ABC MADRID 25-09-2006 página 49

ABC LUNES 25 9 2006 Madrid 49 El tráfico, un protagonista inesperado Aunque el Ayuntamiento desplegó durante la Noche Blanca una línea de autobús que rodeaba el perímetro central de la fiesta cultural, el caos circulatorio fue mayúsculo. De poco sirvieron también las 11 líneas de Metrobúhos y las 26 de búhos que tenían una frecuencia de paso estimada en 10 minutos. El corte del tráfico pilló a muchos conductores desprevenidos. Además, cuando conseguían llegar a su destino se encontraban con otro problema: imposible aparcar en la calle y los parking del centro de Madrid, al completo. El taxi fue el gremio más afectado ya que, ante el atasco que inundó la Puerta de Alcalá y alrededores, muchos de sus clientes decidieron abandonar los coches y dejarles solos, con el taxímetro apagado, ante el peligro. El alcalde de Madrid tampoco se libró de los atascos. Subido a un autobús panorámico, tardó media hora en llegar al Museo del Prado desde Cibeles. La Comunidad recuperará el paseo de los Reyes, en El Escorial b La rehabilitación respetará to- dos los criterios que propiciaron la Declaración del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial como Patrimonio de la Humanidad ABC MADRID. La Comunidad de Madrid destinará una inversión de tres millones de euros a los trabajos de recuperación del paseo de los Reyes, vial que une la villa de El Escorial con el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Esta actuación de rehabilitación comprenderá además la adecuación de las aceras, la plantación de árboles autóctonos- -como tilos y castaños- -y la instalación de servicios necesarios, como farolas, bancos y papeleras, según informó la Administración autonómica. El gobierno regional, que ejecutará este proyecto de recuperación urbana en un plazo aproximado de trece meses, pretende regenerar una vía de circulación de casi 800 metros de longitud que une la plaza de la Virgen de Gracia y el paseo de los Álamos, ambos situados en San Lorenzo de El Escorial, con el desvío hacia la carretera de Galapagar, situado en el término municipal de El Escorial. Proyección de dibujos de la Colección ABC en un edificio de la calle del Limón ABC Tras cifrar en un millón el número de asistentes, Alicia Moreno, concejal de Las Artes del Ayuntamiento, realizó un balance más que positivo de esta primera Noche Blanca madrileña, que transcurrió sin incidentes de importancia- incluso menos que un sábado normal Ha sido una noche inolvidable y una experiencia mágica resumió la edil de Las Artes. De cara a las próximas convocatorias- -la iniciativa tendrá un carácter anual- Alicia Moreno aseguró que van a estar pendientes de las sugerencias que puedan ofrecer los ciudadanos. Uso peatonal Además, se actuará en un pequeño parque situado entre el paseo de los Reyes y el nuevo Teatro de El Escorial. En total, se regenerarán 13.700 metros cuadrados de superficie. Las tareas de rehabilitación prevén incrementar la diferenciación entre el tráfico rodado que transcurre por la calzada central y el uso peatonal de los laterales mediante la elevación de las aceras. Asimismo, pretende reducir tanto la velocidad como la contaminación acústica que provoca el tráfico rodado, mediante la instalación de elementos para la limitación de la velocidad y el uso de una pavimentación de baja emisión acústica. La rehabilitación del paseo de los Reyes respetará los criterios históricos, ambientales y arquitectónicos que han propiciado la Declaración del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, según informa Ep. La cultura unió a los políticos La Noche Blanca de Madrid consiguió unir, aunque fuera sólo por una noche, a las tres fuerzas políticas del Ayuntamiento, que coincidieron en destacar la importancia de que se lleven a cabo este tipo de actividades culturales y festivas para que los madrileños disfruten de esta ciudad que es, según Alicia Moreno, una de las grandes capitales del mundo La concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Concha Denche, consideró bastante interesante esta primera Noche en Blanco, si bien consideró que este evento demuestra, sin embargo, que el equipo de Alberto Ruiz- Gallardón se maneja muy bien en lo excepcional y muy mal en lo cotidiano Por su parte, el Partido Socialista de Madrid afirmó ayer que la iniciativa fue un éxito de público que demuestra la potencialidad cultural de la ciudad, no sólo en su almendra central, sino en los distritos. La concejal socialista Rosa León criticó al gobierno municipal por programar casi todas las actividades de la Noche Blanca en el Centro y haber abandonado los otros 20 distritos de la ciudad. Otras actuaciones Esta actuación, cuya licitación saldrá a concurso en breve, complementa las realizadas hasta la fecha para la renovación del entorno del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Entre ellas destacan la prolongación del paseo de la Lonja, la adecuación del entorno de las plazas de la Virgen de Gracia y Canapés y la recuperación del paseo del Álamo.