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ABC MARTES 26 9 2006 Madrid 43 El tráfico en la almendra central se ha reducido un 7,7 por ciento en dos años El Congreso de Movilidad reúne desde ayer a expertos de todo el mundo b El alcalde, Alberto Ruiz- Gallar- dón, abrió el encuentro internacional y señaló que la capital da prioridad al peatón, al residente y al transporte público ABC MADRID. El tráfico en la almendra central de la ciudad, lo que se conoce como el interior de la M- 30, se ha reducido un 7,7 por ciento entre junio de 2004 y el mismo mes de 2006. Gallardón señaló que este descenso se debe, en gran parte, a las medidas de mejora de la movilidad que está llevando a cabo la Administración local y que conceden un papel protagonista al peatón y al residente. Fomentar el uso del transporte público, facilitar el de la motocicleta, instalar separadores físicos en el carril bus- taxi, construir una red de carrilesbici o conseguir un sistema de distribución de mercancías que reduzca su impacto en la vida cotidiana de la ciudad son algunas de las iniciativas que el alcalde destacó ayer en la inauguración del Congreso Internacional Los ciuda- danos y la gestión de la movilidad que reúne en Madrid a expertos en esta materia de todo el mundo. El principal objetivo del Congreso es, como explicó Ruiz- Gallardón, explorar las posibles alternativas para conseguir un modelo de movilidad que, al favorecer también la cohesión social y territorial, haga posible la ciudad ideal Para hacer frente al desafío que supone la movilidad en una ciudad como Madrid hay que partir de su realidad. Actualmente la población de la ciudad asciende a 3,2 millones de habitantes, con sus respectivas necesidades de desplazamientos. Y a ellos hay que sumar los vehículos que a diario entran y salen del término municipal, lo que supone otro millón de movimientos. Más los ciudadanos de otros municipios que acceden a la ciudad en transporte público. Hacer compatibles estos cinco millones de necesidades de movilidad con todas las funciones que desempeña la ciudad cultural, económica, residencial, científica) es uno de los mayores retos a los que se enfrenta cualquier gran urbe moderna afirmó Gallardón- -quien añadió que hacer frente a esto requiere un gran esfuerzo de coordinación- Medidas coordinadas Por otro lado, el proceso de planificación de la movilidad en el que está inmerso el Ayuntamiento parte del reconocimiento de que cualquier medida sobre la movilidad no resuelve por sí sola todos los problemas. Y además cualquiera de ellas tendrá una repercusión sobre la sociedad, la economía o el medio ambiente. Para Ruiz- Gallardón, esta realidad exige que todas las políticas sobre el transporte, el desarrollo sostenible o el uso del transporte público estén coordinadas Y agregó: Ese es el caso de la remodelación de la M- 30 cuyos efectos sobre la movilidad serán tan importantes como los del medio ambiente o el urbanismo Cinco millones de habitantes En total, casi cinco millones de ciudadanos que todos los días utilizan algunas de las infraestructuras de comunicación o medios de transporte público con los que cuenta la ciudad.