ABC MADRID 26-09-2006 página 30

30 Nacional MARTES 26 9 2006 ABC El director de Terra Mítica admite que los sobrecostes eran anormales b Fitzgerald, que declaró como Roca no asistió al sepelio de su madre por tener que ir con los grilletes puestos Creó a nombre de la fallecida sociedades que esquilmaron el Ayuntamiento b Las cuatro empresas del ex ase- testigo en la causa por la trama de facturas falsas, dijo que Terra Mítica era un caos administrativo aunque dijo desconocer comisiones ISABEL RODRÍGUEZ DE LA TORRE VALENCIA. Los sobrecostes están fuera de lo normal La afirmación, pronunciada por el director general de Terra Mítica, John Fitzgerald, se escuchó ayer en el juzgado de Instrucción número 3 de Valencia, que instruye las diligencias previas por la trama de facturas falsas en torno a Terra Mítica. Fitzgerald admitió que la desviación de 107 millones de euros que tuvo un parque por el que se pagó un 39,62 por ciento más de lo previsto es extraordinaria y reconoció que Terra Mítica era un caos administrativo El testigo afirmó que Terra Mítica era un caos administrativo La fiscal, cuya denuncia dio origen a las diligencias previas que ahora se instruyen, en las que figuran como denunciados Terra Mítica y otras 19 empresas por un presunto delito de fraude fiscal de 4,4 millones de euros, falsedad documental, alteración contable y estafa atribuye ese desfase a que se pagaron trabajos y servicios que nunca se realizaron ni prestaron o a un precio muy superior al del mercado. Fitzgerald, sin embargo, dijo desconocer que se pagaran comisiones aunque sí era sabedor del malestar existente entre los accionistas por los sobrecostes del complejo. sor de Urbanismo y otras sociedades del resto de imputados facturaron al Consistorio de Marbella unos 36 millones de euros J. M. CAMACHO MÁLAGA. El ex asesor de Urbanismo de Marbella Juan Antonio Roca no acudió ayer al sepelio de su madre, Dolores Nicolás, al tener que ir esposado y escoltado por la Guardia Civil. La madre del cerebro de la trama de corrupción marbellí falleció el pasado domingo de un infarto, a los 90 años. Su cadáver fue encontrado por varios familiares que fueron a visitarla a su domicilio de Cartagena. Al parecer, tenía una afección cardiaca desde hace años y últimamente estaba muy afectada por la situación personal de su hijo, en prisión desde el pasado 1 de abril de 2006 en Alhaurín de la Torre. El abogado de Roca, José Aníbal Álvarez, explicó que su cliente no vería a su madre, igual que ocurrió con su padre, quien falleció hace cinco meses, tras sufrir una larga enfermedad, al te- Juan Antonio Roca EFE ner que llegar al cementerio esposado y escoltado. Álvarez recordó que Roca, durante cinco meses, no ha podido despedirse de su madre ni de su padre, y no va a salir por decisión propia, en CAJA DE AHORROS Y PENSIONES DE BARCELONA CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA 19 DE OCTUBRE DE 2006 En cumplimiento del acuerdo del Consejo de Administración del día 21 de septiembre de 2006, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 12 y 13 de los Estatutos vigentes, se convoca sesión extraordinaria de la Asamblea General de esta Caja, que se celebrará en su domicilio social, situado en la avenida Diagonal, 621- 629 de Barcelona, el día 19 de octubre de 2006, a las dieciocho horas, en primera convocatoria, bajo el siguiente ORDEN DEL DIA 1. Discurso del Presidente 2. Informe del Director General 3. Modificación de los siguientes artículos de los Estatutos sociales: a) 2, 8, 9 y 14, para adaptarlos a las modificaciones introducidas en el Texto Refundido de la Ley de Cajas de Ahorros de Cataluña, aprobado por Decreto Legislativo 1 1994, de 6 de abril, introducidas por la Ley 14 2006 de la Generalitat de Cataluña; b) 20 y 27, para adaptarlos a las modificaciones legislativas a que se refiere el apartado anterior y establecer el carácter retribuido del cargo del presidente; c) 15, para referir al momento de la elección el requisito de la edad, inferior a 75 años, para ser vocal del Consejo de Administración pero añadiendo como límite para el ejercicio del cargo la edad de 78 años. d) 4, para suprimir alguno de los requisitos que actualmente se exigen a los patronos de las fundaciones instrumentales que no lo sean por razón de su cargo en la Caixa d Estalvis i Pensions de Barcelona, al haber flexibilizado la Ley 14 2006 la aplicación a aquéllos de los requisitos exigidos a los miembros del Consejo de Administración de la caja. 4. Modificación de los artículos 3, 4 y 8 del Reglamento de procedimiento para la designación de los miembros de los órganos de gobierno para adaptarlos a las modificaciones introducidas en el Texto Refundido de la Ley de Cajas de Ahorros de Cataluña, aprobado por Decreto Legislativo 1 1994, de 6 de abril, introducidas por la Ley 14 2006 y eliminar la distribución de las entidades de interés social por zonas geográficas. 5. Prórroga por 2 años del período del mandato de los miembros de los órganos de gobierno en ejercicio del cargo en el momento de la entrada en vigor de la ley 14 2006 e introducción de una Disposición Transitoria Segunda en los Estatutos sociales a fin de acomodar las renovaciones a períodos trienales según lo dispuesto en la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 14 2006, que modifica el Texto Refundido de la Ley de Cajas de Ahorros de Cataluña, de 6 de abril de 1994, pasando la actual Disposición Transitoria Única a Disposición Transitoria Primera. 6. Nombramiento de consejeros suplentes para el Consejo de Administración y la Comisión de Control. 7. Delegación de facultades para la ejecución de acuerdos. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 13 de los Estatutos sociales, a partir del día de publicación de esta convocatoria estarán a disposición de los señores consejeros generales, en las oficinas de la Secretaría del Consejo, en el domicilio social, los textos de las modificaciones estatutarias y del Reglamento propuestos, así como sus informes justificativos, para poder hacer el examen y estudio previos. Caso de no alcanzarse el quórum de asistencia necesario, la Asamblea se reunirá en segunda convocatoria, media hora más tarde, en el mismo lugar y fecha. El Consejo de Administración, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31.2 del Decreto 190 1989, de 1 de agosto, en la redacción dada al mismo por el Decreto 308 1997, de 9 de diciembre, y de conformidad con lo que se dispone en el artículo 12 de los Estatutos, ha acordado requerir la presencia de Notario para el levantamiento del acta de la Asamblea General. Barcelona, 21 de septiembre de 2006. Consejo de Administración. El Presidente, Firmado: Ricardo Fornesa Ribó. Próximo a Zaplana Explicó también que la empresa Bovis, encargada de certificar que las obras realizadas se ajustaban a lo contratado y pagado, dejó de trabajar para el parque y esta función la asumió el empresario Vicente Conesa, muy próximo a Eduardo Zaplana y principal implicado en la trama, que certificaba las obras que sus empresas ejecutaban. El representante de Bovis no acudió ayer a declarar. Tampoco lo hizo el de Global. Sí testificó el representante legal de Idom, mercantil que asumió la elaboración del proyecto de construcción del complejo lúdico por el que la empresa facturó más de doce millones de euros. Atribuyó los sobrecostes al modelo de proyecto elegido para su diseño y construcción, que permitía introducir cambios constantes en el diseño. Ayer también declaró el representante legal de Lubasa, una de las mayores constructoras de obra pública y privada de la Comunidad, que lideraba la UTE adjudicataria de la construcción del parque. Negó sobrecostes. Su propietario fue recientemente condenado a dos años de cárcel por orquestar otra trama de facturas falsas. lo que es un gesto de dignidad El letrado señaló que sólo hubiese ido al sepelio sin grilletes porque no hay riesgo de fuga, tiene a su mujer y a sus dos hijos aquí y también a toda su familia Aníbal se quejó de los trámites que realizó para hacerle llegar la noticia a su cliente. Alhaurín de la Torre es la única cárcel de España en la que para que un abogado visite a su cliente en fin de semana hay que pedir una comunicación extraordinaria; he mandado a la procuradora a la prisión para que le comunique la noticia apuntó el abogado, quien añadió que hay fórmulas para que pueda acudir, bien con dos guardias civiles de paisano o esposado hasta llegar al cementerio, pero ir al entierro de su madre esposado no es lo correcto para despedirse de su progenitora El letrado insistió en el derecho a la presunción de inocencia de Roca, al tiempo que destacó los duros momentos por los que está pasando su cliente. También él tiene derecho a despedirse de sus padres indicó. Roca utilizó el nombre de su madre para crear cuatro sociedades que esquilmaron las arcas municipales. Según consta en el sumario de la operación Malaya el ex asesor de Urbanismo, junto a otros imputados en el caso saqueo del Ayuntamiento de Marbella, creó un artificio contable, consistente en la inclusión en los libros oficiales de la sociedad Contratas 2000 de una serie de anotaciones que reflejaban importes de supuestas facturas que no respondían ninguna realidad de servicios prestados ni operación económica alguna, emitidas por sociedades inactivas y por importe equivalente al del montante de los fondos que habían sido sustraídos. Artificio contable El instrumento necesario del artificio contable constituido por las sociedades inactivas que giraron esas supuestas facturas a la sociedad Contratas 2000 fue aportado por Roca. Este, haciendo uso de un poder general otorgado por su madre, Dolores Nicolás Paredes, adquirió la totalidad de las acciones de las sociedades Contratas Peninsulares, Dintak, Contratas El Plantío, y Cantera Nasok por un importe de 240.000 euros, unos 40 millones de pesetas. Estas sociedades fueron proveedoras de Contratas 2000, como así consta en uno de los documentos contables de esta sociedad municipal que fue intervenida en el registro realizado en la sede de la sociedad municipal Jardines 2000. Las cuatro empresas del ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca y otras sociedades del resto de imputados, según el sumario, facturaron al Ayuntamiento de Marbella unos 36 millones de euros, unos seis mil millones de pesetas.