ABC MADRID 26-09-2006 página 25

ABC MARTES 26 9 2006 Nacional 25 Ocho países del sur de Europa piden a la UE que se movilice ante las migraciones b Zapatero y otros siete gobernan- Don Juan Carlos expresa ante Cavaco su preocupación por la inmigración masiva El presidente de Portugal aboga por buscar soluciones comunes al problema b El Rey asegura al mandatario portugués- -que realiza en España su primera visita de Estado al extranjero- -que el empresariado luso siempre será bienvenido LUIS AYLLÓN MADRID. Su Majestad el Rey expresó anoche, en la cena de gala que ofreció en el Palacio Real en honor del presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y su esposa, su preocupación por la inmigración masiva que está sufriendo España. Cavaco comenzó a mediodía de ayer una visita de Estado a nuestro país, la primera que hace al extranjero, desde que asumió la Presidencia de la República. Tras la recepción en el Palacio del Pardo, el jefe del Estado portugués y su esposa, acudieron al Palacio de la Zarzuela, donde almorzaron en privado con los Reyes. Posteriormente, recibió en el Pardo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien hoy le ofrecerá un almuerzo en el Palacio de la Moncloa. Por la noche, Cavaco y su esposa asistieron a la cena de gala, en el curso de la cual, Don Juan Carlos recordó los vínculos de su familia con Portugal y subrayó la creciente sintonía en todos los ámbitos entre los dos países, que se ha visto reforzada- -dijo- en el seno de la Unión Europea tes, entre ellos Chirac y Prodi, envían una carta a Durao Barroso para que lleve medidas concretas a la próxima cumbre europea L. A. MADRID. Los jefes de Estado o de Gobierno de ocho países del sur de Europa, entre ellos España, han remitido una carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la que le piden que lleve propuestas concretas en materia de inmigración a la próxima cumbre comunitaria que se celebrará el 20 de octubre en la localidad finlandesa de Laathi. La misiva va suscrita por el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero; los presidentes de Francia, Jacques Chirac, y de Chipre, Tassos Papadopoulos; y los primeros ministros de Italia, Romano Prodi; Portugal, José Sócrates; Grecia, Costas Karamanlis; de Eslovenia, Janez Jans; y de Malta, Lawrence Gonzi. Todos estos países estarán representados en la reunión que se celebrará el próximo viernes, día 29, en Madrid, a nivel de ministros de Asuntos Exteriores y de Interior, para abordar el problema de la inmigración ilegal que afecta a las fronteras marítimas del sur de Europa. El Rey y Cavaco durante el acto de bienvenida al presidente portugués diversos países africanos a las costas de las Islas Canarias Una realidad- -enfatizó- -que nos conmueve, pero que también nos preocupa, y que atañe no sólo a nuestro país sino al conjunto de Europa Tras mencionar la colaboración en materia tecnológica y las crecientes relaciones económicas bilaterales, Don Juan Carlos aseguró que el empresariado portugués es y será siempre bienvenido en España Por su parte, Cavaco también se refirió a los crecientes intercambios comerciales y de inversión entre los dos países y, en general, a lo que llamó una red de interdependencias creada por la cooperación y el diálogo en distintos campos. De las antiguas desconfianzas, motivadas por encima de todo por el desconocimiento mutuo- -es bien conocida la imagen de dos países vecinos JAIME GARCÍA Compromiso conjunto En la carta, los ocho mandatarios reclaman la movilización europea para hacer frente al problema migratorio y señalan que la reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno del 20 de octubre es una excelente ocasión para analizar la situación y preparar posibles decisiones en el Consejo Europeo de diciembre. Por ello, piden a Durao Barroso propuestas concretas y abogan por reforzar la cooperación operativa en la gestión de las mencionadas fronteras y por lograr un compromiso conjunto por parte de los países de origen, de tránsito y de destino de los inmigrantes Singularmente, al hablar de los recientes acontecimientos en referencia a las llegadas masivas de inmigrantes a las costas canarias, consideran vital mejorar la organización de operaciones conjuntas con el reforzamiento de capacidades operativas, administrativas y financieras de la Agencia de Fronteras Exteriores (Frontex) Cada uno- -dice el texto de la carta- -debe aportar su contribución a la lucha contra la inmigración clandestina, que afecta al conjunto de la Unión y no solamente a los países que guardan sus fronteras exteriores Asimismo, estiman necesario que se concluyan pronto los acuerdos de readmisión entre los Estados africanos y los europeos y que se apliquen adecuadamente los ya existentes. Diálogo Europa- África El Monarca se refirió a los lazos que unen a España y Portugal, tanto en Iberoamérica como en el Continente africano, y expresó su deseo de que se retome el diálogo colectivo a alto nivel entre Europa y África durante la próxima Presidencia portuguesa de la UE. El Rey destacó la colaboración existente entre las autoridades de los dos países y agradeció la plena colaboración de los portugueses para contribuir a resolver la situación creada por las masivas llegadas de ciudadanos de dándose la espalda- -hemos pasado a una relación de diálogo y cooperación permanentes, así como a la defensa conjunta de intereses comunes dijo. Finalmente, además de manifestar su repudio a cualquier forma de terrorismo, indicando que nada justifica el terror y nada justifica que se ceda al chantaje señaló: Encontrar una respuesta eficaz a problemas como el terrorismo internacional o la inmigración ilegal deberá constituir una de nuestras prioridades comunes Visita de Nazarbaiev Cavaco no fue el único jefe de Estado que ayer llegó a Madrid. También lo hizo, aunque en visita privada en una escala hacia Washington, el presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbaiev. quien será recibido hoy en audiencia por Su Majestad el Rey.