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42 Madrid MARTES 26 9 2006 ABC La línea 3 de Metro reabre sus puertas el sábado para 260.000 viajeros al día Andenes más largos y túneles reforzados, entre las mejoras que disfrutarán los usuarios volvió ayer a funcionar después de tres meses cerrada y lo hizo con menos afluencia de la habitual, a causa de la desinformación M. CONTRERAS M. SÁNCHEZ MADRID. Esta semana, tres años de obras llegan a su fin. El próximo sábado la línea 3 de Metro (Legazpi- Moncloa) volverá a abrir sus puertas después de haber permanecido cerrada durante todo el verano, al igual que en los dos años anteriores. La novedad es que ahora la apertura es definitiva porque ya se ha terminado la remodelación: andenes más largos, túneles reforzados con hormigón y nuevos trenes con mayor capacidad. Durante todo este tiempo los 260.000 usuarios que utilizan diariamente esta línea han soportado los cambios, pero ahora ha llegado el momento de disfrutar de los resultados. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, en una visita a las obras, ya aseguró que los beneficios que van a obtener compensarán con creces las incomodidades que producen las obras en tres fases durante tres veranos consecutivos Así, la línea 3 se podrá equiparar a las nuevas ampliaciones que está llevando a cabo la Comunidad. Será- -dijo Aguirre- -un nuevo referente de modernidad a pesar de que su construcción se remonta al año 1936 Además, se incluirá la prolongación de esta misma línea hasta el barrio de Villaverde. Serán 7,6 kilómetros más y otras 7 estaciones. b La línea 7 ciones, se reducirá en 90 segundos de intervalo en horas punta. Con la construcción de tres nuevas subestaciones eléctricas se conseguirá una mayor fuerza de arranque, mientras el cambio de la catenaria supondrá un ahorro de energía. La financiación de esta trasformación de la línea 3 se ha realizado de forma conjunta, al 50 por ciento, entre la Comunidad y el Ayuntamiento. Cada administración ha aportado 320 millones de euros a los que, en el caso del Gobierno regional, habrá que añadir los 266 millones que cuestan los 36 nuevos trenes. La línea 3 también se está preparando de cara a una nueva ampliación en la zona Norte. La intención es prolongar el trazado desde Moncloa hasta Cuatro Caminos, lo que la conectaría con otras tres líneas del subterráneo. ABC muestra el aspecto de la nueva estación de Moncloa en una imagen de ayer ción que conformarán trenes rápidos, accesibles y seguros. Innovación en estado puro al servicio de los usuarios del Metro. ABC Reapertura de la línea 7 La otra buena noticia es que, después de tres meses de obras, la línea 7- -que conecta Las Musas y Pitis- -reabrió ayer sus puertas, para sorpresa de muchos usuarios, que desconocían la noticia. A primera hora de la mañana, pocos viajeros en los vagones y un comentario general: trenes más modernos y cómodos. En total, 26 coches de última genera- Los más avanzados Los seis coches con los que cuenta cada tren no son vagones individuales, de modo que se puede circular a lo largo de todo el convoy. Además, están dotados con sistemas para personas de movilidad reducida. En todos hay aire acondicionado, pantallas de información en tiempo real, así como vídeos de entretenimiento. Y seguridad, mucha seguridad. Cuentan con todos los avances científicos, como los sistemas ATP y ATO de conducción automática, que permiten a los convoyes reaccionar ante cualquier imprevisto con rapidez y Los trenes 9000 de la línea 7 son los más avanzados y tienen modernos sistemas de seguridad Más capacidad y menos espera Se ha aumentado la capacidad de la línea ya que los andenes, que han pasado de los 60 a los 90 metros de longitud, permitirán incrementar el número de coches por tren de los cuatro actuales a seis. Los antiguos trenes de la serie 2000 se sustituirán por 36 nuevos trenes de la nueva serie 3000, lo que aumentará la capacidad de viajeros de 14.000 a 22.560 usuarios a la hora. Los vestíbulos también se han renovado para que resulten más accesibles a los viajeros, al tiempo que se han colocado mejores escaleras mecánicas y ascensores a pie de calle en todas las estaciones para adaptarlas a los viajeros con movilidad reducida. Las mejoras también se notarán en otros aspectos como la frecuencia de paso que, con el cambio de la señalización y la modernización de las instala- eficacia. Los trenes 9000 son los más avanzados tecnológicamente de la red del suburbano según la Administración autonómica. Con estos dispositivos es imposible que los trenes se puedan saltar un semáforo en rojo o superen la velocidad establecida según la distancia respecto al tren que le precede. También se ha aprovechado el verano para cambiar la red de alimentación eléctrica en toda la línea, y pasar de 600 a 1. 500 voltios. Asimismo, se ha procedido a reponer la catenaria en el tramo más antiguo de esta infraestructura, entre las estaciones de Avenida de América y Las Musas. De la misma manera, se ha renovado la vía en un tramo de tres kilómetros. De esta forma, la línea 7 ya está preparada para afrontar el aumento de viajeros que supondrá la entrada en servicio la próxima primavera del Metro Este, que comunicará la capital con Coslada y San Fernando. Denuncias sindicales Las obras, que han precisado de una inversión de 47 millones, todavía no han terminado. O al menos eso dice UGT, que ayer denunció en nota de prensa que en las estaciones de Barrio de la Concepción y de Parque de las Avenidas las obras no han concluido. Asimismo, señalan que en la de Cartagena, el techo situado encima de las escaleras no ha sido colocado. El sindicato insiste en que las presiones recibidas no motiven inauguraciones precipitadas y pide a las autoridades competentes que terminen a la mayor brevedad posible los trabajos de remodelación con total seguridad. Perspectiva de Moncloa desde el interior de la cabina del conductor ABC