ABC MADRID 26-09-2006 página 10

10 MARTES 26 9 2006 ABC Nacional Doña Letizia recibe la felicitación del presidente de Portugal en presencia de los Reyes, el Príncipe de Asturias y los Duques de Palma de Mallorca AP Los Príncipes de Asturias esperan su segundo hijo para principios de mayo El niño o niña tendrá tratamiento de Su Alteza Real y el título de Infante de España que ocupe este bebé en la línea de sucesión lo determinará la legislación que esté vigente en el momento en que sus padres se conviertan en Reyes ALMUDENA MARTÍNEZ- FORNÉS MADRID. La Casa de Su Majestad el Rey anunció en la tarde de ayer el próximo nacimiento del segundo hijo de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y octavo nieto de Sus Majestades los Reyes, un acontecimiento que se espera para principios del mes de mayo. El nacimiento de este segundo hijo, que sólo se llevará año y medio con su hermana mayor, Doña Leonor, refuerza la continuidad de la Dinastía. El puesto que ocupe este bebé en la línea de sucesión a la Corona vendrá determinado, según el Palacio de La Zarzuela, en el momento en el que se produzca el hecho sucesorio, es decir, cuando sus padres, los Príncipes de Asturias, sean Reyes, y teniendo en cuenta la legislación vigente en ese momenb El lugar to. Mientras tanto, todos los hijos de Don Felipe y Doña Letizia, que tendrán tratamiento de Su Alteza Real y el título de Infantes o Infantas de España, ocuparán el mismo lugar. Para cuando se produzca el hecho sucesorio, se prevé que la Constitución, que actualmente da prioridad al varón sobre la mujer, haya sido reformada con el fin de que el primogénito, independientemente de que sea varón o niña, se convierta en el Heredero de la Corona. De esta forma, el bebé que nazca pasaría a ocupar el tercer lugar en la línea de sucesión a la Corona, por detrás de su padre, Don Felipe, y de su hermana mayor, Doña Leonor. No obstante, si el hecho sucesorio se produjera antes de que se reforme la Constitución, el sexo determinaría el lugar que ocupe este bebé en la línea de sucesión. Si es varón, pasaría a ocupar el segundo lugar y desplazaría al tercero a su hermana mayor, y si es otra niña, ocuparía el tercer lugar. A los hijos de los Príncipes les seguirá la Infanta Doña Elena, sus dos hijos, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica; y la Infanta Doña Cristina, y sus cuatro hijos: Juan, Pablo, Miguel e Irene. Menos de tres meses La noticia cogió por sorpresa a todos los españoles, ya que en esta ocasión ni siquiera circulaban los casi permanentes rumores sobre embarazos que han acompañado a los Príncipes desde que contrajeron matrimonio el 22 de mayo de 2004. En esta ocasión, Don Felipe y Doña Letizia han decidido dar a conocer su próxima paternidad antes de que la gestación alcanzara los tres meses tradicionales. Según el Palacio de la Zarzuela, como el embarazo está encaminado no hay motivo para retrasar la comunicación. Además, el anuncio se hizo público Doña Letizia canceló su asistencia anoche a la cena de gala en el Palacio Real por las molestias del embarazo pocas horas antes de que la Princesa cancelara su asistencia por las molestias propias de los primeros meses de embarazo a la cena de gala ofrecida por los Reyes al presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, en el Palacio Real. La ausencia de Doña Letizia en este acto, sin una explicación, hubiera dado lugar a todo tipo de especulaciones por parte de determinados medios de comunicación. En cualquier caso, este anuncio supone un soplo de aire fresco para los espectadores de algunos programas de televisión, que se encontraban anclados desde hace días en las descalificaciones y en la disección de comentarios poco afortunados. El nacimiento fue dado a conocer poco antes de las cinco y media de la tarde a través de un comunicado oficial exactamente igual al que se utilizó en mayo de 2005, cuando se anunció que Don Felipe y Doña Letizia esperaban a su primogénita. Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias tienen la gran alegría de anunciar que esperan el nacimiento de su segundo hijo para