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62 Sociedad MARTES 26 9 2006 ABC Educación Ayudas al estudio EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA, UNA MATERIA INNECESARIA ISABEL BAZO PRESIDENTA DE CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CENTROS DE ENSEÑANZA (CECE) El Gobierno destina mil millones de euros a becas La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, ha anunciado en su comparecencia en el Senado que en los Presupuestos Generales para el próximo año el Gobierno destinará más de 1.000 millones de euros a becas y ayudas al estudio. Además, en respuesta a las críticas del senador y portavoz de Educación del PP en la Cámara Alta, Adolfo Abejón, la ministra recordó que la tasa de abandono escolar que denuncia la OCDE es un dato preocupante si bien advirtió de que estos datos son de 2003, cuando gobernaba el PP. E l curso escolar ha comenzado en toda España. Los temas que van a marcar su desarrollo son muchos. El más importante es la puesta en marcha de la LOE. Los cambios no se producirán este año, sino en el próximo. Los puntos importantes procederán del contacto del Gobierno con las Comunidades Autónomas para dar salida al texto aprobado en abril, y a los desarrollos en aspectos curriculares y en el de la Educación para la Ciudadanía. Sin esos contactos, y sin el apoyo de las comunidades autónomas, la LOE quedaría en papel mojado. Quizá quede en papel mojado si el PP consigue aglutinar sus comunidades en el intento de presentar un proyecto educativo común, y si muchas de las regiones españolas siguen el ejemplo catalán de abortar los novillos escolares o deciden bloquear la presencia de concejales en los consejos escolares de los centros. Desde la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) trabajaremos con las comunidades para pactar desarrollos acordes con el sentido común, presentando posibilidades y modelos de calidad. La escuela se encuentra sometida a cambios, tensiones y presiones. Basta presentar algunas noticias de nuestro entorno: en Francia, el ministro Robien trata de resolver los problemas de violencia escolar que intimidan a los docentes; también, se ocupa de presentar una importante modificación en la metodología del aprendizaje de la lengua volviendo al método silábico. En el Reino Unido, Blair trata de prever la exclusión social proveniente de la marginación de las familias de procedencia, al tiempo que prosigue con su proyecto de escuelas públicas gestionadas por entidades privadas. En España debatimos acerca de los exámenes de junio y septiembre, y del coste de los uniformes y los libros. A CECE le gustaría entablar un verdadero debate sobre la naturaleza de la escuela, sus funciones y medios, y sobre la mejor manera de conseguir resultados de calidad que prevengan el enorme fracaso escolar actual. La Educación para la Ciudadanía va a marcar otro de los hitos importantes del curso. Rechazada por las instituciones representativas; mal vista por todo el arco del Consejo Escolar del Estado, no será fácil una implantación pacífica de esta materia innecesaria para la escuela. Desde CECE buscaremos el modo de minimizar su impacto dando soluciones que eviten sus inconvenientes. La Religión en la escuela pública tiene una nueva batalla por delante. No por estar en el lado de la escuela privada vamos a permanecer inertes ante los ataques a la libertad que todo ese despliegue de la LOE supone. Es la batalla más importante que nuestro país debe afrontar en defensa de las libertades individuales. Ahí pelearemos jun- Extremadura La concertada pide la paga de antigüedad a docentes Los representantes nacionales de las organizaciones educativas y sindicatos EyG, CECE, FSIE, USO, FETE- UGT y CC. OO. han instado a la consejera de Educación del Gobierno de Extremadura, Eva María Pérez, a negociar con urgencia la firma de un acuerdo para la Paga de Antigüedad en la Empresa, un problema que está generando situaciones insostenibles para muchos centros y que sólo afecta a esta región. El abono de esta paga (retribución salarial a la que tienen derecho los trabajadores cuando cumplen 25 años en la empresa) afecta a más de 300 docentes. Isabel Bazo, en el último Congreso de CECE celebrado en Córdoba RAFAEL CARMONA Impulsaremos los cambios necesarios para conseguir que la escuela recupere su papel de enseñanza y un ambiente pacífico Habrá que aprender en la escuela. Quizá por sabido no es menos importante este aspecto. Recuperar la escuela como ámbito de aprendizaje y como lugar de encuentro to con los defensores de la libertad. La escuela como espacio de aprendizaje y de convivencia, particularmente en la zona de Secundaria, va a ser objeto de debate, análisis, estudio. No está bien concebida la Secundaria: la LOE prolonga los errores de la LOGSE. No se encuentran los docentes con soluciones que les permitan actuar con serenidad y constructivamente. Desde CECE impulsaremos los cambios necesarios para conseguir que la escuela recupere su papel de enseñanza en un ambiente pacífico. Los esfuerzos de las autoridades por erradicar la droga y la violencia de la escuela no van a ser muy útiles, pues los procedimientos policiales no son adecuados para la educación de los jóvenes. Es preciso un esfuerzo de educación y formación que procure mejorar las formas, introducir elementos de urbanidad en los comportamientos, criterios éticos en la toma de decisiones; todo eso es una tarea social de envergadura que tiene la urgencia de salvar a las generaciones que ahora se encuentran en la escuela y a la sociedad entera que no sabe como resolver los retos de los nuevos tiempos. Habrá que aprender en la escuela. Quizá por sabido no es menos importante este aspecto. Recuperar la escuela como ámbito de aprendizaje y como lugar de encuentro. Como modo de incorporar y hacer propios los avances sociales y tecnológicos, como manera de inculturizar a las nuevas generaciones especialmente las procedentes de la inmigración. Estos nuevos españoles deben ser objeto de especial atención por parte de la escuela, para conseguir de ellos buenos ciudadanos del futuro, evitando guetos y exclusiones sociales como los que vemos en otros países occidentales. Hay que atacar con decisión este problema, con medidas concretas, específicas, generales y claras. Un nuevo año. ¿Un año para soñar? Un año de trabajo duro, si queremos que nuestra sociedad vaya adelante. Concurso La Europa del siglo XXI vista por universitarios La Universidad de Alcalá ha convocado el concurso Europa en el siglo XXI dentro del marco de la convocatoria de la CRUE Hablamos de Europa sobre la construcción europea en cualquiera de sus aspectos. Se trata de un concurso de ideas para diseñar y desarrollar un producto en cualquier tipo de soporte (impreso, audiovisual, multimedia, etc. y susceptible de difusión masiva entre todas las universidades europeas (radio, televisión, internet) Se otorgará un primer premio de 6.000 euros, un segundo de 4.000 y un accésit. Interinos Reprochan al Ejecutivo su desinterés por ellos La Plataforma Estatal de Profesorado Interino denuncia la falta de voluntad política del actual Gobierno para solucionar de una forma decidida la precariedad e inestabilidad laboral de este colectivo docente, actitud que en nada favorece el fortalecimiento de la calidad de la enseñanza pública y rebaja las esperanzas educativas y sociales pretendidas por la nueva Ley Orgánica de la Educación.