ABC MADRID 26-09-2006 página 46

46 Madrid MARTES 26 9 2006 ABC Las Rozas Cae el jefe de una banda que robaba furgonetas EFE. La Policía Nacional detuvo ayer en Las Rozas a Juan Carlos B. S. de 21 años, que cuenta con numerosos antecedentes policiales, siempre por delitos contra el patrimonio. En esta ocasión, esta acusado de tres asaltos a otras tantas furgonetas de reparto cargadas con objetos informáticos y electrónicos. Actuaba siempre junto a dos o tres compinches, que le ayudaban a cargar el botín y huir del lugar. Sucesos Desmantelada una red que falsificaba tarjetas EFE. La Policía Muncipal ha detenido a dos hombres, de nacionalidad boliviana, como presuntos impulsores de una red de falsificadores de tarjetas de crédito. En la operación se han interceptado 822 tarjetas falsas, un disquete con información de un millar más y 3.220 euros. Sequía Las reservas de agua bajan hasta el 42,8 EFE. Las reservas de agua de la Comunidad descendieron desde el pasado 18 de septiembre cerca de ocho millones de metros cúbicos, hasta situarse en el 42,84 por ciento de su capacidad máxima, con 405,247 hectómetros cúbicos almacenados. Si la cifra se compara con la del año pasado por estas fechas, el volumen de agua ha aumentado un 12 por ciento: en 2005 las reservas se situaban al 37,71 por ciento de su capacidad. El doctor Luis Montes, a la salida de los juzgados de Leganés, donde prosiguen las declaraciones de imputados ANGEL DE ANTONIO Los médicos de Leganés tachan de erróneos los informes sobre las sedaciones Rechazan las conclusiones de los peritos porque no estuvieron allí b Cinco facultativos imputados Gregorio Marañón declararon ayer ante el juez de Leganés y desacreditaron las conclusiones del Colegio de Médicos por falta de información SARAH ALLER MADRID. A los peritos les faltó información. A ese clavo se agarran los médicos imputados en el caso de las sedaciones del Severo Ochoa para defender que su actuación en las urgencias del centro fue la correcta. Los cinco facultativos que declararon ayer ante el juez de Leganés- -César Cerezo, Jorge Rojas, Diego Gamedo, Carlos Díaz y Miguel López Varas- -en la cuarta jornada de comparecencias han vuelto a cuestionar las conclusiones sobre malas prácticas que pusieron en evidencia hace meses los peritos del Colegio de Médicos tras analizar minuciosamente su trabajo. La unidad psiquiátrica de adolescentes, premiada EP. Un proyecto del Hospital Gregorio Marañón para mejorar la calidad en la Unidad Psiquiátrica de Adolescentes ha obtenido el V Premio Pfizer a la Innovación y la Excelencia en la Gestión Clínica. El trabajo ha consistido en la implantación de un sistema de gestión de calidad, el EFQM (modelo de excelencia europeo) junto a uno propio de autoevaluación en una unidad hospitalaria. los propios historiales de los pacientes fallecidos- -que se han revisado con lupa- -sino el hecho de que los peritos que los han examinado no estuvieron allí es decir, que no conocieron a los enfermos, ni estuvieron en las urgencias el día de autos. Aún así, y pese a que insisten en que la documentación clínica no detalla todos los tratamientos aplicados ni la evolución del enfermo porque se hacía en urgencias lo cierto es que esos informes refieren dosis muy elevadas de fármacos que siguen sin aclararse. A pesar de estar dos horas declarando, el doctor López Varas no ha justificado ni por qué sedaba a ciertos pacientes ni por qué aplicaba esas cantidades. Todo han sido manifestaciones subjetivas que no concuerdan con el modo de trabajo del resto de especialistas Con estas palabras resumía ayer el abogado de la asociación de pacientes Avinesa la declaración de este médico, uno de los principales imputados en el caso. No hay dosis bajas ni altas El hecho de que procediera a la sedación de enfermos en estado de coma fue ayer uno de los puntos más polémicos de su declaración en los juzgados. Desde que estallara el escándalo en el Severo Ochoa hace año y medio son ya tres equipos distintos de expertos- -de la Comunidad, del Colegio de Médicos y de la Clínica Médico Forense, a instancias de la Fiscalía- -los que han considerado contraindicada la sedación a esta clase de enfermos. López Varas, sin embargo, lo hacía y ayer lo confirmó ante el juez. También reconoció que no pedía el consentimiento directamente a los pacientes que estaban conscientes- -sólo a los familiares- -y que, a su juicio, no hay dosis bajas ni altas, porque ese concepto no existe Pese a que su nombre figura en ocho de las quince historias que se están analizando, ayer sólo hubo tiempo para tres documentos clínicos. La siguiente cita judicial para López Varas- -que será su tercera visita a Leganés- -no se producirá hasta el mes que viene, aunque la Junta de Personal del Severo Ochoa se plantea reclamar hoy al juez que agilice los trámites para que pueda cerrar su declaración cuanto antes. Después, le tocará decidir si archiva el caso o se abren diligencias. Ayuntamiento El PSOE pedirá retirar los símbolos franquistas EP. El Grupo Municipal Socialista (GMS) pedirá en el próximo pleno la dimisión de la concejala de las Artes, Alicia Moreno, por admitir la censura en el teatro Español, y presentará iniciativas para forzar la declaración de impacto medioambiental en las obras de la M- 30 y retirar símbolos franquistas de las calles de Madrid. Información incompleta Aunque ya queda poco por diseccionar en este asunto, los imputados dieron ayer una vuelta de tuerca y demostraron que los historiales médicos que están en entredicho cada vez les resultan más incómodos. Prueba de ello fueron las palabras de la letrada de Miguel López Varas- -uno de los médicos imputados y mano derecha del doctor Montes- quien dejó claro que el problema ya no son A pesar de estar dos horas declarando, López Varas no ha justificado por qué sedaba con esas dosis Muchos expertos descartan la sedación en coma. López Varas, sin embargo, confirmó que la practicaba