ABC MADRID 26-09-2006 página 49

ABC MARTES 26 9 2006 Madrid 49 El musical Antígona tiene un plan regresa a Madrid el viernes El espectáculo musical Antígona tiene un plan regresa a los escenarios de Madrid el próximo viernes, 29 de septiembre, para iniciar una gira que le llevará a once ciudades españolas. El musical, coproducido por Escena Miriñaque y con la presencia de actores como Edy Asenjo, Frances Ribes y Cristina Llorente (en la imagen) entre otros, volverá al escenario del Teatro de Madrid, informa M. D. M. Dona sangre y disfruta de un Halloween terrorífico Vampiros y monstruos terroríficos tomarán la ciudad para invitar a los madrileños a participar en la Campaña de Donación de Sangre Halloween 2006 desde hoy y hasta el jueves. PortAventura y el Centro de Transfusión de Cruz Roja Española organizan esta actividad solidaria. Un singular Pájaro Loco premiará a los donantes con 2 entradas para disfrutar de un escalofriante Halloween en el parque temático. El Salón Vivir 50 plus abre hoy sus puertas en el Palacio de Congresos A partir de las doce del mediodía de hoy, el Palacio de Congresos de la Castellana acogerá el Salón Vivir 50 plus, una feria que ofrece talleres, actividades y conferencias a personas con más de cincuenta años. Su objetivo es impulsar una vejez más activa, más dinámica y, sobretodo, con más calidad. Cuenta con más de 70 stands, 20 actividades y 33 ponencias, informa M. D. M. Proyecciones, talleres de plastilina, maquillaje y doblaje; exposiciones, concursos de dibujo, teatro de autómatas, seminarios, tertulias... La sexta edición del festival Animadrid llenará Pozuelo de Alarcón de magia animada y fascinación audiovisual El rey de la plastilina TEXTO: MABEL AMADO MADRID. Cuerdas, palillos, plastilina, papeles, cerillas, maquetas... Cualquier producto u objeto es susceptible de cobrar vida de la mano- -y la magia- -de los animadores. De pronto, esos seres diminutos salen de una viñeta imaginaria y comienzan a moverse por la estancia. Es el cine de animación, un apartado del séptimo arte que cada día gana más adeptos y que tiene en Pozuelo de Alarcón su espacio de referencia. Allí nos lleva el Festival Internacional de Imagen Animada, que este año cumple su séptima edición con Brasil de país invitado y más novedades y películas que nunca. Así lo confirmó ayer el consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, durante la presentación de Animadrid, una cita que este año adelanta sus fechas de celebración al 29 de septiembre y hasta el 6 de octubre. Junto al alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda; el consejero Político y de Prensa de la Embajada de Brasil en España, Acir Pimenta; el animador valenciano Pablo Llorens, y el director de Animadrid, Pedro Medina, Fisas destacó que el programa es muy amplio, enormemente atractivo para todas las sensibilidades y, como pasa con cada nueva edición, cada vez más sorprendente y lleno de innovaciones No en vano, este año se han presentado más de 500 cintas a sus cuatro secciones oficiales. ni del ucraniano Stepan Koval, ganador del Oso de Plata en la Berlinale 2003 al Mejor Cortometraje; el vídeoclip del grupo Ojos de brujo, Quien engaña no gana o Guide Dog del dibujante y animador estadounidense Hill Plymto, premiado en Cannes y nominado a los Oscar. En el apartado de largometrajes, son seis los títulos que se presentan a esta edición- -España participa con Olentzero y el tronco mágico de Juanjo Elordi- mientras que en la sección de programas y series de televisión competirán, entre otras producciones procedentes de Corea, Taiwán o Francia, la inglesa Pingu o la rusa Micropolis En este apartado, España aportará seis de las 22 cintas que se proyectarán. Como en ediciones anteriores, Animadrid rendirá homenajes a figuras de la animación audiovisual. En esta ocasión serán el animador ruso Garri Bardin, conocido por los diversos materiales que utiliza en sus obras, con las que ha ganado nu- merosos premios; el alicantino Pablo Llorens, conocido como el rey de la plastilina, y el nipón Satoshi Kon, responsable de la serie Paranoia Agent y de largometrajes como Perfect Blue Millennium Catres o la recién estrenada Paprika Además, el Festival contará con diversas actividades dentro de sus Secciones informativas Entre ellas destacan una divertida y transgresora Animación de medianoche con las producciones Spike and Mike o Stan Boy de Tim Burton, o la cuarta y última parte del ciclo Los Oscar de la Animación Sin olvidar otra propuesta novedosa para esta edición: las proyecciones al aire libre de largometrajes de gran calidad. Maratón Animamax Seguimos con el apartado de Actividades paralelas en el que se ofrecerá una amplia y variada oferta de talleres infantiles- -de plastilina, de Flipbooks (cinematógrafo de bolsillo) de doblaje y maquillaje- seminarios, conferencias, la exposición El mundo plastianimado de Pablo Llorens la presentación de un libro sobre el propio Llorens, así como el III Maratón Animamax (el 29 de septiembre) Además, Animadrid brinda a todos los que se acerquen al festival la oportunidad de admirar un teatro de autómatas y conocer la animación procedente de Brasil, país invitado este año, o del África Negra. Mientras los promotores de esta iniciativa animan a la participación por la gran variedad y calidad de producciones, algunas inéditas en España, Llorens fue más directo: Cuando yo era preadolescente hubo visiones y momentos concretos que hicieron que me dedicara a esto. Espero que el libro, mi trabajo, la exposición y las proyecciones favorezcan que algún artista joven sufra un pequeño cortocircuito en el cerebro que le lleve a embarcarse en este micromundo de películas No sólo es cosa de niños Organizado por la Consejería de Cultura y Deportes y el Ayuntamiento de Pozuelo, este festival tiene como objetivo promocionar y dar a conocer la animación audiovisual, así como propiciar un punto de encuentro entre los creadores y el público. Pero, además, tratará de desterrar el tópico de que el cine de animación es sólo para niños... La Sección Oficial de Animadrid 06 consta de tres categorías internacionales- -largometrajes, cortometrajes y programas y series de televisión- -y una nacional- -cortinillas- y este año repartirá 42.500 euros en premios. En el apartado de cortometrajes han concurrido 431 obras, de las que se han seleccionado 62 con títulos como Zlyd- En el festival se proyectarán 30 obras del joven realizador Pablo Llorens Qué: Animadrid 06, VII Festival Internacional de Imagen Animada de Pozuelo de Alarcón. Dónde: En MIRA Teatro y la Casa de Cultura de Pozuelo de Alarcón. Cuándo: Del 29 de septiembre al 6 de octubre. Cuánto: Entrada sesión oficial, 3 euros. Sesiones informativas y actividades paralelas, entrada gratuita hasta completar aforo.