ABC MADRID 26-09-2006 página 65

ABC MARTES 26 9 2006 Cultura 65 Pilar López de Ayala: No hace falta torturarse, se trata de disfrutar sufriendo. Si le toca sufrir al personaje, tú tienes que pasártelo bien haciéndolo Hoy comienza Liber, la feria de editores y libreros. Entre las novedades de este año, Cedro presenta la web esdelibro. es, destinada a chavales entre 12 y 18 años, donde se les enseña a respetar los derechos de autor. Un decálogo de normas del que muchos adultos deberían tomar nota Manual contra el plagio TEXTO: SUSANA GAVIÑA José Coronado, con Iñaki Dorronsoro EFE y Daniel Aranyo, ayer en San Sebastián de algo que se asemeje a la manera de ser de esta mujer cruel y taimada, lo único que lejanamente se le podría parecer es un cruce de esos avinagrados entre Rubalcaba y Zaplana. Antonio Banderas: A mí me ha impresionado siempre más pornerme delante de Fernando FernánGómez que de un actor como Tom Cruise MADRID. La Real Academia Española define el verbo plagiar como copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias ¿Quién en su vida no ha plagiado? El que esté libre de pecado que tire la primera piedra, dirán algunos para quienes tomar ideas y fragmentos de otros creadores, sin citarlos después, es una labor que se practica con demasiada frecuencia. Hoy grandes expertos en el cortar y pegar acción ajena a la confección textil, campan por el mundo de las letras. Algunos de ellos, celebridades literarias; otros, grandes nombres mediáticos; sin olvidar a los que pregonan la autoayuda, que bien la practican a costa de otros. Hasta tal punto está proliferando esta práctica, que parece preciso romper con el mal ejemplo que se está dando a los más jóvenes. Por eso, Cedro (Centro Español de Derechos Reprográficos) que se ocupa de proteger los derechos de sus casi 10.000 socios, entre escritores, traductores, periodistas y editores de España, acaba de lanzar un programa que corte de raíz con este mal. Desde hace unos días se puede acceder a la web esdelibro. es dirigida principalmente a escolares- -entre los 12 y los 18 años- -y profesores, de todas las comunidades autónomas (se supervisará su funcionamiento de manera especial en Asturias, Extremadura y Murcia) pero abierta a todos aquellos que quieran asomarse a dicha página. El objetivo, según la información entregada a la prensa por Cedro (hay que dar ejemplo y citar la fuente) es fomentar actitudes y comportamientos respetuosos y de valoración hacia los libros, la lectura, la creación y los derechos de autor En ella expone once puntos para realizar trabajos escolares originales, bien documenados y respetuosos con los derechos de autor vuelve a incidir pocas líneas más abajo. Unas reglas aplicables a otras actividades como la escritura de un libro, bien sea un ensayo o una novela, que no dejan de ser profundos trabajos de investigación aliñados con cierta creatividad. Espíritu constructivo. La primera pauta clara se denomina contrato que no es otra cosa que sentarse ante el ordenador con la intención de realizar un buen trabajo, sin perder de vista los derechos de autor. Esperando a las musas. Tras esto, buscar el tema. Si las musas están ausentes, está permitido asomarse a un periódico, o consultar a los amigos... Esto no está penado. Estrategia. Aquí se pueden agrupar dos de los puntos: el plan y las ideas. Se debe trazar un plan para desarrollar un trabajo ordenado, lo que evita las pérdidas innecesarias de tiempo, Cedro enseña a los jóvenes a valorar los libros RAFAEL CARMONA Un modelo francés para salvar librerías MADRID. Con la aprobación de la Ley del Libro flotando sobre el discurso de inauguración de Liber que leerá hoy la ministra de Cultura, libreros y editores se aferran a Francia para intentar salvar las librerías españoles, que en 2005 sufrieron una caída como canal de comercialización del 2 por ciento. La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) presentarán el proyecto Adelc, una iniciativa de cuatro editores franceses (La Découverte, Gallimard, Minuit, Le Seuil) con el objetivo de apoyar la creación o desarrollo de librerías independientes. La defensa de las librerías es un punto esencial de Liber- -señala Antonio María Ávila, secretario general de la FGEE- Se trata de una iniciativa muy concreta que apoya la reconversión y ampliación de librerías o la creación de nuevas. Vendrá un librero de Rouen a explicar cómo se salvó. A ver si se puede hacer algo semejante en España algo que agradecerán los editores que han fijado una fecha de entrega. En busca del dato. Encontrar la información sobre la que se sustente la trama de la historia es uno de los momentos cruciales. Para ello hay muchos canales y fuentes. ¡Bendito internet! Pero hay que tener cuidado. Si no que se lo digan a Google, que en Bruselas ha visto como recientemente le han prohibido reproducir artículos de prensa, una práctica muy usual, que en algunos portales se solventa maquillando un par de frases. ¿Copiar, imitar o plagiar? Después de realizar un guión, el punto más importante es también el más taxativo: Sé original No tiene desperdicio pues reparte tres consejos: Citar siempre que se utilice las ideas de otros autores o documentos pero matizando que no conviene el abuso de las citas Que se aplique el cuento quien lo considere oportuno. A continuación, se refiere a la práctica de parafrasear como alternativa, pero también con la necesidad de citar el autor. Datos que deben engrosar la bibliografía de cualquier volumen. Tomen nota. Para motivar a los chavales a seguir estas normas, Cedro ha creado también un concurso que premiará los trabajos de los escolares más creativos, y a sus profesores. Para ellos el premio consiste en ordenadores y dinero para comprar libros. Para los adultos, el mejor galardón será la credibilidad y el respeto del lector.