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ABC LUNES 25 9 2006 107 Televisión y radio FERMÍN BOCOS Director y presentador de 24 Horas de RNE Carlos Lozano vuelve a ponerse al frente de Eurojunior El festival de Eurovisión Junior, que se celebrará en Bucarest el 2 de diciembre, elegirá el próximo 6 de octubre al representante de Televisión Española. La radio más seria y solvente para muchos españoles sigue siendo RNE Presume de pluralidad ante los micrófonos de RNE, tarea que compagina con un hiperactivo currículum que incluye libros y artículos periodísticos, fruto de robarle horas al sueño y al ocio. No es una vida envidiable- -admite- -pero me conformo con dedicarle los fines de semana a mi familia TEXTO: SARA CAMPELO FOTO: ABC La cuarta cumbre de la telenovela rinde homenaje a Corín Tellado ABC MADRID. Empresarios, programadores, guionistas, productores, actores y todo aquel que significa algo en el rentable mundo de la telenovela tiene una cita los próximos 5 y 6 de octubre en Madrid, que volverá a ser la sede de TVMasNovelas 2006. La cumbre mundial de la industria de la telenovela y la ficción, que este año cumple su cuarta edición, dedicará un homenaje a la novelista española Corín Tellado por ser una de las originarias del género desde su trabajo creativo y literario con las fotonovelas El libro Guiness de los Records de 1994 (versión española) la reconocía como la más vendida y leída en lengua castellana, ya que ha publicado 4.000 títulos y ha vendido más de 400 millones de ejemplares de sus novelas. Tras 56 años de carrera literaria, Corin Tellado es un referente para la industria de la telenovela que los organizadores del evento se ocuparán de homenajear. -Las tertulias políticas proliferan hoy día en las radio española. ¿Qué ofrece la suya que la haga distinta? -Serenidad. Es el tono que predomina en mi micrófono. En muchas tertulias la gente se pelea, se insulta, hablan todos a la vez... algo que jamás ocurre en 24 Horas Pero claro, sólo hay que recordar el nivel de colaboradores que tenemos. De gente como José Antonio Zarzalejos, José Antich, Eduardo Peralta, Iñaki González, Gorka Landáburu y Juan Pedro Valentín, entre otros muchos, sólo cabe esperar profesionalidad, tolerancia y respeto. -No será porque todos piensen igual. Se ve que a usted le gusta rodearse de voces discordantes. -Efectivamente, en este programa está integrada la tertulia con más directores de medios de comunicación del panorama nacional, lo que nos da una visión de la realidad bastante heterogénea. Por otro lado, no hay que olvidar que estamos en una radio pública que no está mediatizada por el gobierno ni adscrita a ninguna tendencia política. -No se ofenda, pero eso lo dirá usted... -No sólo, según los estudios de mercado y muchas investigaciones sociológicas, la radio más seria, solvente y fiable para la mayoría de los españoles sigue siendo RNE. Un programa como el mío, en el que tienen voz todas las posturas ideológicas, debería darle una idea del pluralismo que se ejerce en esta casa. -Últimamente se lleva la radio de trinchera, igual no va usted a la moda. -Es cierto que hay una radio de propaganda, más de batalla que la que yo practico y unas tertulias a las que la gente acude a confirmar las ideas propias y todo ello en un ámbito de controversia constante, de griterío. Es lógico: la radio procede del teatro, este negocio no deja de ser un espectáculo, pero a mí esa faceta no me interesa. ¿Sobra opinión en las emisoras española? -La opinión es muy importante, pero lo es más tener el coraje suficiente para contar distintas ideas. El incorpo- El periodista cántabro combina información y tertulia en 24 Horas ABC rar opinión a los programas no es malo, el mío tiene y mucha, pero siempre tiene que estar precedida por la información. Nosotros brindamos la primera media hora a la información más esencial. ¿Tiene sentido repetir a las diez de la noche los mismos titulares que llevan doce horas en boca de todos? -Nuestras noticias no le sorprenden al público, las lleva oyendo durante toda la jornada, cierto, pero se ha queda- do en los titulares. Ahora necesita el complemento de porqué pasan las cosas. Nosotros se lo damos cada noche. -Entre sus colaboradores no sólo hay periodistas. Usted se atreve a invitar a filósofos, catedráticos... -Creo que es importante para escarbar en la naturaleza de las cosas. A menudo, los periodistas nos quedamos en lo externo de los problemas. No hay que olvidar que la actualidad- -nuestro trabajo- -es sólo la cáscara de las cosas; otras voces ayudan a desentrañar lo que hay detrás. ¿Cúal es el perfil de su oyente? -Es un profesional interesado por la información más relevante de su país. Alguien que antes de irse a dormir busca la interpetación serena y plural, una reflexión sobre lo que ha derivado el día. -Y los jóvenes, ¿siguen siendo el punto flaco de la radio acutal? -No quisiera creer que tenemos que renunciar a ese segmento de la población. No es un público vetado, sólo se trata de elegir formatos, horarios... Géneros como el humor funcionan muy bien entre los oyentes jovenes. ¿Y las mujeres? -Ellas leen más que nosotros, son más curiosas y les gusta estar informadas: son el público idóneo de la radio, aunque es cierto que tienen otros hábitos distintos y por la noche no son mayoritarias. Coincidimos con el horario de máxima audiencia de la televisión y eso discrimina mucho el tipo de público al que tenemos acceso. ¿Está contento con el horario de su programa? -Ahora que lo menciona, me parecería más acertado adelantar un par de horas la emisión del programa y emitirlo de 20.00 a 22.00, más acorde con los nuevos hábitos de consumo de los españoles. ¿Miedo al prime time televisivo, quizá? -Es un error considerarnos rivales de la pequeña pantalla: nos enfrentamos a seis generalistas, más las autonómicas, digitales, TDT... Este medio es un gran vecino con el que tenemos que aprender a convivir. Una edición dedicada al formato Este año, la cumbre cuenta con la participación de representantes de España, Estados Unidos, Alemania y varios países del continente asiático que acudirán a Madrid para hacer alianzas, intercambios comerciales y analizar la evolución de este género universal convertido en fenómeno social de millonarios ingresos. Con El negocio de los formatos de telenovelas y de las series cortas y largas como eje temático de esta edición, TVMasNovelas 2006 planteará mesas de trabajo sobre el rol de las áreas creativas, las plataformas de distribución, la programación y promoción y el ingreso al negocio de los formatos. Paralelamente, los organizadores lanzarán a debate las nuevas estrategias para incentivar las adquisiciones de formatos en todo el mundo sin perjuicio del producto terminado. En España, Yo soy Bea de emisión diaria (lunes a viernes) en Telecinco, sigue siendo el paradigma de la adaptación de un formato con éxito de audiencia. La versión local del serial colombiano Betty la fea tiene una audiencia media de 2.831.000 espectadores, que dotan a la telenovela de una cuota de pantalla del 28,7 por ciento. El evento está organizado por la revista TVMas Magazine, con sede en la ciudad de Miami.