia JUAN VICENTE BOO. CORRESPONSAL ROMA. Al cabo de un derroche de paciencia, el Vaticano confirmó ayer la excomunión del estrafalario arzobispo Emmanuel Milingo, y la de los cuatro sacerdotes casados norteamericanos que consagró obispos el pasado domingo en Washington. La Santa Sede no reconoce la consagración de esos presuntos obispos cuya situación canónica es la misma que antes de la ceremonia El Vaticano manifestó haber seguido con viva aprensión la actividad del arzobispo emérito de Lusaka (Zambia) con una nueva asociación de sacerdotes casados que siembra división y desconcierto entre los fieles A pesar de que Milingo hizo imposible el contactarle, teniendo en cuenta la comprensión manifestada, incluso recientemente, por el Sucesor de Pedro respecto a ese anciano pastor de la Iglesia, la Santa Sede se mantuvo, con paciencia, a la espera de los acontecimientos confiando en evitar la ruptura. Pero consagrar obispos sin permiso del Papa es una falta muy grave, y el Vaticano anunció ayer que debido a este acto público, tanto el arzobispo Milingo como los cuatro ordenados b La Santa El arzobispo de Barcelona considera que el 0,7 también debe aplicarse a las ONG y a otras confesiones ron preparar un documento acerca de la misión de la Iglesia en nuestra situación cultural del hoy, las repercusiones pastorales que de ahí se derivan y el discernimiento moral de las grandes cuestiones que suscitan particular preocupación en este tiempo El equipo de ponentes estará formado por entre cuatro y seis personas, y parece segura la presencia del obispo auxiliar de Madrid, Eugenio Romero Pose, así como del portavoz episcopal, Juan Antonio Martínez Camino. También se habla del obispo de Almería, Adolfo González Montes, y del arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián. Emmanuele Milingo Nace en Mnukwa, Zambia, el 13 de junio de 1930 en una familia rural. Comienza a ir a la escuela, para aprender a leer, a los 12 años. Es ordenado sacerdote a los 28 años y arzobispo de Lusaka a los 39. En 1983 Juan Pablo II le obliga a renunciar al arzobispado de Lusaka. El Vaticano le prohíbe celebrar exorcismos y sanaciones en Roma. En 2001 se casa con Maria Sung por el rito Moon en Nueva York. En 2002 pide perdón a Juan Pablo II y vuelve a la obediencia. En 2006 ordena obispos sin permiso de Roma y es excomulgado. La financiación, al Congreso Por otro lado, la vicepresidenta primera del Gobierno explicará esta tarde en el Congreso de los Diputados los términos del acuerdo alcanzado con la Conferencia Episcopal en materia de financiación. Fernández de la Vega contestará a la pregunta formulada por el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien hará uso de la facultad que le otorga el Reglamento del Congreso para recriminar a Zapatero que haya renunciado a la autofinanciación de la Iglesia El líder de IU ha anunciado su intención de recurrir dicho acuerdo ante el Constitucional. La última excomunión similar fue la del arzobispo tradicionalista Marcel Lefebvre en 1988 han incurrido en la excomunión latae sententiae (sin necesidad de sentencia) prevista en el canon 1.382 del Código de Derecho Canónico La Santa Sede advierte que la Iglesia no reconoce y no reconocerá en el futuro estas ordenaciones episcopales ni ninguna de las que de ellas se deriven, y considera que el estado canónico de los cuatro presuntos obispos es el mismo que antes de la ordenación Fuentes vaticanas precisaron que la consagracion episcopal no fue valida porque los cuatro sacerdotes casados habían perdido previamente el estado de clérigos, imprescindible para pasar a obispos. La última excomunión similar fue la del arzobispo tradicionalista Marcel Lefebvre en 1988, también por ordenar cuatro obispos sin permiso del Papa. Como en ese caso se trataba efectivamente de sacerdotes, la consagración como obispos fue ilegítima pero válida. Milingo respondió ayer a través de un portavoz que la excomunión del Vaticano no significa nada, y no vale siquiera el trozo de papel en que está escrita por lo que continuará promoviendo la asociación Married Priests Now Sacerdotes Casados, ¡Ya! que fundó el pasado mes de julio en Estados Unidos. Uno de los cuatro sacerdotes casados que participó en la ceremonia del domingo manifestó que Milingo está dispuesto a negociar con el Vaticano la creación de una prelatura personal del Papa, similar a la del Opus Dei, dedicada a los sacerdotes casados Aparte de que la propuesta no tiene ningún sentido, el caso va ya por otros derroteros pues el pasado 8 de septiembre, el cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación de los Obispos, envió a Milingo una carta de amonestación en la que le invitaba a volver a la obediencia y pedir perdón por escrito al Papa antes del próximo 15 de octubre so pena de una suspensión canónica formal.