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44 Madrid MIÉRCOLES 27 9 2006 ABC Madrid, tercera comunidad donde menos crece la inversión del Estado b El Gobierno regional considera Getafe se autoproclama capital de la Comunidad M. DÍAZ que los Presupuestos Generales discriminan a los madrileños por tercer año consecutivo al crecer un 0,36 frente al 8,4 de la media G. Z. MADRID. Los 2.603 millones de euros que el Estado invertirá en Madrid a lo largo de 2007 resultan insuficientes para el Ejecutivo regional. Así lo indicó ayer su consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, que presentó un estudio de las inversiones que contemplan los Presupuestos Generales del Estado. Pese a que Madrid es, si se observa el volumen global, la tercera comunidad en el ranking, pasa a la misma posición pero por la cola si se analiza el incremento de las aportaciones recibidas a lo largo de este año, sólo un 0,36 frente al 8,4 de la media del resto de regiones y sólo superada por Cantabria y Canarias. La consejera analizó las inversiones que se realizarán durante 2007 respecto a las previstas en el último presupuesto del gabinete de José María Aznar en 2004, cuando se destinaron 3.215 millones de euros, frente a los 2.603 para 2007. Según Hidalgo, este recorte supondrá que, en términos absolutos, Madrid habrá dejado de recibir más de 613 millones de euros por parte del Ejecutivo central en los últimos tres años Comunidades gobernadas por el PSOE experimentan, según los datos del Gobierno madrileño, crecimientos muy superiores. Las inversiones crecen en Andalucía un 15,59 en Galicia un 14,28 y en Castilla- La Mancha un 11,28 Lo mismo ocurre con la inversión por habitante, 436 euros en Madrid, frente a 805 en Aragón, 612 en Galicia y 478 en Castilla- La Mancha. Respecto a Cataluña, mientras Madrid recibe 2.603 millones, Cataluña suma 2.956 millones más 360 asignados en créditos no regionalizables Andalucía se sitúa por encima de Madrid, con 3.588 millones. ABC Los automovilistas que ayer circulaban por la A- 42 contemplaron con estupor un cartel que proclamaba a Getafe capital de la Comunidad continuación del deseo con el que el alcalde, Pedro Castro (PSOE) ya sorprendió en agosto. El asombro de la Comunidad ayer fue mayúsculo, más si cabe por la presencia de su escudo, aunque fuentes municipales afirmaron que será borrado. El PP local acusó al alcalde de romper las reglas institucionales e IU, socio de Gobierno, sostuvo que el cartel no tiene ningún sentido Un nuevo fallo desestima un recurso de IU contra doce proyectos de la M- 30 La sentencia califica la circunvalación como una vía urbana b El juzgado de lo contencioso nú- Vía urbana En la sentencia, la magistrada considera que la M- 30 sí es vía urbana y alude para ello a la literalidad de otro fallo, del juzgado de lo contencioso número 27, en el que se realiza esta misma afirmación: Es una vía urbana, naturaleza no sólo jurídica sino fáctica, por discurrir por población característica acentuada hasta el extremo en tramos como el de la avenida de la Ilustración Señala además el fallo en el que se apoya esta segunda sentencia en que ese carácter de vía urbana le viene expresada y legalmente reconocido por haber cedido el Estado su titularidad al Ayuntamiento en marzo de 2004. Apunta la magistrada a varias contradicciones en que recae el recurrente (IU) durante su recurso: Admite la doble condición de la M- 30 como vía urbana y como autovía, para luego omitir esta condición de vía urbana reconocida y que prevalezca la de autovía en base a una normativa que no es aplicable, o lo es de forma parcial mero 18 señala contradicciones en el recurso y critica a IU que busque que la norma diga incluso lo que él mismo constata que no dice S. MEDIALDEA MADRID. El juzgado de lo contencioso número 18 de Madrid ha desestimado el recurso interpuesto por Izquierda Unida contra el acuerdo municipal que aprobó los doce primeros proyectos de remodelación de la M- 30. La sentencia considera que la circunvalación es una vía urbana y reprocha al recurrente que pretenda que el contenido de la norma diga incluso lo que él mismo constata que no dice El recurso fue interpuesto en diciembre de 2005, y argumentaba que la M- 30 no podía entenderse como vía urbana, que por la envergadura de la obra hacía falta una evaluación de impacto ambiental, y que se perderían superficies de zona verde. PSOE: Uso demagógico Mientras la consejera de Hacienda calificó de trato profundamente injusto estas cifras, el Partido Socialista en Madrid tildó el uso de las cifras como demagógico y escandaloso El PSOE considera que la inversión crece en los ámbitos de más interés para el ciudadano como son, en su opinión, Vivienda (93 Educación (27,5 Asuntos Sociales (300 Obras Públicas (23,6 y Seguridad Ciudadana (35 Para los socialistas, el menor crecimiento presupuestario se debe a la conclusión de las obras de la ampliación del Aeropuerto y la importancia del presupuesto de Defensa cuyas inversiones no tienen impacto en la economía regional. Ocho apoyos judiciales avalan la remodelación del tercer cinturón Hasta el momento, y contando el que hace referencia a la demanda de IU, son ya ocho los fallos judiciales que dan la razón al Gobierno municipal y le avalan en su proyecto de reforma de la M- 30. Ha habido varios autos denegando la suspensión de obras que habían solicitado diferentes asociaciones y entidades. También se denegó a IU una ampliación de sus recursos en otras zonas de obras del tercer cinturón y no se admitieron recursos del PSOE por incorporar a la empresa que gestiona la circunvalación un socio privado. En algunas de las resoluciones judiciales se ha apelado al interés general de las obras en marcha para justificarlas en forma y fondo. También le critica al recurrente que confunde lo que desde su perspectiva sería más deseable y más adecuado con lo que desde la normativa a la Administración se le impone E insiste en este punto: IU busca siempre desde su perspectiva que el contenido de la norma diga lo que incluso él mismo constata que no dice Es el caso de lo relativo a la declaración de impacto ambiental, un tema sobre el que según la normativa regional, el Gobierno de la Comunidad podrá someter a proyectos que puedan suponer un riesgo ambiental o tener repercusión significativa para el medio ambiente. Indica el fallo que el riesgo ambiental tendrá que considerarse con respecto a lo que había, que desde luego ya era de gran deterioro, y su repercusión para el medio ambiente fundamentalmente se debe determinar con respecto a lo existente El recurrente alega también supuesta falta de cobertura de un planeamiento urbanístico que dé legitimidad a los proyectos de obras de ampliación de la M- 30. Pero la magistrada no lo considera porque cree que la causa de las obras no es otra que el ejercicio legítimo de las competencias municipales de conservación y explotación del viario local También se tienen en cuenta, a la hora de elaborar la sentencia, la legislación española y las directivas europeas sobre la materia. Finaliza desestimando la demanda en su totalidad, por considerar que el acuerdo municipal por el que se daba luz verde a estos doce primeros proyectos de la reforma de la M- 30 fue ajustado a derecho.